Rol de la enfermería en la promoción de hábitos alimenticios saludables en niños escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/s.v.v8i16.4196

Palabras clave:

Enfermería, nutrición del niño, conducta alimentaria, (Fuente: DeCS)

Resumen

Objetivo: Analizar el rol de la enfermería en la promoción de hábitos alimenticios saludables en niños escolares. Método: Se basó en la perspectiva cuantitativa utilizando la tipología documental-bibliográfica que ayuda a establecer el análisis del objeto de investigación. El material abordado se conformó por trabajos arbitrados. Resultados: La promoción de hábitos alimentarios saludables en los niños escolares por parte de las enfermeras es fundamental para el desarrollo integral de los pequeños y para prevenir enfermedades a largo plazo como la obesidad. Conclusión: Las enfermeras ayudan significativamente a mejorar la salud y el bienestar de los niños a través de la educación, la intervención familiar y la creación de entornos saludables, estableciendo bases sólidas para un futuro saludable. Además, su colaboración con el personal de los comedores escolares asegura que las comidas ofrecidas sean nutritivas y adecuadas para el desarrollo de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Romero Viamonte K, Sánchez Martínez B, Sandoval Torres M. Atención de enfermería aplicada al estado nutricional de los alumnos de una Unidad Educativa. [Nursing care applied to the nutritional status of pupils in an educational unit]. Rev Cubana Med Gen Integr. 2018;34(3):30-39. https://n9.cl/br3ny

Ávila-Alpirez H, Gutiérrez-Sánchez G, Martínez-Aguilar M, Ruíz-Cerino J, Guerra-Ordoñez J. Conducta y hábitos alimentarios en estudiantes escolares. [Eating behavior and eating habits in school students]. Horiz. sanitario. 2018;17(3):217-225. https://doi.org/10.19136/hs.a17n3.2113.

Gámez-Calvo L, Hernández-Beltrán V, Pimienta-Sánchez L, Delgado-Gil S, Gamonales J. Revisión sistemática de programas de intervención para promover hábitos saludables de actividad física y nutrición en escolares españoles. [Systematic review of intervention programs to promote healthy physical activity and nutrition habits in Spanish schoolchildren]. ALAN. 2022;72(4):294-305. https://doi.org/10.37527/2022.72.4.007.

González-Jiménez R, León-Larios F, Lomas-Campos M, Albar M. Factores socioculturales determinantes de los hábitos alimentarios de niños de una escuela-jardín en Perú: estudio cualitativo. [Socio-cultural determinants of the eating habits of children in a nursery school in Peru: a qualitative study]. Rev. perú. med. exp. salud pública. 2016;33(4):700-705. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2554

Reyes Narváez S, Contreras Contreras A, Oyola Canto M. Anemia y desnutrición infantil en zonas rurales: impacto de una intervención integral a nivel comunitario. [Child anemia and malnutrition in rural areas: impact of a comprehensive intervention at community level]. Rev. investig. Altoandin. 2019;21(3):205-214. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2019.478

Sousa IC, Catrib AMF, Medeiros NT, Pereira da Silva Godinho CC, Carioca A-AF, Marinho Holanda GP, et al. Conocimientos de los estudiantes de salud sobre alimentación saludable y factores asociados al entorno universitario. [Health students' knowledge of healthy eating and factors associated with the university environment] Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2022;39(4):425-33. https://n9.cl/hmsva

Ballonga Paretas C, López Toledo S, Echevarría Pérez P, Vidal Corrons Ó, Canals Sans J, Arija Val V. Estado nutricional de los escolares de una zona rural de extrema pobreza de Ccorca, Perú. Proyecto INCOS. [Nutritional status of schoolchildren in a rural area of extreme poverty in Ccorca, Peru. INCOS Project]. ALAN. 2017;67(1):23-31. https://n9.cl/us2lk

Abadeano Sanipatin C, Mosquera Guilcapi M, Coello Viñán J, Coello Viñán B. Alimentación saludable en preescolares: un tema de interés para la salud pública. [Healthy eating in preschoolers: an issue of public health concern]. Rev Eug Esp. 2019;13(1):72-87. https://doi.org/10.37135/ee.004.06.09

Garófalo M, Sifontes Yaritza C, Cuenca A. Educación nutricional, un desafío en la actualidad venezolana. [Nutritional education, a challenge in today's Venezuela]. An Venez Nutr. 2020;33(2):161-168. https://n9.cl/842ug

Hernández R, Fernández C, Baptista M. Metodología de la Investigación [Investigation Methodology] (5ta Ed.). México: McGraw-Hill, 2014. https://n9.cl/t6g8vh

Rodríguez A, Pérez AO. Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Rev. EAN. 2017;82:179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Pool-Góngora R, Balam-Gómez M, Tuyub-Itza M. Planes de cuidados de enfermería: propuesta para padres con escolares que padecen sobrepeso u obesidad. [Nursing care plans: a proposal for parents with overweight or obese schoolchildren]. Sanus. 2023;8:e301. https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.301.

Gil K. Seguridad alimentaria, comedores escolares y COVID-19. Reflexiones sobre el rol del nutricionista. [Food safety, school canteens and COVID-19. Reflections on the role of the nutritionist]. An Venez Nutr. 2020;33(1):80-90. https://n9.cl/e0eqg

Herrera Molina A, Machado Herrera P, Tierra Tierra V, Coro Tierra E, Remache Ati K. El profesional de enfermería en la promoción de salud en el segundo nivel de atención. [The nursing professional in health promotion at the second level of care]. Rev Eug Esp. 2022;16(1):98-111. https://doi.org/10.37135/ee.04.13.11

Yust-Muñoz S, Zarandona-Calvo J, Arrúe-Mauleón M, Gravina-Alfonso L. Enseñanza y aprendizaje sobre nutrición en estudiantes de enfermería: revisión de alcance. [Teaching and learning about nutrition in nursing students: a scoping review]. Enferm. glob. 2023;22(70):522-554. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.537641.

Bernedo-Garcia M, Quiroga-Sánchez E, Garcia-Murillo M, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Trevisson-Redondo B. La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura. [The need for School Nursing: an integrative review of the literature]. Enferm. glob. 2023;22(72):490-516. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.560501

Martil Marcos D, Calderón García S, Carmona Sánchez A, Brito Brito P. Efectividad de una intervención enfermera comunitaria en el ámbito escolar para la mejora de hábitos alimentarios, de actividad física y de sueño-descanso. [Effectiveness of a community nursing intervention in the school setting to improve eating habits, physical activity and sleep-rest] Ene. 2019;13(2):1322. https://n9.cl/twmin

Descargas

Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Pinargote-García, C. P., Regalado-Pincay, R. M., Ponce-Albuja, K. L., & Angelín-Geoconda, F. C. (2024). Rol de la enfermería en la promoción de hábitos alimenticios saludables en niños escolares. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 8(16), 145–154. https://doi.org/10.35381/s.v.v8i16.4196