Gestión administrativa de las operaciones marítimas
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v5i3.927Palabras clave:
Transporte marítimo, instalación portuaria, exportación/importación, productividad industrial.Resumen
La investigación tuvo por objetivo analizar la gestión administrativa de las operaciones marítimas en Puerto Bolívar del Ecuador con base a la empresa Yilport Holding INC (YILPORTECU). El estudio fue de tipo descriptivo con diseño de campo no experimental. La administración de operaciones marítimas portuarias, refleja que la ejecutada por parte del sector público, tiene deficiencias en lo que concierne a la productividad, puesto que, no es considerada como negocio independiente. Las concesiones (privadas – mixtas), al ser negocios estructurados como privados, establecen metas y objetivos a cumplir, por parte de los administradores, por lo cual deben generan máxima productividad, en aras de obtener fuerte rentabilidad, lo que las hace visiblemente acogidas por el Estado, siempre y cuando, las contrataciones, sean favorables para el mismo, como se refleja en la administración de operaciones marítimas portuarias por parte de Yilport Holding INC (YILPORTECU).
Descargas
Citas
Autoridad Portuaria Puerto Bolívar - Ecuador (2020). Movimiento de Contenedores [Container Movement]. Recuperado de https://n9.cl/po2y
Bichou, K., Bell, M. G., & Evans, A. (2007). Risk management in port operations, logistics and supply chain security. London, Informa.
Brook, M, & Pallis, A. (2013). Editorial: Advances in port performance and strategy. Research in Transportation Business & Management, 8, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2013.09.002
Brooks, M, & Schellinck, T, & Pallis, A. (2011). A systematic approach for evaluating port effectiveness. Maritime Policy & Management, 38(3), 315-334.
Cobos, E. (2019). La balanza comercial es deficitaria, después de 3 años. [The trade balance is in deficit, after 3 years]. Recuperado de https://n9.cl/u3s1
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, 2016). Desempeño Portuario Vinculando los indicadores de desempeño a objetivos estratégicos. [Port Performance Linking performance indicators to strategic objectives]. Recuperado de: https://n9.cl/wb42d
Delfín, O., & Lenín, J. (2015a). Productividad total de los factores en las terminales decontenedores en los puertos de México: una medición a través del índice Malmquist. [Total Factor Productivity at Container Terminals in Mexican Ports: A Measurement Using the Malmquist Index]. Contaduría y Administración, 60(3), 663-685. http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.011
Delfín, O., & Lenín, J. (2015b). Cambio tecnológico en los puertos de México, 2000-2014: Un análisis a través del índice Malmquist con Bootstrap. [Technological change in the ports of Mexico, 2000-2014: An analysis through the Malmquist index with Bootstrap]. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 9-24.
Doerr, O., & Sánchez, R. (2006). Indicadores de productividad para la industria portuaria. Aplicación en América Latina y el Caribe. [Indicators of productivity for the port industry. Application in Latin America and the Caribbean]. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://n9.cl/ryvik
Farrell, S. (2012). The ownership and management structure of container terminal concessions. Maritime Policy & Management, 39(1), 7-26.
Guerrero, A., & Rivera, C. (2009). México: cambio en la productividad total de los principales puertos de contenedores. [Mexico: change in total productivity of the main container ports]. Revista CEPAL 99, 175-187.
Gutiérrez, A. (2010). El puerto de lázaro cárdenas y su eficiencia en la cuenca del pacífico 2003-2008: un análisis envolvente de datos. [The port of Lázaro Cardenas and its efficiency in the Pacific basin 2003-2008: an enveloping analysis of data]. Recuperado de https://n9.cl/xg5gw
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. [Investigation methodology]. México: Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana. Sexta edición.
Holguín, B., & Alvarado, A. (2017). Comportamiento de la producción de harina de trigo en el Ecuador [Behavior of wheat flour production in Ecuador]. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-16. Recuperado de https://n9.cl/e4u9
Ibrahimi, K. (2017). A theoretical framework for conceptualizing seaports as institutional and operational clusters. Transportation Research Procedia 25, 261-278. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.393
Meersman, H., Van de Voorde, E., & Vanelslander, T. (2006). Chapter 4 Fighting for Money, Investments and Capacity: Port Governance and Devolution in Belgium. Research in Transportation Economics, 17, 85-107. https://doi.org/10.1016/S0739-8859(06)17004-3
Ministerio de Transportes y Obras Públicas. (2016). Estadísticas Portuarias y de Transporte Marítimo 2016. [Port and Maritime Transport Statistics 2016]. Recuperado de https://n9.cl/rqku
Ministerio de Transportes y Obras Públicas. (2019). Los puertos de Ecuador se proyectan a gran escala. [Ecuador's ports are projected on a large scale]. Recuperado de https://n9.cl/da91
Munguía-Vázquez, G, & Quiroz-Cuenca, S, & Rodríguez-Licea, G. (2013). Inversión en infraestructura marítima portuaria. Análisis comparativo Manzanillo-Shanghái, 1980-2010. [Investment in maritime port infrastructure. Comparative analysis Manzanillo-Shanghai, 1980-2010]. Análisis económico, XXVIII(67), 231-247.
Munguía-Vázquez, G, Canales-García, R, & Becerril-Torres, O. (2018). La competitividad logística del transporte marítimo en la Alianza del Pacífico: 1990-2015. [The Logistic Competitiveness of Maritime Transport in the Pacific Alliance: 1990-2015]. México y la cuenca del pacífico, 7(20), 65-88.
Muñoz, V. (2008). Optimización de la producción en una terminal maritima de contenedores. Umbrales y punto de equilibrio. [Optimization of production in a maritime container terminal. Thresholds and breakeven point]. Tesis Doctoral. Universitat Politécnica de Catalunya. Recuperado de https://n9.cl/m36a0.
Notteboom, T. (2006). Chapter 2 Strategic Challenges to Container Ports in a Changing Market Environment. Research in Transportation Economics, 17(1), 29-52.
Olivier, D., & Slack, B. (2006). Rethinking the Port. Environment and Planning A: Economy and Space, 38(8), 1409–1427. https://doi.org/10.1068/a37421
OMC. (2019). Órgano de Examen de las Políticas Comerciales. [Trade Policy Review Body]. Recuperado de https://n9.cl/y6uy
Parola, F, Tei, A, & Ferrari, C. (2012) Managing port concessions: evidence from Italy, Maritime Policy & Management, 39:1, 45-61
PROECUADOR. (2018). India disminuye sus importaciones de aceite vegetal. [India decreases its imports of vegetable oil]. Recuperado de https://n9.cl/2sqf
Puglla, R., Andrade-Mendoza, D., & Vanegas-Coello, J. (2017). Análisis comparativo de las exportaciones e importaciones 2013-2016 al implementar la nueva matriz productiva ecuatoriana. [Comparative analysis of exports and imports 2013-2016 when implementing the new Ecuadorian productive matrix]. Killkana Social, 1(3), 1-8.
Rúa, C. (2006). Los puertos en el transporte marítino. [Ports in maritime transport]. Recuperado de https://n9.cl/j58m
Suárez-Alemán. A., Serebrisky, T., & Ponce-de-León, O. (2019). Competitividad portuaria en América Latina y Caribe: un análisis en el sector portuario. [Port competitiveness in Latin America and the Caribbean: an analysis in the port sector]. Recuperado de: https://n9.cl/gqlg
.
Suykens, F, & Van-de-Voorde, E. (1998). A quarter a century of port management in Europe: objectives and tools. Maritime Policy & Management, 25:3, 251-261. https://doi.org/10.1080/03088839800000037
Vázquez-León, C, & Ruiz-Ochoa, W. (2014). Competitividad portuaria en el Pacífico mexicano, con especial referencia a Ensenada, Baja California. [Port competitiveness in the Mexican Pacific Ocean, with special reference to Ensenada, Baja California]. Estudios fronterizos, 15(30), 155-179.
Young, R. (2003). European Union Port Policy: The Movement Towards a Long-Term Strategy. Transportation Journal, 42(5), 5758.
Zepeda-Ortega, I, Ángeles-Castro, G, & Carrillo-Murillo, D. (2017). Infraestructura portuaria y crecimiento económico regional en México [Port infrastructure and regional economic growth in Mexico]. Economía, sociedad y territorio, 17(54), 337-366. https://doi.org/10.22136/est002017806
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






