http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.809

 

Estudio de caso como metodología activa para la prevención del acoso escolar

 

Case study as an active methodology for the prevention of bullying

 

 

María Daniela Farfán-Urgilés

mdfarfanu@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2167-5520

 

Darwin Gabriel García-Herrera

dggarciah@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6813-8100

 

Sergio Constantino Ochoa-Encalada

scochoae@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3067-3719

 

Juan Carlos Erazo-Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

 

 

 

Recibido: 26 de abril de 2020

Revisado: 31 de mayo de 2020

Aprobado: 16 de junio de 2020

Publicado: 30 de junio de 2020

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El conocimiento de metodologías activas y la convivencia en las escuelas son elementos fundamentales para prevenir el acoso, los estudiantes pueden presentar conductas inadecuadas frente a sus compañeros, esta investigación tiene por objetivo analizar el estudio de caso como metodología activa para prevenir el acoso escolar en básica superior de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues. Se empleó la descriptiva correlacional transversal no experimental, aplicándose una encuesta y cuestionario de 12 preguntas  aplicándose a 79 estudiantes cuyas edades se encuentran comprendidas entre 12 y 16 años de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues. Como resultado, se obtuvo que las metodologías activas como es el Estudio de Caso es fundamental en la prevención del acoso escolar, para que, partiendo de ésta, el propio estudiante sea capaz de evitar dichas conductas mediante sus experiencias propias, mejorando el conocimiento sobre el alcance del problema en la institución.

 

Descriptores: Aprendizaje activo; acoso; comportamiento del alumno; proceso de interacción educativa. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

Knowledge of active methodologies and coexistence in schools are fundamental elements to prevent bullying, students can present inappropriate behaviors in front of their peers, this research aims to analyze the case study as an active methodology to prevent bullying in basic superior of the Azogues University Private Educational Unit. The non-experimental cross-sectional correlational descriptive was used, applying a survey and a questionnaire of 12 questions, applying to 79 students whose ages are between 12 and 16 years of the Azogues University Private Educational Unit. As a result, it was obtained that active methodologies such as the Case Study is fundamental in the prevention of bullying, so that, starting from this, the student himself is able to avoid said behaviors through his own experiences, improving knowledge about the scope of the problem in the institution.
 
Descriptors: Activity learning; bullying; student behavior; educational interaction process. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el problema de acoso escolar ha incrementado su incidencia en las instituciones educativas a nivel mundial, éste causa un impacto social, familiar y académico, la necesidad de erradicar dicha problemática es fundamental para lograr una sana convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa mediante implementaciones de estrategias metodológicas que tengan huellas positivas en el país y el mundo.

En consecuencia, (Rodriguez, Ramirez, & Fernández, 2017) manifiestan que las metodologías activas son estrategias para lograr el aprendizaje significativo, ya que busca mejorar la comprensión, así como también que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de aportes de los profesores. Según estudios anteriores, (Paños Castro, 2017) en su investigación efectuada en España, sobre la educación emprendedora y metodologías activas deduce que, la aplicación de metodologías son el camino para desarrollar competencias. La enseñanza debería ser centrada en el estudiante, encaminándolo a la práctica de metodologías activas, para que el alumno a través de sus experiencias pueda llegar al conocimiento deseado, adquiriendo habilidades y competencias.

Por otra parte, (González Pérez, 2015) afirma, que el estudio de casos es una estrategia metodológica en donde el alumno se involucra directamente siendo este el protagonista de su propio aprendizaje a partir de sus experiencias desarrollará sus habilidades y destrezas, mientras tanto el docente es la persona que se encarga de crear ambientes basado en conflictos reales para la búsqueda de información y soluciones. En primera instancia el docente crea el caso en función de los conocimientos que se deseen lograr, el estudiante luego se adentra al problema a partir de sus experiencias y toma sus decisiones.

Por su parte, (De la Fe Rodríguez, Vidaurreta Porrero, Gómez Martín, & Corrales Romero, 2015) realizó investigaciones en España sobre el método de estudio de caso, los cuales dieron resultados muy favorables al momento de desarrollar cualidades, conocimientos, creatividad, interpretación de información,  toma de decisiones en los estudiantes y un aspecto muy importante fue que los alumnos pudieron darse cuenta que para la resolución de problemas no existe una sola manera de hacerlo por lo que se desarrolló inclusive su poder de razonamiento.

