Flipped Classroom y el valor de la responsabilidad

Lilia Isaurina Álvarez-Ávila, Darwin Gabriel Garcia-Herrera, Nancy Marcela Cárdenas-Cordero, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Resumen


El objetivo de la investigación fue analizar el valor moral de la responsabilidad con respecto a la Flipped Classroom, el cumplimiento de tareas en las aulas virtuales, es decir, revisar las circunstancias que tiene los chicos en los sitios de estudio, fuera de la institución educativa, con la relación del cumplimiento responsable de sus obligaciones educativas. Se basó en el método hipotético – deductivo, con un tipo descriptivo correlacional transversal no experimental, mediante cálculo de Chi-cuadrado de Pearson. En base a los resultados obtenidos, se puede concluir con los datos de la asistencia a las clases virtual por Zoom y a los resultados de entrega o no de tareas en la plataforma Runachay, que, el grado de responsabilidad de los estudiantes como bajo, por cuanto existe una porcentaje relativamente alto de inasistencias y de incumplimiento


Palabras clave


Ética; valores morales; aprendizaje activo, método de aprendizaje.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Akçayır, G., & Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges [El aula invertida: una revisión de sus ventajas y desafíos]. Computers & Education, 334-345. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.021

Alcocer-Aparicio, P. M., Rodriguez-Morales, A., & Arango-González, J. L. (2016). Formacion Docente para promover valores morales en la universidad de Guayaquil [Formación Docente para promover valores morales en la universidad de Guayaquil]. Revista Universidad y Sociedad, 179-186. Obtenido de https://n9.cl/mlox

Blau, I., Weiser, O., & Eshet-Alkalai, Y. (15-18 de Junio de 2016). Face-to-face versus one-way and two-way videoconferencing: How medium naturalness and personality traits influence achievement and perceived learning? [Face-to-face versus one-way and two-way videoconferencing: How medium naturalness and personality trai]. 2016 11th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). doi:https://doi.org/10.1109/CISTI.2016.7521581

Bustamante-Alfonso, L. M., Macías-Quintana, A. M., & Araujo-Sosa, R. (2018). Educación en valores morales y diversidad cultural: vínculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina [Education in moral values and cultural diversity: an inescapable link at the Latin American School of Medicine]. Panorama Cuba y Salud, 140-144. Obtenido de https://n9.cl/elv9

Chen-Hsieh, J. S., Wu, W.-C. V., & Marek, M. W. (2017). Using the flipped classroom to enhance EFL learning [Usando el aula invertida para mejorar el aprendizaje EFL]. Computer Assisted Language Learning, 1-21. doi:https://doi.org/10.1080/09588221.2015.1111910

Chiñas-Palacios, C., Vargas-Salgado, C., Águila-León, J., & García, E. X. (2019). Zoom y Moodle: acortando distancias entre universidades. Una experiencia entre la Universidad de Guadalajara, México y la Universidad Libre de Colombia [Zoom and Moodle: shortening distances between universities. An experience between the University of G]. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. Obtenido de https://n9.cl/p7s5

Chirino-García, R., & Hernández-Corona, J. (2020). M-learning: Estrategia para la promoción del aprendizaje electrónico móvil en instituciones de educación superior. [M-learning: Strategy for the promotion of mobile e-learning in higher education institutions]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 102-121. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.684

Columbié-Reyes, J. L., Columbié-Ortiz, F. J., & Broock-Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas [The value of responsibility as a unit of analysis of the comprehensive training process in medical science students]. Medisan, 20(2), 248-253. Obtenido de https://n9.cl/on3d

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Ventajas reales en la aplicación del método de Aula Invertida-Flipped Classroom [Real advantages in applying the Inverted Classroom-Flipped Classroom method]. Madrid: Liti. Universidad Politécnica de Madrid. Obtenido de https://n9.cl/g1tr

Galindo-Domínguez, H. (2018). Un meta-análisis de la metodología flipped classroomen el aula de educación primaria [A meta-analysis of the flipped classro methodology in the primary education classroom]. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa(63), 73-85. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.983

García-Anchorena, R., Grimaldo Muchotrigo, M., & Manzanares Medina, E. L. (2016). Jerarquia de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima [Hierarchy of values between high school students of religious school and lay school of Lima]. Liberabit, 22(2), 230-238. Obtenido de https://n9.cl/fuvo

Gomez, E. L. (2017). Educación en Valores [Education in values]. Revista RAITES, 3(6), 69-87. Obtenido de https://n9.cl/4y9n

Gonzalez-Alonso, F., & Guzón-Nestar, J. L. (2018). La educacion en valores: axiologia, naturaleza y derecho educativo [Values education: axiology, nature and educational law]. Ciencias Humanas, 90-120. Obtenido de https://n9.cl/ou4yz

Grupo EL Comercio. (7 de 11 de 2019). Líderes [Leaders]. Obtenido de https://n9.cl/tn961

Massut-Bocklet, M. F. (2016). Estudio de la utilización de vídeos tutoriales como recurso para las clases de matemáticas en el bachillerato con “Flipped Classroom” []. Universidad de Barcelona. Obtenido de https://n9.cl/zvdvb

Miniesterio de Educción del ecuador. (2016). Actualización y reforzamiento curricular de la educación general básica [Updating and reinforcing the curriculum of basic general education]. Obtenido de https://n9.cl/sbgbx

Paltán-Angumba, A. L., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Centro de Costeo para prestaciones de los Hospitales de la ciudad de Cuenca - Ecuador [Costing Center for benefits of the Hospitals of the city of Cuenca - Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 638-670. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.708

Páramo-Morales, D. (2017). Cultura y comportamiento humano [Culture and human behavior]. Pensamiento & Gestión(42). Obtenido de https://n9.cl/d2nwt

Peche-Cruz, H., & Giraldo-Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. [Student-centered Flip Learning as a generator of educational quality]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

Runachay. (16 de 04 de 2020). Runachay. Obtenido de https://runachay.runacode.com/public/

Sánchez-García, J. M., & Toledo-Morales, P. (2017). Tecnologías convergentes para la enseñanza: Realidad Aumentada, BYOD, Flipped Classroom [Convergent Technologies for Teaching: Augmented Reality, BYOD, Flipped Classroom]. Revista de Educación a Distancia, 1-15. Obtenido de https://n9.cl/41ex

Torres Cañizález, P. C., & Cobo Beltrán, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación [Educational technology and its role in achieving the ends of education]. Educere, 21(68), 31-40. Obtenido de https://n9.cl/nrcdx

Zoom Video Communications, Inc. (16 de 04 de 2020). Zoom. Obtenido de https://zoom.us/




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.792

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Lilia Isaurina Álvarez-Ávila, Darwin Gabriel Garcia-Herrera, Nancy Marcela Cárdenas-Cordero, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY