Simulación clínica como herramienta pedagógica en el aprendizaje de habilidades prácticas en enfermería
DOI:
https://doi.org/10.35381/s.v.v8i16.4241Palabras clave:
Enfermería, ejercicio de simulación, enseñanza, (Fuente: DeCS)Resumen
Objetivo: Analizar la simulación clínica como herramienta pedagógica en el aprendizaje de habilidades prácticas en enfermería. Método: Se ejecutó a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva. Además, se desarrolló a través de una revisión sistemática de la literatura, siguiendo las directrices del método PRISMA. Se examinó la información seleccionada a través de la técnica de análisis de contenido, congregando aspectos teóricos sobre el tema abordado. Resultados: Las simulaciones educativas han demostrado ser útiles en una variedad de campos y áreas de las ciencias de la salud. Conclusión: La simulación clínica se ha establecido como una herramienta pedagógica esencial para la educación de enfermería. La formación de profesionales de la salud depende de su capacidad para mejorar la adquisición de competencias, desarrollar habilidades blandas y crear un entorno de aprendizaje seguro.
Descargas
Citas
Orjuela DV, Osses, MH. Percepción de la simulación clínica como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias transversales en terapia ocupacional. [Perception of clinical simulation as a teaching strategy for the development of transversal competences in occupational therapy]. Cad Bras Ter Ocup. 2021;29:e2910. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO2199
Escandell Ricoa F, Pérez Fernández L. Simulación de realidad virtual en la formación de los estudiantes de Enfermería: una revisión sistemática. [Virtual reality simulation in the training of nursing students: a systematic review]. Edu. Med. 2023;25:1-9. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100866
Moreno Mojica C, Barragán Becerra J. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. [The pedagogical practice of the nursing teacher: from behaviourism to constructivism]. Prax. & Sab. 2020;11(26): e10255. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255
Amaro-López L, Hernández-González PL, Hernández-Blas A, Hernández-Arzola LI. La simulación clínica en la adquisición de conocimientos en estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. [Clinical simulation in the acquisition of knowledge in undergraduate nursing students]. Enferm. univ. 2019;16(4):402-413. https://n9.cl/u5clx
Aballay Cabrera TA, Silveira Kempfer S. Clinical simulation in nursing teaching: student experience in chile. Texto contexto – enferm. 2020;29(spe):e20190295. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0295
Opazo Morales E, Rojo E, Maestre J. Modalidades de formación de instructores en simulación clínica: el papel de una estancia o pasantía. [Modalities of training of trainers in clinical simulation: the role of an internship]. Educ. Med. 2017;18(1):22-29. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.008
Reyes Martínez M, Mansilla Sepúlveda J, Muñoz Gámbaro G, Robles Jélvez M. Significados construidos de las prácticas en simulación clínica por estudiantes de enfermería. Enfermería (Montevideo). [Constructed meanings of clinical simulation practices by nursing students. Nursing (Montevideo)]. 2020;9(2):243-254. https://n9.cl/wi3c5
Palella Stracuzzi S. Martins Pestana F. Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador; 2012. https://n9.cl/oqb699
Bernal Torres CA. Metodología de la investigación. [Research methodology]. México: Pearson Educación; 2006. https://n9.cl/8txy
Meneses Castaño C, Jiménez Becerra I, Penagos Gómez P. Simulación clínica mediada por tecnología: un escenario didáctico a partir de recursos para la formación de los profesionales en rehabilitación. [Technology-mediated clinical simulation: a didactic scenario didactic scenario based on resources for the training of rehabilitation professionals.in rehabilitation]. Edu. Med. 2023;24:12-12. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100810
Pastuña-Doicela R, Segovia-Hernandez R, Alvarado-Alvarado A, Núñez-Garces A. Simulación clínica virtual en enfermería en tiempos de pandemia: Percepción de estudiantes. [Virtual clinical simulation in nursing in times of pandemic: Students' perceptions]. Invest. educ. méd. 2023;12(48):52-63. https://n9.cl/285oa
Michel Cía J, Moreno Gálvez X, Herrera-Aliaga E, Sánchez C, Vargas Vilela M. Valoración de estudiantes de enfermería sobre la simulación clínica en tres universidades latinoamericanas. [Nursing students' evaluation of clinical simulation in three Latin American universities]. Rev Cubana Enfermer. 2023;39. https://n9.cl/gce2g
Altamirano-Droguett J. Clinical simulation: a contribution to teaching and learning in the Obstetrics area. Rev. Electr. Educare. 2019;23(2):1-21. https://n9.cl/s02yl
Illesca Pretty M, Novoa Moreno R, Cabezas González M, Hernández Díaz A, González Osorio L. Simulación Clínica: opinión de estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Chile, Temuco. [Clinical Simulation: the opinion of nursing students, Universidad Autónoma de Chile, Temuco]. Enfer. (Montevideo). 2019;8(2):51-65. https://n9.cl/6dcrd
Niño Herrera CA, Vargas Molina NG, Barragán Becerra JA. Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado. [Strengthening clinical simulation as a pedagogical tool in nursing: internship experience]. Rev. Cuidar. 2015;6(1):970-5. https://n9.cl/7h6rc
Piña-Jiménez I, Amador-Aguilar R. La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. [Nursing education with simulators, theoretical and pedagogical considerations to outline a didactic model]. Enf. Univ. 2015;12(3):152-159. http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.007
Jiménez Barrera M, Rodríguez Díaz J, Cabrera Olvera J. Formación del docente de Enfermería en metodologías activas de aprendizajes: ¿Es necesario en los saberes? [Nursing teacher training in active learning methodologies: Is it necessary in knowledge?]. Rev haban cienc méd. 2021;20(3). https://n9.cl/44cbf
Tejada S, Ramírez EJ, Díaz RJ, Huyhua SC. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. [Pedagogic practice in nursing care education]. Enferm. univ. 2019;16(1):41-51. https://n9.cl/xq7xr
Yugcha Andino GE, Cando Yaguar NR, Rivera Pulla MC, Vargas Pozo CE. Utilidad de las prácticas de simulación clínica en los estudiantes de enfermería. [Usefulness of clinical simulation practices in nursing students]. Reincisol. 2024;3(5):640-72. https://n9.cl/54s7x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosa-del-Rocío Pinargote-Chancay, Leonella Carolina Farfán Vélez, Estela Yadira Reyes-Reyes, Cecilia Pamela Pinargote García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.