Microsoft Teams y retos docentes en Básica General en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1354

Palabras clave:

Método de enseñanza, enseñanza multimedia, publicación educacional. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar de qué manera docentes de Educación Básica, utilizaron la plataforma Microsoft Teams, los retos en el uso de esta herramienta tecnológica. Metodológicamente de tipo descriptiva. En consecuencia, la problemática provocada por la pandemia del COVID-19, la cual ocasionó un cambio de la educación presencial al aprendizaje de manera  virtual, cabe indicar que  los resultados reflejaron que los  profesores no fueron capacitados oportunamente para continuar en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo, se evidenció que los educadores de básica general,  necesitan capacitarse en el uso de esta plataforma digital educativa para continuar impartiendo sus clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baptista-Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia [National Survey of Teachers in the face of COVID-19. Challenges for distance education]. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96

Cabañas-Victoria, V., & Vázquez Castillo, J., et al. (2020). Propuesta de trabajo colaborativo en línea para el rediseño de un Plan de Estudios [Online collaborative work proposal for the redesign of a Study Plan Introducción Marco Contextual]. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 31–39. https://n9.cl/33gjw

Cáceres-Correa, I. (2020). Educación en el escenario actual de pandemia[Education in the current pandemic scenario]. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(5), 11–12. https://n9.cl/e6k2w

Crespo-Argudo, M. del C., & Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis [Education with Technology in a Pandemic: Brief Analysis]. Revista Scientific, 5(17), 292–310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310

Martín, B. (2020). Potenciando la competencia metafórica en tiempos de COVID : “ Flippear ” la clase de ELE con Microsoft Teams[Enhancing metaphorical competence in times of COVID: “Flip” the ELE class with Microsoft Teams]. https://n9.cl/bqv6c

Ministerio de Educación. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) [Organic Law of Intercultural Education (LOEI)]. https://n9.cl/1fo3

Portillo-Peñuelas, S., Castellanos Pierra, L., Reynoso González, Ó., & Gavotto Nogales, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior [Emergency remote teaching in the face of the Covid-19 pandemic in Higher Secondary Education and Higher Education]. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Reis, G., Reis, M., Aquino-Zuñiga, S., & Pestana dos Santos, D. (2021). La Tecnología Educativa [Educational Technology]. https://n9.cl/97671

Rivera-Villalta, P., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Formación de competencias tecnológicas en el uso de Microsoft Teams en los estudiantes del bachillerato [Training of technological competencies in the use of Microsoft Teams in high school students]. CIENCIAMATRIA, 6(3), 543-559. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.414

Sánchez-Mendiola, M. et al. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM[Educational challenges during the COVID-19 pandemic: a survey of UNAM teachers]. Revista Digital Universitaria, 21(3). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Sarauz, M., Shuguli, J., Vaca, D., & Villafuerte, R. (2020). Assessment of student satisfaction on the use of Microsoft Teams software. Minerva, 1(2), 13-18. https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.7

Shafaq-Shah, S., Ali-Shah, S., Memon, F., Ahmad-Kemal, A., Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad [Online Learning During the COVID-19 Pandemic: Applying Self-Determination Theory to the 'New Normal']. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004

Torres-Cañizález, P., & Cobo-Beltrán, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación[Educational technology and its role in achieving the aims of education]. Educere, 21(68), 31–40. https://n9.cl/3e0t4

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

García-Quimis, B. A., & Ochoa-Encalada, S. C. (2021). Microsoft Teams y retos docentes en Básica General en tiempos de pandemia. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 229–246. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1354

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a