Análisis del estrés laboral en docentes
DOI:
https://doi.org/10.35381/s.v.v7i2.3356Palabras clave:
Salud laboral, prevención de enfermedades, salud mental, (Fuente: DeCS)Resumen
Objetivo: analizar el estrés laboral de los docentes de la Unidad Educativa 11 de noviembre, de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo – Ecuador. Método: Descriptivo observacional. Resultados y conclusiones: Los docentes de la Unidad Educativa 11 de noviembre de la ciudad de Riobamba, presentan una exposición del 37,11% al estrés. Debido a que, en el cuestionario ED-6 se evidenció que las dimensiones que generan mayor impacto en los educadores son: mal afrontamiento en un 68,04%, ansiedad con 60,82% y presiones con 49,48%. Por otro lado, las menos afectadas son: creencias desadaptativas con 28,87%, depresión con 10,31%, y desmotivación con 3,09%. Esto se correlaciona con la observación e interpretación de las vivencias y criterios de los informantes, donde se dedujeron 3 categorías afectadas que son: desafíos laborales, problemas administrativos en la dotación de servicios y puesta en práctica de los mecanismos de defensa.
Descargas
Citas
Mureșanu IA, Grad DA, Mureșanu DF, et al. Evaluation of post-traumatic stress disorder (PTSD) and related comorbidities in clinical studies. J Med Life. 2022;15(4):436-442. doi:10.25122/jml-2022-0120
Kirkpatrick HA, Heller GM. Post-traumatic stress disorder: theory and treatment update. Int J Psychiatry Med. 2014;47(4):337-346. doi:10.2190/PM.47.4.h
Dragoş D, Tănăsescu MD. The effect of stress on the defense systems. J Med Life. 2010;3(1):10-18.
Agyapong B, Obuobi-Donkor G, Burback L, Wei Y. Stress, Burnout, Anxiety and Depression among Teachers: A Scoping Review. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(17):10706. Published 2022 Aug 27. doi:10.3390/ijerph191710706
Luken M, Sammons A. Systematic Review of Mindfulness Practice for Reducing Job Burnout. Am J Occup Ther. 2016;70(2):7002250020p1-7002250020p10. doi:10.5014/ajot.2016.016956
Alzayyat A, Al-Gamal E. A review of the literature regarding stress among nursing students during their clinical education. Int Nurs Rev. 2014;61(3):406-415. doi:10.1111/inr.12114
Gong W, Geertshuis SA. Distress and eustress: an analysis of the stress experiences of offshore international students. Front Psychol. 2023;14:1144767. doi:10.3389/fpsyg.2023.1144767
Minihan E, Adamis D, Dunleavy M, Martin A, Gavin B, McNicholas F. COVID-19 related occupational stress in teachers in Ireland. Int J Educ Res Open. 2022;3:100114. doi:10.1016/j.ijedro.2021.100114
Alvites-Huamaní CG. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa [Teacher stress and psychosocial factors in Latin American, North American and European teachers]. Propós. represent. [Internet]. 2019;7(3):141-78. Disponible en: https://revistas.usil.edu.pe/ index.php/pyr/article/view/393
Rodríguez Ramírez JA, Guevara Araiza A, Viramontes Anaya E. Síndrome de burnout en docentes [Burnout syndrome in teachers]. IE REDIECH [Internet]. 2017;8(14):45 - 67.
Li H, Ma M, Liu Q. How the COVID-19 pandemic affects job sentiments of rural teachers. China Econ Rev. 2022;72:101759. doi:10.1016/j.chieco.2022.101759
Shang W. Job stress and burnout among ideological and political education teachers during the COVID-19 pandemic: A moderated mediation model. Front Psychol. 2022;13:1008854. doi:10.3389/fpsyg.2022.1008854
Murray J, Adamis D, McNicholas F. COVID-19-related occupational stress in staff in an acute paediatric teaching hospital in Ireland. BMJ Paediatr Open. 2022;6(1):e001308. doi:10.1136/bmjpo-2021-001308
Solís Castillo F, , Aguiar Sierra R. Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico [Analysis of the role of family involvement in secondary school and its impact on academic achievement]. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación [Internet]. 2017;(49):01-22. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=99854580013
Harding AB, Ramirez MR, Ryan AD, Xiong BN, Rosebush CE, Woods-Jaeger B. Impacts of COVID-19 on Stress in Middle School Teachers and Staff in Minnesota: An Exploratory Study Using Random Forest Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2023;20(17):6698. doi:10.3390/ijerph20176698
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lucia Nataly Maldonado-González, Darwin Raúl Noroña-Salcedo, Vladimir Vega-Falcón, José Renán Molina-Delgado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.