El acoso es un fenómeno de carácter social, el aula es el lugar preciso para que se de este problema, cabe indicar que la violencia en el aula son conductas reflejadas desde el ambiente familiar, existen diferentes enfoques que se debe de tomar en cuenta como es el agresor, la víctima, el lugar y los testigos, cada uno de estos son de vital importancia para que se pueda dar esta problemática (Ayala-Carrillo, 2015).

(Guerreo Cuentas & Cepeda, 2016) realizó investigaciones en Colombia sobre estrategias pedagógicas en la cual la convivencia escolar sea un pilar fundamental en los jóvenes vulnerables, deducen que la violencia existe en las instituciones educativas, siendo este problema uno de los principales que afectan a todos, es por eso que en las escuelas se promueve la prevención de este fenómeno para tener una convivencia armónica. En consecuencia se ha determinado que la mayor causa para que no termine esta molestia es la falta de adecuadas estrategias en la resolución de conflictos, escasa colaboración de los docentes y de los padres de familia que hacen caso omiso a cualquier alerta y por ultimo un manual de convivencia nulo.

Cabe mencionar aportaciones de (García Montañez & Ascensio Martínez, 2015) quienes realizaron un estudio en México a cerca del Bullying, manifestando que existen distintos tipos de acoso que pueden darse, violencia física, sexual, psicológica y cyberbullying, estas agresiones no se originan en la escuela sino dentro de la familia pues los niños imitan conductas de agresión observadas o sufridas influyendo en su comportamiento.

También describen las consecuencias del acoso escolar y recalcan que el sufrimiento es para la víctima, y el agresor. Puede provocar deserción e incluso situaciones como el homicidio o el suicidio si no se detectan y se tratan a tiempo. Estas consecuencias provocan miedo, temor, desesperación, inseguridad, falta de autoestima.

A cerca de la prevención de acoso escolar (Pesci Eguía, 2015) aclara que se enfoca al impulso de alternativas de las problemáticas por lo que se requiere de aportaciones de diferentes áreas del conocimiento a la atención en el proceso educativo. Por lo antes mencionado una de las prevenciones es buscar alternativas no solo en la parte educativa sino en todas las áreas ya que estas sirven de ayuda para la solución de posible acoso escolar, con base a la protección, sana convivencia que deben tener los estudiantes en sus instituciones educativas para un compartir armónico.

Otro aspecto que se debería mencionar de (Garaigordobil & Machimbarrena, 2017) refiriéndose en sus resultados obtenidos en España sobre la intervención en el bullying, revelando que la única manera de combatir el fenómeno del bullying es la cooperación, en la cual deben inmiscuirse los actores educativos como son los docentes, autoridades, la familia, los pares realizando actividades grupales para su progreso social y emocional y la terapia individual con el agresor y la víctima, esta propuesta está dado en varios aspectos como prevención, realizando talleres y charlas, la intervención primaria que se refiere a la detección de los casos, la intervención secundaria que hace referencia a la ayuda terapéutica tanto al agresor como a la víctima. Lo que quiere decir que en las instituciones educativas se deberá seguir y poner en práctica las rutas y protocolos ante ambientes de violencia, es por ello que me he propuesto analizar el Estudio de caso puede aportar como metodología activa para la prevención de acoso escolar en básica superior.

 

Referencial teórico

De acuerdo con (Rodriguez, Ramirez, & Fernández, 2017), en un estudio realizado en Chile, sobre metodologías activas plantean que la implementación de tecnología mejora la comprensión en los procesos de aprendizaje significativo, por cuanto el uso de estas evita distracciones y por el contrario capta el interés del estudiante. Es así como, (Paños Castro, 2017) en su investigación efectuada en España, sobre la educación emprendedora y metodologías activas deduce que, la aplicación de estas metodologías son el camino para desarrollar competencias. La enseñanza debería ser centrada en el estudiante, dejar atrás la educación en donde el docente es el protagonista de la clase, por el contrario, encaminar al alumno a la práctica de metodologías activas, para que el alumno a través de sus experiencias pueda llegar al conocimiento deseado, adquiriendo habilidades y competencias.

(De la Fe Rodríguez, Vidaurreta Porrero, Gómez Martín, & Corrales Romero, 2015) realizaron investigaciones en España sobre el método de estudio de caso, los cuales dieron resultados muy favorables al momento de desarrollar cualidades, conocimientos, creatividad, interpretación de información, toma de decisiones en los estudiantes y un aspecto muy importante fue que los alumnos pudieron darse cuenta que para la resolución de problemas no existe una sola manera de hacerlo por lo que se desarrolló inclusive su poder de razonamiento. La motivación fue clave en este sentido ya que los estudiantes para lograr su objetivo partieron de contextos reales lo que impulsó en ellos el deseo por aprender. Igualmente, (Laux, 2016) argumentó en su artículo realizado en Brasil sobre las metodologías activas: estudio de caso, siendo esta muy eficaz ya que impulsa en los estudiantes a aprender de una manera más dinámica y jugando un papel protagónico en el proceso.

(Guerreo Cuentas & Cepeda, 2016) en su investigación realizada en Colombia sobre estrategias pedagógicas en la cual la convivencia escolar sea un pilar fundamental en los jóvenes vulnerables, deducen que la violencia existe en las instituciones educativas, siendo este problema uno de los principales que afectan a todos, es por eso que en las escuelas se promueve la prevención de este fenómeno para tener una convivencia armónica, también se ha podido identificar que la violencia más frecuente es la de carácter verbal, en consecuencia se ha determinado que la mayor causa para que no termine esta molestia es la falta de adecuadas estrategias en la resolución de conflictos, escasa colaboración de los docentes y de los padres de familia que hacen caso omiso a cualquier alerta y por último un manual de convivencia nulo.

Así también, (Calle Álvarez, Ocampo Zapata, Franco Coterio, & Rivera Gil, 2016) realizaron una indagación en Colombia sobre las manifestaciones de la violencia escolar con estudio de caso concluyendo que la incidencia de violencia se debe a la falta de convivencia causada por la incomunicación que existe entre todos los miembros de la comunidad educativa, dando como resultado agresiones de cualquier tipo, así como también se evidenció a través de encuestas y entrevistas que la mala utilización de las redes sociales pueden afectar su integridad, pudiendo ser víctima de acoso y repercutiendo en la convivencia escolar, de igual manera el acoso no solamente se da a través de la tecnología sino en el ámbito familiar de forma especial cuando existe el autoritarismo en algún miembro familiar, ya sea por la posición económica, social o cultural.

Cabe mencionar aportaciones de (García Montañez & Ascensio Martínez, 2015) quienes realizaron un estudio en México a cerca del Bullying, manifestando que existen distintos tipos de acoso que pueden darse, violencia física, sexual, psicológica y cyberbullying, estas agresiones no se originan en la escuela sino dentro de la familia pues los niños imitan conductas de agresión observadas o sufridas influyendo en su comportamiento. También describen las consecuencias del acoso escolar y recalcan que el sufrimiento es para la víctima, y el agresor. Puede provocar deserción e incluso situaciones como el homicidio o el suicidio si no se detectan y se tratan a tiempo. Estas consecuencias provocan miedo, temor, desesperación, inseguridad, falta de autoestima.

Cabe aludir las acotaciones realizadas por (Pesci Eguía, 2015) en México, sobre la Prevención del bullying en donde propone que se deberían intervenir de manera inmediata proponiendo alternativas de comisión por falta del modelo correcto de sistemas de educación, así como también aceptar y ejecutar las políticas frente a las actuaciones de acoso, pues el modelo curricular no se centra solamente en formar académicamente a los estudiantes sino hacerles crecer en valores, en mi opinión la prevención debería estar enfocada en impulsar la comunicación de los factores que intervienen en la comunidad educativa, además desarrollar en cada una de las personas relaciones interpersonales, una vez concientizado este enfoque se podrá lograr adentrarse en la sociedad.

Otro aspecto que se debería mencionar de (Garaigordobil & Machimbarrena, 2017) en sus resultados obtenidos en España sobre la intervención en el bullying, revelando que la única manera de combatir el fenómeno del bullying es la cooperación, en la cual deben inmiscuirse los actores educativos como son los docentes, autoridades, la familia, los pares realizando actividades grupales para su progreso social y emocional y la terapia individual con el agresor y la víctima, esta propuesta está dado en varios aspectos como prevención, realizando talleres y charlas, la intervención primaria que se refiere a la detección de los casos, la intervención secundaria que hace referencia a la ayuda terapéutica tanto al agresor como a la víctima. Lo que quiere decir que en las instituciones educativas se deberá seguir y poner en práctica las rutas y protocolos ante ambientes de violencia.

 

Metodologías Activas

(Rodriguez, Ramirez, & Fernández, 2017) manifiestan que las metodologías activas son estrategias para lograr el aprendizaje significativo, ya que busca mejorar la comprensión, así como también que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de aportes de los profesores.

Las metodologías activas son estrategias que buscan lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo mediante la participación activa de los mismos de esta manera se puede potenciar sus habilidades, destrezas, el sujeto mediante la implementación y la práctica de metodologías pueden llegar a tomar sus propias decisiones e incluso el ambiente social e interpersonal mejoría al realizar trabajo en equipo (Paños Castro, 2017).

El estudio de caso, de la (De la Fe Rodríguez, Vidaurreta Porrero, Gómez Martín, & Corrales Romero, 2015) refiere que la metodología que se utiliza actualmente en la enseñanza aprendizaje, los docentes han dejado de ser el centro del problema y al contrario son quienes guían en este proceso, los estudiantes son los que buscan su propio conocimiento y de esta manera se involucran de manera activa en su aprendizaje, es por ello que aplicando la metodología estudio de caso ayuda a los estudiantes a que surjan nuevos conocimientos a partir de sus propias experiencias llegando a tomar un papel protagónico y adentrándose en el mismo de esta forma irán potenciando sus habilidades y competencias.

Por su parte, (González Pérez, 2015) señala que el estudio de casos es una estrategia metodológica en donde el alumno se involucra directamente siendo este el protagonista de su propio aprendizaje a partir de sus experiencias podrá desarrollar sus habilidades y destrezas, mientras tanto el docente es la persona que se encarga de crear ambientes basado en conflictos reales para la búsqueda de información y soluciones. En primera instancia el docente crea el caso en función de los conocimientos que se deseen lograr, el estudiante luego se adentra al problema a partir de sus experiencias y toma sus decisiones.

El estudio de caso debe ser: verdadero en lo preferencial, llamativo para que el sujeto sienta curiosidad, conciso y narrativo, al reunir todas estas características el aula se convertirá en un campo de investigación, lo cual debe definirse mediante exposiciones, dramatizaciones o cualquier otro método para llegar al conocimiento requerido.

Existen tres tipos de estudio de caso:

1.    Casos centrados en el estudio de las descripciones: en donde solo se analizará el caso sin la toma de decisiones.

2.    Caso de resolución de conflictos: en donde se centrará en la adquisición de conocimientos sobre sus decisiones y la resolución de problemas.

3.    Casos dirigidos a la simulación: es la involucración misma de los estudiantes, esto se realiza mediante dramatizaciones o exposiciones, los estudiantes denotan sus experiencias

Para que el estudio de caso tenga éxito se debe de aclarar lo siguiente:

1.    Analizar el caso

2.    Especular el problema, dando ideas y posibles soluciones

3.    Buscar información del tema

4.    Anexarlo a su experiencia

5.    Elaborar la solución

6.    Desarrollar conclusiones

 

 

Acoso Escolar

El acoso es un fenómeno de carácter social, el aula es el lugar preciso para que se de este problema, cabe indicar que la violencia en el aula son conductas reflejadas desde el ambiente familiar, existen diferentes enfoques que se debe de tomar en cuenta como es el agresor, la víctima, el lugar y los testigos, cada uno de estos son de vital importancia para que se pueda dar esta problemática (Ayala-Carrillo, 2015). El acoso entre iguales es una forma de violencia interpersonal provocada por el hecho de hacer sufrir a la víctima, estas se dan generalmente en lugares estratégicos como el patio de recreo, en el baño e incluso en el aula, siempre a escondidas del público, es así que incluso los agresores optan por acosar a la víctima mediante redes sociales ((Villa-Pugo, Erazo-Álvarez, Narváez-Zurita, & Erazo-Álvarez, 2019),

El acosador agrede a la víctima mediante insultos o golpes, la víctima se vuelve sumisa y los testigos forman también parte de esto mediante el silencio (Nocito Muñoz, 2017). Por otro lado, (Crochík, 2016) indica que el acoso se puede relacionar con la existencia de jerarquías entre los estudiantes como por ejemplo la popularidad entre ellos, con quien quieren tener lazos de amistad, por lo que se produce una intimidación, siendo por lo general los acosadores de una baja preferencia social, pero son percibidos como personas muy populares. En los tipos de acoso escolar (García Montañez & Ascensio Martínez, 2015) indican que las formas más comunes son:

1.    Físico: golpes, patadas

2.    Psicológico: hablar mal de un compañero, ignoro, rechazo, le impide participar, insultos.

El artículo 166. sobre Acoso sexual del Código Orgánico Integral Penal [COIP] de la (Asamblea Nacional del Ecuador, 2014) afirma: “La persona que solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente” (p. 28). Así mismo (Garaigordobil & Machimbarrena, 2017), manifiestan que una de las formas de acoso que se encuentra en boga es el Cyberbullying: todo acto cometido a través de redes sociales o cualquier tipo de las TIC. Esta es una conducta provocadora e intencional. Sólo una conducta como subir en una red social una foto o vídeo inadecuado puede ser causa de un daño enorme hacia una persona.

 

Consecuencias y prevención del acoso escolar

(García Montañez & Ascensio Martínez, 2015) comentan que el acoso trae consecuencias graves en la vida de los individuos, como, por ejemplo: Tartamudear, pesadillas, sumiso, padece de enfermedades inventadas e incluso puede llevar al suicidio, muy frecuente conlleva factores como es el rendimiento académico, aislamiento social y por supuesto un comportamiento distinto a sus pares. A cerca de la prevención de acoso escolar (Pesci Eguía, 2015) aclara que se enfoca al impulso de alternativas de las problemáticas por lo que se requiere de aportaciones de diferentes áreas del conocimiento a la atención en el proceso educativo. Por lo antes mencionado una de las prevenciones es buscar alternativas no solo en la parte educativa sino en todas las áreas ya que estas sirven de ayuda para la solución de posible acoso escolar, con base a la protección, sana convivencia que deben tener los estudiantes en sus instituciones educativas para un compartir armónico.

Así mismo, (Fonseca Carvalhosa, 2009) considera que el acoso puede acarrear consecuencias tanto para la víctima como para la persona que intimida lo cual obstruirá su normal funcionamiento tanto en el hogar como en la institución, ésta es un medio importante para direccionar enfoques sistemáticos trabajando conjuntamente con los padres o personas que intervengan en el proceso educativo, así se podrá lograr un impacto considerable en las estrategias de prevención del acoso (Eljuri-Blanco & Villasmil-Yánez, 2018).

 

MÉTODO

Se empleó la descriptiva correlacional transversal no experimental, aplicándose una encuesta y cuestionario de 12 preguntas  con la finalidad de delimitar el nivel de acoso escolar y el manejo adecuado del estudio de caso como metodología activa a estudiantes de nivel básica superior. El instrumento se validó mediante prueba piloto y calculo del alfa de Cronbach con un valor de 0.716 de fiabilidad, aplicándose a 79 estudiantes cuyas edades se encuentran comprendidas entre 12 y 16 años de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues. Se realizó el análisis estadístico a través del sistema SPSS. (Erazo-Álvarez & Narváez-Zurita, 2020).

 

RESULTADOS

Tabla 1

Institución Educativa utiliza metodologías activas para prevenir el acoso escolar

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Nunca

37

45.7

46.8

46.8

A veces

10

12.3

12.7

59.5

Casi siempre

9

11.1

11.4

70.9

Siempre

23

28.4

29.1

100.0

Total

79

97.5

100.0

 

Fuente: Elaboración propia.

 

De acuerdo al análisis de la tabla referente a la utilización de metodologías activas en la Institución Educativa se observó que los miembros de la comunidad educativa en su mayoría lo que corresponde al 45,7% no utilizan metodologías activas como una medida preventiva; en un 12,3% respondió que a veces utilizan metodologías activas; en un 11,1% indican que casi siempre los actores educativos utilizan metodologías activas; y un 28,4% manifestaron que siempre utilizan metodologías para la prevención del acoso escolar.

 

 

 

 

 

 

Tabla 2

Víctimas de acoso escolar según el género

 

Género

Total

Femenino

Masculino

Víctima de acoso escolar

Nunca

11

0

11

Algunas veces

2

4

6

Muchas veces

5

12

17

Siempre

24

21

45

Total

42

37

79

 

Pruebas de chi-cuadrado

 

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

14.491a

3

0.002

Razón de verosimilitud

18.782

3

0.000

Asociación lineal por lineal

3.546

1

0.060

N de casos válidos

79

 

 

a. 2 casillas (25.0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 2.81.

Fuente: Elaboración propia.

 

Se observó que alrededor de 11 mujeres y 0 varones nunca fueron víctimas de acoso escolar. En un total de 6 estudiantes han sufrido acoso escolar algunas veces, siendo este grupo más frecuente el sexo masculino; igualmente en un total de 17 estudiantes fueron víctimas de acoso muchas veces por parte de sus compañeros, prevaleciendo éste en el sexo masculino; por el contrario el sexo femenino con un total de 24 estudiantes indicaron que siempre fueron víctimas de acoso escolar mientras que el sexo masculino en un total de 24 manifestaron ser víctimas de acoso escolar, por ello al evaluar la prueba Chi-cuadrado para determinar si el acoso escolar está relacionado de forma significativa con el género se observó mediante una significación del 0.02, que no depende el género para que exista acoso escolar.

 

 

 

 

 

Tabla 3

Causa de acoso escolar, conocimiento de metodologías activas: estudio de caso para la prevención del acoso escolar.

 

Conocimiento de metodologías activas: estudio de caso para la prevención del acoso escolar

Total

Nada

Poco

Bastante

Causa de acoso escolar

Violencia familiar

21

5

0

26

Baja autoestima

5

6

0

11

Desconocimiento del tema

10

2

0

12

Por provocación de otros

7

4

2

13

Porque creo ser superior a los demás

7

9

1

17

Total

50

26

3

79

 

Pruebas de chi-cuadrado

 

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

16.813a

8

0.032

Razón de verosimilitud

16.610

8

0.034

Asociación lineal por lineal

6.779

1

0.009

N de casos válidos

79

 

 

a. 8 casillas (53.3%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es .42.

Fuente: Elaboración propia.

 

En la tabla 3 se observó que 21 estudiantes manifiestan que las causas del acoso escolar es la presencia de violencia familiar y no poseen conocimiento sobre la metodologia estudio de caso para prevenirlo; así también se analizó que 5 estudiantes señalaron a la baja autoestima como las causas para que se produzca este fenómeno, sin tener conocimiento de metodologías activas para su prevención; así mismo, 10 estudiantes mencionaron que la provocación de otros es un indicador para que exista acoso, igualmente sin conocimiento de un medio de prevención como la metodología activa estudio de caso; es así que en un total de 17 estudiantes aludieron que el acoso escolar se da por que piensan que puede existir grados de superioridad y desconocen en su mayoría la implementacion de la metodología: estudio de caso para su prevención, razon por la cual se observó que, al evaluar la prueba Chi-cuadrado para determinar si el conocimiento de la metodología activa: estudio de caso puede influir en la prevención del acoso escolar, según sea la causa de dicho acoso.

En este caso los resultados de esta investigación guarda mucha relación con las de (Castro Morales, 2011) quien indica que para prevenir que exista acoso en las aulas se puede implementar metodologías activas, tales como el aprendizaje cooperativo tanto en educación primaria como en secundaria, pues mediante la utilización de estas metodologías se puede evitar la exclusión entre pares, adaptarse ante la diversidad y les motiva por el aprendizaje (Roque-Díaz, 2018).

Los resultados de esta investigación concuerdan con las investigaciones realizadas por (Escobar Domínguez & Reinoza Dugarte, 2017) quienes en su investigación sobre el acoso escolar: Un análisis contextual en escuelas secundarias venezolanas desde el reporte de víctimas y perpetradores, según sus resultados afirman que la existencia de acoso escolar no depende directamente del género, también se observa que el sexo femenino son más propensas a ser víctimas y el sexo masculino a ser los acosadores.

En lo referente al conocimiento de metodologías activas para la prevención del acoso escolar, se observó que la información obtenida concuerda con (Leiva Diaz, Quiel Castro, & Zúñiga Arguedas, 2013) quienes manifiestan que el conocimiento de metodologías activas, aunque no específicamente el estudio de caso, fue una idea trascendental para el desarrollo del proceso educativo, de esta manera los estudiantes mediante la práctica de metodologías activas pudieron obtener mayor conocimiento sobre el acoso escolar, así como de su prevención.

 

PROPUESTA

Los resultados obtenidos de acuerdo a las encuestas realizadas a los estudiantes del nivel básico superior dieron la pauta para realizar esta propuesta cuyo objetivo ayudará a la utilización de la metodología activa: estudio de caso, para la prevención del acoso escolar.

Figura 1. Metodología estudio de caso para la prevención del acoso escolar. Fuente: Elaboración propia.

 

Agrupación de los estudiantes: en esta sección se debe realizar la distribución de los estudiantes evitando cualquier tipo de discriminación, debe ser orientada a la superación y éxito de su aprendizaje, para ello cada encuentro debe intercambiar los personajes a intervenir y de una manera creativa incentivar a crear lazos de amistad y apoyo.

Metodología activa: Estudio de caso: es fundamental trabajar con esta metodología: estudio de caso, los docentes en primera instancia elaboran el problema, a partir de ello los estudiantes deben investigar la información de dicho problema, de esta manera van a ser los protagonistas de su aprendizaje y luego deben realizar actividades en las cuales expongan sus experiencias, generen habilidades y destrezas a través de dramatizaciones o actividades.

Resolución de conflictos: no es aconsejable el regaño para los estudiantes que presenten un mal comportamiento, por el contrario, se debe valorar los cambios de actitud positivos, para que por medio de ese ejemplo incentivar a los estudiantes a un buen comportamiento. En el momento en que exista un conflicto se debe realizar un diálogo entre ellos con la finalidad de lograr una empatía y de esta manera los mismos estudiantes encuentren la solución al problema suscitado sin la necesidad de que el docente lo imponga.

Compromisos de los estudiantes: en este apartado los alumnos deben establecer sus compromisos, argumentado sus ideas y ser conscientes de lo bueno y lo malo, para lo cual es docente está en la obligación de guiarlos de una manera acertada para así lograr una autonomía en los estudiantes.

 

CONCLUSIONES

El acoso escolar conocido tambien como bullying es un tema que esta en boga dentro de las instituciones escolares y no solamente allí sino tambien fuera de ella como por ejemplo mediante el internet o dentro del hogar, pues es cualquier forma de intimidar con el propósito de intimidar a la otra persona.

En este artículo he señalado las formas de violencia que existen dentro de la institución educativa como son las físicas, psicológicas, sexuales y cyberbullying, también se ha considerado los factores de origen para propiciar estas conductas negativas entre ellos tenemos los familiares, emocionales, de indole cultural, pues el simple ejemplo que viven en sus hogares los hacen que actúen de esa manera, es indudable que los niños que reciben en sus hogares maltrato, golpes, insultos tengan la necesidad de sentirse importantes, llamando así la atención dentro de su entorno, todos estos modelos de acoso crea en los estudiantes una baja autoestima lo cual dificulta en ellos su desarrollo personal, social y académico, los mismos que generan consecuencias que en ciertas ocasiones pueden ir desde la deserción escolar hasta provocar lesiones irreparables como el homicidio o suicidio, por ello la necesidad de implementar la utilización de la metodología activa, estudio de caso, pues los estudiantes a través de su propia investigación se vuelven protagonistas de su aprendizaje, creando nuevas experiencias a partir de situaciones reales, tomando conciencia de la realidad  se puede formar en ellos una empatia ,además el hecho de ponerlos en práctica tanto en el ambiente escolar como en el hogar se puede prevenir dicha violencia.

 

 

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Católica de Cuenca, por su impulsar el desarrollo de la investigación.

 

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Asamblea Nacional del Ecuador. (2014). Delitos contra la integridad sexual y reproductiva [Crimes against sexual and reproductive integrity]. Obtenido de https://n9.cl/g6sc

 

Ayala-Carrillo, M. d. (2015). Violencia escolar: un problema complejo [School violence: a complex problem]. Ra Ximhai, 493-509. Obtenido de https://n9.cl/jgamm

 

Calle Álvarez, G. Y., Ocampo Zapata, D. A., Franco Coterio, E. M., & Rivera Gil, L. D. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. Un estudio de caso [Manifestations of school violence at school from a human Rights. A Case Study]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13-34. Obtenido de https://n9.cl/p0gfx

 

Castro Morales, J. (2011). Acoso Escolar [Billying]. Revista de Neuro-Psiquiatría, 242-249. Obtenido de https://n9.cl/xnsq

 

Crochík, J. L. (2016). Hierarchy, Violence and Bullying Among Students of Public Middle Schools [Jerarquía, violencia y bullying entre estudiantes de escuelas públicas intermedias]. Paidéia, 307-315. Obtenido de https://n9.cl/rc9s5

 

De la Fe Rodríguez, C., Vidaurreta Porrero, I., Gómez Martín, Á., & Corrales Romero, J. C. (2015). El método de estudio de casos: Una herramienta docente válida para la adquisición de competencias [The case study method: A valid teaching tool for acquiring skills]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 127-137. Obtenido de https://n9.cl/akzc6

 

Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. [Measurement and management of intellectual capital in the leather industry - footwear in Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 437-467. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.662

Escobar Domínguez , M. G., & Reinoza Dugarte, M. (2017). Acoso Escolar: Un análisis contextual en escuelas secundarias venezolanas desde el reporte de víctimas y perpetradores [Bullying: a contextual analysis in Venezuelan secondary schools fron the report of victims and perpetrators]. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15-28. Obtenido de https://n9.cl/bor2

 

Eljuri-Blanco, A., & Villasmil-Yánez, M. (2018). Cultura organizacional en docentes de educación básica.  [Organizational culture in basic education teachers]. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 4-17. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v1i2.508

 

Fonseca Carvalhosa, S. (2009). Prevention of bullying in schools: an ecological model [Prevención del acoso en las escuelas: un modelo ecológico]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 129-133. Obtenido de https://n9.cl/r1mn

 

Garaigordobil, M., & Machimbarrena, J. M. (2017). Bullying/Cyberbullying in 5th and 6th grade: differences between public and private school [Bullying / Cyberbullying en quinto y sexto grado: diferencias entre escuelas públicas y privadas]. Anales de Psicología, 319-326. Obtenido de https://n9.cl/23l8l

 

García Montañez, M. V., & Ascensio Martínez, C. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen [Bulliyng and school violence: differences, similarities, actors, consequences and origin]. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9-38. Obtenido de https://n9.cl/1hbf

 

González Pérez, E. (2015). Estudio de casos como estrategia didáctica en la formación del estudiantado en Bobliotecnología [Case study as a didactic strategy in the training of students in Bobliotechnology]. Revista e-Ciencias de la Información, 5(2), 1-14. Obtenido de https://n9.cl/sjscj

 

Guerreo Cuentas, H. R., & Cepeda, M. L. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables [Use of pedagogical strategies to strengthen the school coexistence of vulnerable young people]. Revista de Pedagogía,, 57-79. Obtenido de https://n9.cl/nde8

 

Laux, R. O. (2016). El método de estudio de caso o tecnica casuística: propuesta de aplicación en una Universidad del Vale do Itajaí – SC – Brasil [The Case study method or case technique: application proposal at a University of Vale do Itajaí - SC - Brazil]. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, 154-177. Obtenido de https://n9.cl/illg

 

 

Leiva Diaz, V., Quiel Castro, S., & Zúñiga Arguedas, F. (2013). Programa educativo para la prevención y el manejo de la violencia escolar [Educational program for the prevention and management of school violence]. Enfermería Actual en Costa Rica, 3-20. Obtenido de https://n9.cl/nh2x

 

Nocito Muñoz, G. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en españa: implicaciones psicoeducativas [investigations on school harassment in spain: psycho-educational implications]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 104-118. Obtenido de https://n9.cl/ow0o

 

Paños Castro, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento [Entrepreneurial education and active methodologies for its promotion]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. Obtenido de https://n9.cl/5qcu

 

Pesci Eguía, A. L. (2015). Prevención del bullying en México: el caso de los niños y adolescentes sobredotados [Bulliyng prevetion in Mexico: tue case of gifted children and adolescents]. Revista de El Colegio de San Luis, 104-133. Obtenido de https://n9.cl/8jdx

 

Rodriguez, A., Ramirez, L., & Fernández, W. (2017). Metodologías Activas para Alcanzar el Comprender [Active Methodologies to Achieve Undrestanding]. Formación Universitaria, 79-88. Obtenido de https://n9.cl/4cqs

 

Roque-Díaz, R. (2018). Desarrollo personal y manejo asertivo de emociones en estudiantes. [Personal development and assertive management of emotions in students]. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 61-82. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v1i2.511

 

Villa-Pugo, M. E., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Erazo-Álvarez, C. A. (2019). El Business Intelligence como estrategia de Marketing Digital aplicado en Agencias de Viaje. [Business Intelligence as a Digital Marketing Strategy applied in Travel Agencies] Recuperado de: https://n9.cl/ptnq. Cienciamatria, 328-360. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.270

 

 

 

2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 María Daniela Farfán-Urgilés, Darwin Gabriel Garcia-Herrera, Sergio Constantino Ochoa-Encalada, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY