http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i3.956

 

Gestión docente y desempeño profesional en la formación de formadores en el área administrativa

 

Teaching management and professional performance in the training of trainers in the administrative area

 

 

 

María Francisca Torres-Cedeño

ikatorrescedeno@gmail.com

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, sede La Concordia

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-1377-6505

 

Yolanda Alexandra Mendoza-Yépez

yalexandra.mendozay@gmail.com

Empresa de Tecnología EMINKATECH

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3376-9150

 

Martha Elizabeth Álvarez-Vidal

crismart_1983@hotmail.com

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López"

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-1646-7089

 

Jenny Isabel Zambrano-Delgado

jenyzamb@hotmail.com

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López"

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6689-8971

 

 

Recibido: 15 de junio de 2020

Revisado: 30 de julio de 2020

Aprobado: 10 de septiembre de 2020

Publicado: 15 de septiembre de 2020

 

 

 

RESUMEN

La investigación tiene por objetivo analizar la gestión docente y desempeño profesional en la formación de formadores en el área administrativa de la Universidad técnica Luis Vargas Torres, sede La Concordia del Ecuador, con la finalidad de contribuir en la articulación de dimensiones para la conformación del diseño de un programa curricular de formación de formadores. Se fundamentó desde el enfoque cuantitativo, operacionalizándose metodológicamente desde un tipo descriptivo. La dimensión sobre la planificación y evaluación de los aprendizajes centrada desde la investigación, siendo que el 65% considera este factor como esencial. La estrategia didáctica no debe percibirse como una mera actividad, sino, como una competencia transversal por parte del formador de formadores, de ese modo, podrá conciliar con otras competencias como la planificación y evaluación de los aprendizajes, investigación, como un todo en abordaje del contexto formativo para configurar un espacio de interacción entre el discente, teoría – práctica.

 

Descriptores: Profesor especializado; formador de docentes; método de aprendizaje; aprendizaje activo. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The research aims to analyze the teaching management and professional performance in the training of trainers in the administrative area of ​​the Luis Vargas Torres Technical University, La Concordia office in Ecuador, in order to contribute to the articulation of dimensions for the conformation of the design of a curriculum training program for trainers. It was based on a quantitative approach, methodologically operationalized from a descriptive type. The dimension on the planning and evaluation of learning focused on research, being that 65% consider this factor as essential. The didactic strategy should not be perceived as a mere activity, but rather as a transversal competence on the part of the trainer of trainers, in this way, he will be able to reconcile with other competences such as planning and evaluation of learning, research, as a whole in approaching the formative context to configure a space for interaction between the learner, theory - practice.

 

Descriptors: Special education teachers; teacher educators; learning methods; activity learning. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación en el sistema universitario ecuatoriano en carreras como por ejemplo ingeniería, medicina, ciencias administrativas, entre otras, suelen estar relacionadas a docentes especialistas en la disciplina, no formados esencialmente como pedagogos, siendo necesario brindar la oportunidad de formarse en el ámbito pedagógico con la finalidad de generar un proceso de aprendizaje en concordancia con los retos globales, tecnológicos, los cuales demandan un profesional creativo, innovador, líder, comunicador asertivo, orientador, manejo de TIC, planificación y evaluación, con la finalidad de promover conocimientos desde enfoques no “transmisionistas porque se considera que el profesor es el que sabe y el alumno adopta el papel de receptor pasivo” (Pinilla, 2011, p. 206).

De ese modo, cada día es pertinente generar programas de formación continua con la intención de propiciar en los docentes no profesionales en pedagogía, como médicos, ingenieros, administradores, entre otras profesiones, las competencias pedagógicas sustanciales al abordaje de una clase en el contexto de educación universitaria, con la finalidad de incentivar la articulación de los elementos curriculares en aras de formarse sobre la práctica de sus responsabilidades académicas, siendo un reto palpable en la llamada sociedad del conocimiento donde cada día emanan mayores exigencias en función de los recursos didácticos – tecnológicos disponibles (Espinoza-Freire & Campuzano-Vásquez, 2019).

Los programas para la formación de formadores deben contener indicadores curriculares provistos para la generación de un aprendizaje activo, donde el docente contribuya a concienciar al estudiante sobre su rol protagónico, configurándose la gestión profesional hacia la consecución de una metodología basada en el enfoque constructivista como esencia para promover una perspectiva holística de la construcción del conocimiento (Agama-Sarabia & Crespo-Knopfler, 2016).

Destacándose que la formación de formadores debe enfocarse en la unificación de la teoría y práctica con la finalidad de aprender haciendo, además de tener una visión sobre las aristas a considerar para la planeación curricular, entre las cuales a juicio de (Colén-Riau & Castro-González, 2017), se encuentran obstáculos entre teoría y práctica, focalizándose mayor predominio de la teoría, redundando en una realidad educativa inequívoca, relación de reconocimiento mutuo (docente – estudiantes), lo cual conduce a la generación dialógica de la relación de aprendizaje, resumiéndose en las siguientes categorías: proceso de transferencia, uso de estrategias, problemáticas y preocupaciones institucionales.

Por otro lado, (Piedrahita-Sandoval & Rosero-Prado, 2017), consideran que el principal problema es concebir una transferencia efectiva que corresponda a fomentar una praxis en sintonía con la realidad compleja, para lo cual es pertinente fomentar competencias del hacer para que los formadores conjuguen en razón de incentivar un mayor aprendizaje basado en la práctica, siendo fundamental recurrir a metodologías cónsonas a tal fin, sin embargo, (Chacín & Briceño, 2008), plantean un reto tradicional como lo es la adversidad que suelen tener los docentes al abordaje didáctico de los procesos de aprendizaje, focalizarse desde una didáctica creativa e innovadora podría cooperar en superar tal situación, siendo indispensable además construir identidad profesoral desde un definido enfoque epistemológico.

Siendo fundamental desde la visión de (Mata-de-López & Acevedo-Blanco, 2010), promover una actitud positiva hacia el manejo de las TIC por parte de los docentes, por cuanto este representa un enfoque de la educación del presente, sin embargo, se conciben como un reto para los docentes quienes deben diseñar recursos didácticos en afinidad a las necesidades pedagógicas de los estudiantes (Villarreal-Villa, et al., 2019), siendo importante valorar este aspecto dentro de la formación de formadores.

Los formadores de formadores deben tener en cuenta además el componente investigativo como factor fundamental para concebir una educación diferente al modelo tradicional (Bondarenko-Pisemskaya, 2009), siendo necesario modernizar y actualizar el currículo como elemento propiciador de un aprendizaje centrado en la planificación en investigación, rol primordial de la educación universitaria, configurando así un conocimiento contextualizado para la valoración del hacer en pertinencia social (Fernández-Hernández, et al., 2015).

Ante la diversidad cultural del mundo global, las competencias interculturales se conjugan en razón de un aprendizaje significativo, siendo fundamental sustentarlo curricularmente desde la concepción constructivista (Surian, 2012); aunado que el conocer intercultural permite reflexionar para el fomento de un pensamiento crítico, posibilitando, además la apertura a nuevos idiomas, culturas, amplificando la perspectiva cognitiva de los participantes (González-Di-Pierro, et al., 2016).

En razón de lo expuesto, la investigación tiene por objetivo analizar la gestión docente y desempeño profesional en la formación de formadores en el área administrativa de la Universidad técnica Luis Vargas Torres, sede La Concordia del Ecuador, con la finalidad de contribuir en la articulación de dimensiones para la conformación del diseño de un programa curricular de formación de formadores.

 

MÉTODO

La investigación esencialmente se fundamentó desde el enfoque cuantitativo, operacionalizándose metodológicamente desde un tipo descriptivo con diseño de campo no experimental, lo cual permitió analizar el objeto de estudio en su dimensión natural sin manipularlo deliberadamente. La muestra poblacional estuvo conformada por 54 docentes de la facultad de administración de la Universidad técnica Luis Vargas Torres, sede La Concordia del Ecuador, discriminados tal como se evidencia en la tabla 1:

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1.

Muestra poblacional.

 

Condición laboral docente

Cantidad

Con nombramiento

4

Contratados

50

Total

54

Fuente: Universidad técnica Luis Vargas Torres, sede La Concordia del Ecuador (2020).

 

Por ser una población finita y accesible a los investigadores se procedió a tomar la totalidad de la muestra para fines de aplicar encuesta mediante cuestionario de varias alternativas de respuestas, contentivo de 21 ítems, validado mediante juicio de 3 expertos y cálculo de alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0,89 siendo calificado como confiable para su aplicación.

Es de acotar que la información fue recopilada vía online, para lo cual se procedió a tener prevención durante el confinamiento por COVID-19, procesándose los datos recopilados en función de la estadística descriptiva, permitiendo conocer frecuencias y porcentajes para ser presentados en la sección de resultados. 

 

RESULTADOS

En fundamento de los datos recopilados se presenta resumen de los resultados de la investigación:

En función de la dimensión estrategias didácticas, el 74% de la muestra poblacional manifiesta la necesidad de conocer y aplicar nuevas habilidades en función de la educación virtual, con la finalidad de promover un aprendizaje significativo en virtud de la emergencia educativa que se vive a causa del confinamiento por COVID- 19, lo cual podría posibilitar una mejor mediación del conocimiento.

La dimensión competencia intercultural, presenta evidencia estadística del 54% de formadores que consideran pertinente profundizar en el dominio de esta perspectiva, lo cual representa una alternativa para romper barreras o prejuicios entre los participantes, posibilitando la realización de dinámicas de integración y reflexión sobre la valoración del propio ser en reconocimiento del otro.

Por otro lado, la dimensión sobre la planificación y evaluación de los aprendizajes centrada desde la investigación, siendo que el 65% considera este factor como esencial para aprender a aprender en contextualización de la sociedad del conocimiento, así el participante tiene la posibilidad de tomar el rol protagónico, mientras que el docente fortalece su rol de asesor.

En razón de la dimensión teoría y práctica, el 68% considera la necesidad de formular un aprendizaje basado en mayor proporción en el dominio práctico por parte de los estudiantes en juicio de articular competencias de las múltiples necesidades productivas requeridas por los empleadores, acumulando experiencia para asumir desde la praxis el campo laboral en contraposición a la educación transmisionista basada exclusivamente en lo cognitivo.      

La dimensión relacionada a la innovación, creatividad, liderazgo, comunicación, por parte del formador de formadores, se concibe un resultado de 63% donde se expresa que es necesario articular acciones pedagógicas conducentes a fomentar esta perspectiva en razón de visualizar la posibilidad de promover un aprendizaje configurado a la creación de nuevas alternativas de crecimiento integral de la sociedad.

 

DISCUSIÓN

Los resultados relacionados a la estrategia didáctica se relacionan a los presentados por (Hernández-Arteaga, et al., 2015), quienes destacan que los docentes técnicos son excelentes en su área de formación específica, pero padecen carencias en el desempeño pedagógico, aunado que no es percibida como una competencia el abordaje de las estrategias didácticas, lo cual redunda en detrimento de la labor de formador de formadores, siendo necesario concebir esta dimensión como una competencia a desarrollar permanente como esencia de la labor pedagógica, por otro lado, (Sánchez-Otero, et al., 2019), contribuyen en proponer la implementación de estrategias didácticas no solo de la visión tradicional de educación, sino, desde el enfoque TIC, lo cual conlleva al formador de formadores a estar en consonancia con el abordaje efectivo de modalidades como e-learning, m-learning, v-learning y b-learning

La competencia intercultural hoy día se hace fundamental en la formación profesional, por cuanto permite la integración social en un mundo global interconectado por el internet (González-Aguilar, 2018), siendo fundamental involucrar el manejo de la diversidad de lenguas para interactuar asertivamente, proyectando la posibilidad de generar nuevas posibilidades de inversión o productividad para las empresas (Briceño-de-Osorio, 2019), así mismo, (Veliz-Rojas, et al., 2019), confirman la necesidad de fomentar la competencia intercultural como medio de integración global.

La planificación y evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva por competencias, involucra la demostración como esencia (Arribas-Estebaranz, 2017), lo cual transciende el modelo cognitivo del conocimiento, para tal fin, el formador de formadores debe concebir un currículo holístico que permita generar un recorrido integral durante el periodo formativo, afianzándose en la visión epistemológica como eje fundamental para diseñar un plan de formación basado en un aprendizaje activo en correspondencia a la investigación (Aldana-Zavala, 2019).

En función de la dimensión teoría –práctica, (Sánchez-Sánchez, 2016) plantea que se puede conjugar un periodo conceptual de formación, con una práctica que permita promover aspectos experienciales en los participantes, así se podrá sensibilizar a actuar con efectividad en el campo laboral, aunado a una conducta ética, situación compartida por (Fernández-Macas & Iglesias-León, 2016), quienes indican que esta perspectiva contribuye a un mejor manejo de las operaciones administrativas.

En cuanto a la dimensión innovación, creatividad, liderazgo, (Lugo & Villasmil Ferrer, 2019), destacan la importancia de generar un cambio transformacional en la educación por medio de un líder educativo que propicie en el estudiante la transformación como medio de crecimiento personal y profesional, motivando al despertar de las capacidades que tiene como ser humano en función de construir un mejor aprendizaje, siendo pilares la creatividad e innovación, visión compartida por (Morales-Vergara, et al., 2018), en líneas generales la investigación comparte el trabajo de (Ángel-Macías, et al., 2017), quienes exhortan a generar formación pedagógica, así como competencias sociales – tecnológicas en los docentes, en este caso particular, en los formadores de formadores, con la intención de estar en consonancia con las exigencias de una educación cada vez de mayor exigencia en correlación a los desafíos globales.

 

CONCLUSIÓN

La estrategia didáctica no debe percibirse como una mera actividad, sino, como una competencia transversal por parte del formador de formadores, de ese modo, podrá conciliar con otras competencias como la planificación y evaluación de los aprendizajes, investigación, como un todo en abordaje del contexto formativo para configurar un espacio de interacción entre el discente, teoría – práctica en razón de propiciar el abordaje pedagógico en virtud de los retos interculturales globales a los cuales se enfrenta a sociedad, de ese modo, podrá estar en concordancia de prestar una efectiva gestión docente y profesional al servicio de la comunidad.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad técnica Luis Vargas Torres, sede La Concordia del Ecuador; por el apoyo en el desarrollo de la investigación.

 

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Agama-Sarabia, A., & Crespo-Knopfler, S. (2016). Modelo constructivista y tradicional: influencia sobre el aprendizaje, estructuración del conocimiento y motivación en alumnos de enfermería. [Constructivism model and traditional: learning influence, knowledge structure and nursing student's motivation]. Index de Enfermería25(1-2), 109-113. 

 

Espinoza-Freire, E., & Campuzano-Vásquez, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. [Training by competences of teachers of basic and high education]. Conrado15(67), 250-258. 

 

Pinilla, A. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud [Pedagogical models and the formation of healthcare professionals].  Acta Médica Colombiana, 36(4),204-218.

 

Colén-Riau, M., & Castro-González, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. [The development of the theory and practice relationship in the teacher's degree in primary education]. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1),59-79.

 

Piedrahita-Sandoval, L., & Rosero-Prado, A. (2017). Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura. [Relationship between theory and praxis in the training of nursing professionals: an integrative literature review]. Enfermería Global16(47), 679-706..https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261

 

Chacín, M., & Briceño, M. (2008). El profesor universitario y la integración de la didactica en la enseñanza universitaria. [The university professor and the integration of didactics in university teaching]. Paradígma29(1), 21-40. 

 

Mata-de-López, A., & Acevedo-Blanco, A. (2010). La actitud de los profesores hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación. [The attitude of teachers towards the use of information and communication technologies]. Investigación y Postgrado25(2-3), 022-042. 

 

Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., & Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. [Teacher Competences and Transformations in Education in the Digital Age]. Formación universitaria12(6), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

Bondarenko-Pisemskaya, N. (2009). El componente investigativo y la formacion docente en Venezuela. [Research and teaching practice in education of teachers].  Estudios pedagógicos (Valdivia)35(1), 253-260. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100015

 

Fernández-Hernández, S., & Cárdenas B., María K. (2015). Formación de competencias investigativas en Ciencias de la Información desde la Universidad de La Habana. [Training in information science research competencies at the University of Havana]. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(1),34-47.

 

Surian, A. (2012). Aprendizaje y competencias interculturales. [Intercultural learning and competencies]. Ra Ximhai, 8(2),205-222.

 

González-Di-Pierro, C., Flores-Fahara, M., & Focsan, R. (2016). El desarrollo de la competencia intercultural a través de un aprendizaje significativo en docentes de idiomas. [The development of the intercultural competence, through the perspective of the meaningful learning in foreign language teachers]. Zona Próxima, (25), 70-86. https://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832

 

Hernández-Arteaga, I., & Recalde-Meneses, J., & Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. [Didactic strategy: a teaching competence in training for the world of work].  Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1),73-94.

 

Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Hernández-Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. [Pedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologies].  Información tecnológica30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277

 

Briceño-de-Osorio, A. (2019). Aprendizaje de lenguas para la diversidad cultural. [Language learning for cultural diversity]. EPISTEME KOINONIA, 2(4), 53-71. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v2i4.524

 

González-Aguilar, H. (2018). La competencia intercultural en la formación profesional [Intercultural competence in professional training]. Revista Habanera de Ciencias Médicas17(4), 658-659. 

 

 

Veliz-Rojas, L., Bianchetti-Saavedra, A., & Silva-Fernández, M. (2019). Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural. [Intercultural skills in primary health care: a challenge for higher education in contexts of cultural diversity]. Cadernos de Saúde Pública35(1), e00120818. https://doi.org/10.1590/0102-311x00120818

 

Aldana-Zavala, J. J. (2019). La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano. [The epistemological competence in the Venezuelan university social researcher]. Praxis15(1), 103-115. https://doi.org/10.21676/23897856.3091

 

Arribas-Estebaranz, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. [The evaluation of learning. Problems and solutions]. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4),381-404.

 

Ángel-Macías, M., Ruiz-Díaz, P., & Rojas-Soto, E. (2017). Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior. [Proposal of professional competences for teachers of health programs in higher education]. Revista de la Facultad de Medicina, 65(4), 595-600. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.58620

 

Sánchez-Sánchez, G. (2016). Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional. [Theory-Practice Relationship, Between the Initial Training Field and the Professional Practice Scenario]. Revista Electrónica Educare20(2), 341-365. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.17

 

Fernández-Macas, H., & Iglesias-León, M. (2016). Análisis de la integración de teoría y la práctica de la disciplina de administración de operaciones en la formación de administradores de empresas, reflexión desde lo académico y laboral. [Theory and practice relationship analysis in the discipline of operations´administration in the formation of enterprise managers. A reflexion from the academic and professional point of view].  Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 50-58.

 

Lugo, N., & Villasmil Ferrer, J. (2019). Liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa. [Executive leadership as a factor for improving educational quality].  EPISTEME KOINONIA, 2(4), 4-29. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v2i4.521

 

 

 

Morales-Vergara, I., Torres-Ruilova, B., & Rendon-Jaluff, I. (2018). El liderazgo educativo de la Universidad de Guayaquil. [The educational leadership of the University of Guayaquil]. Conrado14(63), 109-116. 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 María Francisca Torres-Cedeño, Yolanda Alexandra Mendoza-Yépez, Martha Elizabeth Álvarez-Vidal, Jenny Isabel Zambrano-Delgado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY