Gamificación y Psicomotricidad: Un aprendizaje divertido

Geovanna Yescenia Romero-López, Darwin Gabriel Garcia-Herrera, Claudio Fernando Guevara-Vizcaíno, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo determinar la actitud de los docentes hacia la gamificación como estrategia en el desarrollo psicomotriz y buscar alternativas que permitan solventes su inserción en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños. Metodológicamente es de tipo descriptiva con diseño no experimental transversal, los datos se recolectaron en una sola cohorte de tiempo Los resultados obtenidos demuestran que los docentes tienen una actitud negativa hacia la gamificación como desarrollo de la psicomotricidad por lo cual se deja como recomendación el realizar un taller de motivación para los docentes a fin de que utilicen la gamificación como herramienta metodológica en el desarrollo divertido de la psicomotricidad


Palabras clave


Juego educativo; educación de la primera infancia; formación de docentes de preescolar; aprendizaje activo.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Ardila, A. (2015). Historia y clasificación de las apraxias [History and classification of apraxias]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 15(1), 109-118. Obtenido de https://n9.cl/q4ix

Arufe-Giráldez, V. (2015). La casa del papel. Un proyecto educativo de innovación y gamificación [The paper house. An educational project of innovation and gamification]. Obtenido de https://n9.cl/kw72z

Berruezo, P. (2008). El contenido de la Psicomotricidad Reflexiones para la delimitaciónde su ámbito teórico y práctico [The content of Psychomotricity Reflections for the delimitation of its theoretical and practical scope]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62(22), 19-34. Obtenido de https://n9.cl/igw2c

Bello, C. (2019). Comunicación efectiva desde la gerencia educativa. [Effective communication from educational management]. EPISTEME KOINONIA, 2(3), 24-40. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v2i3.517

Caicedo-Coello, J., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Juegos dirigidos y la motivación en estudiantes del décimo año de Educación General Básica. [Directed games and motivation in students of the tenth year of Basic General Education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 189-203. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.617

Cano-García, J. (2018). Aspectos básicos de la gamificación en las aulas de educación infantil. Soria: Universidad de Valladolid.

Cano-García, J. A. (2018). Aspectos básicos de la gamificación en las aulas de educación infantil [Basic aspects of gamification in early childhood classrooms]. Soria: Universidad de Valladolid.

Castillo-Vivas, C. I. (2015). Estrategias que se utilizarán para fortalecer la madurez en el desarrollo psicomotriz de los párvulos del Centro de Educación Inicial "Niños del Nuevo Milenio" de la parroquia Tonsupa [Strategies to be used to strengthen maturity in the psychomotor devel]. Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de https://n9.cl/xy8h1

Da Silva de Goncalves, M. O. (2003). El juego didáctico "carrera en la historia de Venezuela" como estrategia creativa de enseñanza [The educational game "career in the history of Venezuela" as a creative teaching strategy]. Valencia (Venezuela): Universidad de Carabobo. Obtenido de https://n9.cl/gi5u

De Puy, M., & Miguelena, R. (2017). Importancia de la gamificación en la educación aplicado en entornos de la investigación [Importance of gamification in applied education in research settings]. 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology, 1-10. Obtenido de https://n9.cl/89gf

Ferrer-Planchart, S. (2018). La gamificación como herramienta en el trabajo docente del orientador [Gamification as a tool in the counselor's teaching work]. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 165-182. doi:https://doi.org/10.35362/rie7813236

Gallego, F., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje [Gamify a teaching proposal. Designing positive learning experiences]. XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, 1-2. Obtenido de https://n9.cl/t50y4

IPNM. (2010). Conceptos básicos de Psicomotricidad [Basic concepts of Psychomotricity]. Montenegro: Instituto Pedagógico Nacional Monferrico. Obtenido de https://n9.cl/djmwf

Jiménez-Torres, A. I., & García-Lázaro, D. (2015). El proceso de gamificación en el aula [The gamification process in the classroom]. Madrid: Grin Verlag. Obtenido de https://n9.cl/fu1k

Jiménez-Torres, A., & García-Lázaro, D. (2015). El proceso de gamificación en el aula. Madrid: Grin.

Landers, R., & Auer, E. (2018). Gamification Science, Its History and Future: Definitions and a Research Agenda [La ciencia de la gamificación, su historia y su futuro: definiciones y una agenda de investigación]. Simulation & Gaming, 1-23. doi:https://doi.org/10.1177/1046878118774385

Mamani-Ticona, R. F. (2017). Significaciones del juego en el desarrollo de la psicomotricidad en educación inicial [Significances of play in the development of psychomotricity in early childhood education]. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés. Obtenido de https://n9.cl/n6eg

Marín-Díaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa [The educational gamification. An alternative to creative teaching]. DigitalEducation(27), 1-4. Obtenido de https://n9.cl/p1qn2

Maya-Zapata, C. T. (2017). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del esquema corporal en los niños y niñas del nivel transición del Centro Infantil Casita de Cuentos [The game as a didactic strategy for the strengthening of the corporal scheme in the boys and ]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://n9.cl/a3kg

Muñoz-Oyarce, M. F., & Almonacid-Fierro, A. (24 de julio de 2017). Cognición, juego y aprendizaje [Cognition, play and learning]. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 1(1), 162-177. doi:https://doi.org/10.22370/ieya.2015.1.1.576

Núñez-Hernández, B. S., & Pabón-Fonseca, J. A. (2013). Homo Ludens versus Homo Sapiens en historias de cronopios y de famas [Homo Ludens versus Homo Sapiens in chronopios and fame stories]. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Obtenido de https://n9.cl/insr

Ortíz-Colón, A., Jordán, J., & Agreda, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión [Gamification in education: an overview of the state of affairs]. Educación Pesqui, 44, 1-17. Obtenido de https://n9.cl/io2x

Sarmiento-Arévalo, I. E., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Moreno, V. P. (2020). Estrategias de inclusión para el sistema financiero popular y solidario [Inclusion strategies for the popular and solidarity financial system]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 671-701. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.709




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.793

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Geovanna Yescenia Romero-López, Darwin Gabriel Garcia-Herrera, Claudio Fernando Guevara-Vizcaíno, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY