Impacto del COVID-19 en Educación Superior: Universidad Católica de Cuenca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.781

Palabras clave:

Enseñanza asistida por ordenador, informática educativa, programa informático didáctico, psicología de la educación.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir el impacto del COVID-19 en la Educación Superior Ecuatoriana, mediante análisis de la  Universidad Católica de Cuenca del Ecuador. La investigación es de tipo no experimental, cuantitativa, exploratoria y de cohorte transversal. Se establece como resultados que los docentes se sienten conformes en desarrollar sus actividades de la función sustantiva docencia desde su hogar, no se sentían capacitados para enfrentar la función sustantiva de investigación y vinculación con la sociedad mediante teletrabajo, parámetros que dan luces para establecer una capacitación constante respecto a la utilización de herramientas digitales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arancibia-Muñoz, M. L., Cabero-Almenara, J., & Valdivia-Zamorano, I. (2019). Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno [Comparative study between teachers and students on the acceptance and use of technologies for educational purposes in the ]. Apertura, 11(1). doi:http://dx.doi.org/10.32870/ap.v11n1.1440

Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Avello-Martínez, R., & Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva [New collaborative learning trends in e-learning. Keys to its effective implementation]. Estudios Pedagógicos, 42(1), 2,3 5. Obtenido de https://n9.cl/1y9g

Banerjee, D. (abril de 2020). The COVID-19 outbreak: Crucial role the psychiatrists can play. Asian Journal of Psychiatry-Scopus, 50, 4. doi:https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102014

Bárcena, A., & Cimoli, M. (03 de 04 de 2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales [Latin America and the Caribbean in the face of the COVID-19 pandemic Economic and social effects]. CEPAL, 1, 8-24. Obtenido de https://n9.cl/lpvi0

CAF. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19 [The opportunities of digitization in Latin America compared to Covid-19]. Scioteca, 1. Obtenido de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1541

Campos, N., Angel A, J., Nogal, M., & Caliz, C. (01 de 12 de 2020). Simulation-based education involving online and on-campus models in different European universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17. doi:https://10.1186 / s41239-020-0181-y

Costa-Sánchez, C., Rodríguez-Vázquez, A. I., & Direito-Rebollal, S. (2017). Docencia universitaria 2.0. Efectos de la Web 2.0 en la docencia universitaria como objeto de estudio de las revistas españolas de comunicación [University teaching 2.0. Effects of Web 2.0 on university teaching as a study object of Spanish communication]. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 1,3,4. Obtenido de https://n9.cl/ekho

De Oliveira Araújo, F. J., Abrantes de Lima, L. S., Martins Cidade, P. I., Bezerra Nobre, C., & Modesto Leite, R. N. (2020). Impacto de Sars-Cov-2 y su reverberación en la educación superior global y la salud mental [Impact of Sars-Cov-2 and its reverberation on global higher education and mint health]. Métricas Plumx-Scopus, 1. doi:http://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112977

El Universo. (2020). Coronavirus en Ecuador: Para Unicef y Unesco, la educación debe continuar. El Universo, 1,2. Obtenido de https://n9.cl/ovpjc

Espinosa-Brito, A. D. (agosto de 2017). Profesores "migrantes digitales" enseñando a estudiantes "nativos digitales" ["Digital Migrant" teachers teaching "digital native" students]. MediSur, 15(4), 1-17. Obtenido de https://n9.cl/bzuj

García-Cedeño, G., Vélez-Loor, M., Franco-Zambrano, C., & Ormaza-Bermello, M. (2020). Educación por competencias: Un reordenamiento curricular durante emergencia escolar por COVID-19. [Competency Education: A Curricular Rearrangement During School Emergency by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 221-235. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.770

Li , L., Qianghong , X., & Yan, J. (01 de 04 de 2020). COVID-19: the need for continuous medical education and training. The Lancet, 8(4), 1,2,3. doi:https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30125-9

Maciel Villela, D. A. (2020). The value of mitigating epidemic peaks of COVID-19. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical. doi:https://doi.org/10.1590/0037-8682-0135-2020

Muhammed, M., & Hamid , N. (2020). COVID-19 nephropathy; an emerging condition caused by novel coronavirus infection. Journal of Nephropathology - Scopus, 9(3), 1-20. doi:https://10.34172/jnp.2020.21

Perez Gomez, A. (2012). Educarse en la era digital [Educate yourself in the digital age]. Madrid: Ediciones Morata. Obtenido de https://www.edmorata.es/libros/educarse-en-la-era-digital

Pérez-Ramírez, F. (25 de 03 de 2020). Gotas de saliva sacuden la universidad en Colombia [Drops of saliva shake the university in Colombia]. APALPONIENTE, 3-20. Obtenido de https://n9.cl/m36x

Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G., & Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. [Psychopedagogy and ICT in the COVID-19 period. A Reflection for Meaningful Learning]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 202-220. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769 Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G., & Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. [Psychopedagogy and ICT in the COVID-19 period. A Reflection for Meaningful Learning]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 202-220. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769

Quiroga, L. P., Jaramillo, S., & Vanegas, O. L. (2019). Ventajas y desventajas de las tic en la educación “Desde la primera infancia hasta la educación superior” [Advantages and disadvantages of ict in education "From early childhood to higher education"]. Revista de Educacion y Pensamiento, 80-98. Obtenido de https://n9.cl/gm8f

Saltos-Cedeño, A., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Innovación en educación matemática de básica superior durante el confinamiento por COVID-19. [Innovation in higher basic mathematics education during confinement by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 142-161. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.723

Stefos, E. (2020). Uso de Tics como herramienta en la Educacion Basica General en el Ecuador [Use of Tics as a tool in General Basic Education in Ecuador]. Chuquipata, Cañar, Ecuador.

UNESCO. (2020). El coronavirus covid-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones [Covid-19 coronavirus and higher education: impact and recommendations]. IESALC, 2. Obtenido de https://n9.cl/pldw

Valdez-García, J., López-Cabrera, M. V., Jiménez-Martínez, M. d., Díaz-Elizondo, J. A., & Dávilas-Rivas, J. A. (26 de 03 de 2020). Me preparo para ayudar: respuesta respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19 [I prepare to help: response response from medical and health science schools to COVID-19]. Tecnologico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Mty., N.L., México., 9(35), 3-18. Obtenido de https://n9.cl/7em1

Vivar-Astudillo, A. Y., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). La cadena de valor como herramienta generadora de ventajas competitivas para la Industria Acuícola [The value chain as a tool generating competitive advantages for the Aquaculture Industry]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4-33. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i10.686

Vélez-Loor, M., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Recursos didácticos virtuales en proyectos de ciencias naturales en período de confinamiento por COVID-19. [Virtual teaching resources in natural science projects in confinement period by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 183-201. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.760

Zhou, L., Wu, S., Zhou, M., & Fangmei, L. (2020). “School’s Out, But Class’s On”, The Largest Online Education in the World Today: Taking China’s Practical Exploration During The COVID-19 Epidemic Prevention and Control as An Example. SSRN, 4, 1-20. doi:https//:doi: 10.15354/bece.20.ar023.

Zimbrón, A. (2 de 04 de 2020). Educación en streaming, una opción de aprendizaje durante la cuarentena [Streaming education, a learning option during quarantine]. NotiPress Retrieved, 2,4,6. Obtenido de https://n9.cl/y1i4g

Descargas

Publicado

29-05-2020

Cómo citar

Ordóñez-Almeida, K. G., Garcia-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Impacto del COVID-19 en Educación Superior: Universidad Católica de Cuenca. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 221–245. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.781

Número

Sección

De Investigación