Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático

Jessica Johanna Tapia-Vélez, Darwin Gabriel Garcia-Herrera, Juan Carlos Erazo-Álvarez, Cecilia Ivonne Narváez-Zurita

Resumen


La presente investigación tiene como propósito concienciar a los educadores sobre la relevancia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas; esto fomenta el desarrollo de habilidades y pensamientos lógicos, teniendo presente los conocimientos previos y problemas vivenciales consiguiendo que los alumnos comprendan los conceptos y actividades prácticas de forma relacional. Metodológicamente se fundamentó desde una investigación tipo descriptiva correlacional no experimental transversal, para la recolección de información  se empleó la encuesta y un cuestionario elaboradas en escala Likert, aplicada en un único momento. Con los resultados obtenidos se confirma el objetivo de la investigación; mismo que, propone la aplicación del ABP como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes, motivando y potenciando de una manera efectiva y rápida la resolución de problemas con diferentes alternativas y como nuevo método de aprendizaje de las matemáticas.


Palabras clave


Experimento educacional; investigación pedagógica; matemáticas; aprendizaje activo.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Ávila-Sacoto, E., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Erazo-Álvarez, C. A. (2019). Estrategias de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en Pymes de servicios. [Digital Marketing 2.0 strategies for generating income in service Pymes] Recuperado de: https://n9.cl/yz442. Cienciamatria, 187-214. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.264

Cedeño-Loor, F. (2017). Importancia del método de resolución de problemas con ejemplo de la vida diaria en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del nivel I de la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador, 2015 [Importance of the method of solving problems with example ]. Lima: Universidad Nacional Mayor De San Marco. Obtenido de https://n9.cl/fef4g

Guevara-Mora, G. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanzadel tema de la recursividad [problem based learning as a teaching technique for teaching the theme of recursivity]. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 142-167. Obtenido de https://n9.cl/e9tp5

Jaramillo-Naranjo, L., & Puga-Peña, L. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación [Logical-abstract thinking as a support to enhance cognitive processes in education]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(21). doi:http://dx.doi.org/10.17163/soph.n21.2016.01

Larrazolo, N., Backhoff, E., & Tirado, F. (2013). Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México [Mathematical reasoning skills of upper secondary education students in Mexico]. Revista mexicana de investigación educativa, 18(59). Obtenido de https://n9.cl/n0vyx

Leiva-Sánchez, F. (2016). ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos deeducación [ABP as a strategy to develop mathematical logical thinking in secondary education students] secundaria. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 209-224. doi:10.17163/soph.n21.2016.09

Matamorros-Espinoza, W. (2018). Propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas dirigida al área de matemáticas (8° de educacióngeneral básica): caso Unidad Educativa “Sagrada Familia” [Didactic Proposal of Problem-Based Learning directed to the area of mathematics (8th of bas]. Quito: Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. Obtenido de https://n9.cl/vslr

Mendoza-Novillo, P. A., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). Estudio de tiempos y movimientos de producción para Fratello Vegan Restaurant [Study of production times and movements for Fratello Vegan Restaurant] Recuperado de: https://n9.cl/jbxc. Cienciamatria, 271-297. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.267

Nasution, M., Yerizon, Y., & Gusmiyanti, R. (2018). Students’ Mathematical Problem-Solving AbilitiesThrough The Application of Learning ModelsProblem Based Learning [Habilidades de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes mediante la aplicación de modelos de aprendizaje Aprendizaje basado en]. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 1-6. doi:10.1088/1757-899X/335/1/012117

Navarro-Casabuena, L. (2017). El pensamiento matemático: una herramienta necesaria en la formación inicial de profesores de matemática [Mathematical thinking: a necessary tool in the initial training of mathematics teachers]. Varona, 1-7. Obtenido de https://n9.cl/mlb9

Paredes-Curin, C. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educaciónambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete [Problem-based learning (ABP): A teaching strategy of environmental education, in students of a municipal high]. Revista Electrónica Educare, 1-26. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.6

Piaget, J. (1991). Seis Estudios de la Psicología [Six Studies of Psychology]. Barcelona, España: Labor, S.A. Obtenido de https://n9.cl/kyg7

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas [How to solve it]. Distrito Federal de Mexico: Trillas S.A. Obtenido de https://n9.cl/dx2m

Saltos-Cedeño, A., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Innovación en educación matemática de básica superior durante el confinamiento por COVID-19. [Innovation in higher basic mathematics education during confinement by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 142-161. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.723

Valderrama-Sanabria, M., & Castaño-Riobueno, G. (2017). Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas [Solving difficulties in the classroom: a strategy using problem-based learning]. Cuidarte, 1907-1918. Obtenido de https://n9.cl/6nnso

Vargas, A., & Labatut-Portilho, E. (2017). Metacognição em Grupos de Problem-based Learning (PBL) [Metacognición de grupos de aprendizaje basados en problemas (PBL)]. Educação. Revista do Centro de Educação, 421-434. doi:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5902/1984644424497




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.808

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jessica Johanna Tapia-Vélez, Darwin Gabriel Garcia-Herrera, Juan Carlos Erazo-Álvarez, Cecilia Ivonne Narváez-Zurita

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY