Educación socio productiva para el desarrollo endógeno sostenible

Autores/as

  • Ramón Graterol Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero, Falcón
  • Eglee Acosta Ministerio de Educación, Falcón

DOI:

https://doi.org/10.35381/a.g.v2i2.859

Palabras clave:

Educación, desarrollo endógeno, calidad de vida, calidad de vida.

Resumen

La investigación utilizada fue la acción participativa, la cual permitió desarrollar, transformar, comprender y participar activamente en la toma de decisiones de las comunidades los Arenales, municipio Miranda del estado Falcón en Venezuela. La fundamentación teóricamente fue de Vásquez (1999), bajo el paradigma socio crítico y método investigación acción de  Silva (2000)  y Ander Egg (2003).  La técnica utilizada fue la observación en una dialéctica de consenso social entre 2014-2017. Su población estuvo dispuesta a participar involucrándose como promotores de su propio accionar; aportando información de los saberes populares, que han logrado resistir desde tiempos inmemoriales para permanecer en la cultura y comprender la realidad, los ciudadanos asumieron su rol de promotor social en forma activa en la sociedad. Con la investigación se logró la transformación de la formación cultural y mejorar la calidad humana, se propició participación para aprender a  convivir, fortalecer tradiciones, rescatar la diversidad, y sus saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander Egg E. (2003). Repensando la Investigación Acción-Participativa. [Rethinking Participatory Action Research].1era. Edición Buenos Aires. 160p. ISBN 987-00-0377-X.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). [Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (1999)]. Gaceta Oficial No. 36.860 del 30 de Diciembre de 1999.

Freire P. (1978) El proceso de la investigación participativa. [The participatory research process].Madrid, Siglo XX.

Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2013-2019). [Socialist Plan for Economic and Social Development of the Nation (2013-2019)]. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 6.118 Extraordinario, 4 diciembre 2013.

Plan de Desarrollo Regional del estado Falcón (2013). [Falcón State Regional Development Plan (2013)]. Dirección de planificación de la gobernación del estado Falcón. Plan de desarrollo (2013 – 2016).

Silva, E. (2010). Investigación Acción Metodología Transformadora. [Research Action Transformative Methodology.]. UNERMB. ISBN: 980-6792-01-7 2da. Edición. Santa Rita- Zulia.

Utría, R. (2002). El Desarrollo de las Naciones. Hacia un nuevo Paradigma. [The Development of Nations. Towards a new Paradigm]. Sociedad colombiana Gente Nueva. Colombia.

Vázquez, A. (1999). Política Económica Local. [Local Economic Policy]. Ediciones Pirámides. S.A. Madrid

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Graterol, R., & Acosta, E. (2020). Educación socio productiva para el desarrollo endógeno sostenible. Agroecología Global. Revista Electrónica De Ciencias Del Agro Y Mar, 2(2), 20–34. https://doi.org/10.35381/a.g.v2i2.859

Número

Sección

De Investigación