Microsoft Teams y retos docentes en Básica General en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1354Palabras clave:
Método de enseñanza, enseñanza multimedia, publicación educacional. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar de qué manera docentes de Educación Básica, utilizaron la plataforma Microsoft Teams, los retos en el uso de esta herramienta tecnológica. Metodológicamente de tipo descriptiva. En consecuencia, la problemática provocada por la pandemia del COVID-19, la cual ocasionó un cambio de la educación presencial al aprendizaje de manera virtual, cabe indicar que los resultados reflejaron que los profesores no fueron capacitados oportunamente para continuar en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo, se evidenció que los educadores de básica general, necesitan capacitarse en el uso de esta plataforma digital educativa para continuar impartiendo sus clases.
Descargas
Citas
Baptista-Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia [National Survey of Teachers in the face of COVID-19. Challenges for distance education]. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96
Cabañas-Victoria, V., & Vázquez Castillo, J., et al. (2020). Propuesta de trabajo colaborativo en línea para el rediseño de un Plan de Estudios [Online collaborative work proposal for the redesign of a Study Plan Introducción Marco Contextual]. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 31–39. https://n9.cl/33gjw
Cáceres-Correa, I. (2020). Educación en el escenario actual de pandemia[Education in the current pandemic scenario]. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(5), 11–12. https://n9.cl/e6k2w
Crespo-Argudo, M. del C., & Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis [Education with Technology in a Pandemic: Brief Analysis]. Revista Scientific, 5(17), 292–310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310
Martín, B. (2020). Potenciando la competencia metafórica en tiempos de COVID : “ Flippear ” la clase de ELE con Microsoft Teams[Enhancing metaphorical competence in times of COVID: “Flip” the ELE class with Microsoft Teams]. https://n9.cl/bqv6c
Ministerio de Educación. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) [Organic Law of Intercultural Education (LOEI)]. https://n9.cl/1fo3
Portillo-Peñuelas, S., Castellanos Pierra, L., Reynoso González, Ó., & Gavotto Nogales, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior [Emergency remote teaching in the face of the Covid-19 pandemic in Higher Secondary Education and Higher Education]. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Reis, G., Reis, M., Aquino-Zuñiga, S., & Pestana dos Santos, D. (2021). La Tecnología Educativa [Educational Technology]. https://n9.cl/97671
Rivera-Villalta, P., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Formación de competencias tecnológicas en el uso de Microsoft Teams en los estudiantes del bachillerato [Training of technological competencies in the use of Microsoft Teams in high school students]. CIENCIAMATRIA, 6(3), 543-559. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.414
Sánchez-Mendiola, M. et al. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM[Educational challenges during the COVID-19 pandemic: a survey of UNAM teachers]. Revista Digital Universitaria, 21(3). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Sarauz, M., Shuguli, J., Vaca, D., & Villafuerte, R. (2020). Assessment of student satisfaction on the use of Microsoft Teams software. Minerva, 1(2), 13-18. https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.7
Shafaq-Shah, S., Ali-Shah, S., Memon, F., Ahmad-Kemal, A., Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad [Online Learning During the COVID-19 Pandemic: Applying Self-Determination Theory to the 'New Normal']. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004
Torres-Cañizález, P., & Cobo-Beltrán, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación[Educational technology and its role in achieving the aims of education]. Educere, 21(68), 31–40. https://n9.cl/3e0t4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai