Estrategias de marketing viral y el posicionamiento de marca en el sector farmacéutico

Karina Monserrath Siguenza-Peñafiel, Juan Carlos Erazo-Álvarez, Cecilia Ivonne Narváez-Zurita

Resumen


La marca es la percepción más favorable para incidir en el momento de la adquisición en la mente de los clientes, en donde se crea un nexo entre el consumidor y la organización. Por lo tanto, Cadena de farmacias Suiza ubicada en la provincia del Cañar, en la cuidad de Azogues-Ecuador, es una empresa dedicada a la venta de productos farmacéuticos. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de marketing viral y de posicionamiento de marca en el sector farmacéutico. La metodología aplicada es de tipo descriptivo, transversal con un enfoque mixto utilizando el método inductivo-deductivo. Se encontró la carecía de estrategias acorde a la nueva era tecnología en donde se tiene un consumidor digital y siempre al día en la era tecnología con una tendencia de compra cada vez más virtual. Se concluye que el aporte de las estrategias de marketing viral es fundamental para mejorar el posicionamiento.


Palabras clave


Marketing; publicidad; administración; operación administrativa.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Aguado, G., & García, A. (2009). Del word-of-mouth al Marketing Viral: aspectos claves de la comunicación a través de las redes sociales. [From word-of-mouth to Viral Marketing: key aspects of communication through social networks]. Comunicación y Hombre, 5, 41-51. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2009.5.112.41-51

Aguerrebere, P. M. (2014). Marca y Comunicación Empresarial. [Brand and Business Communication]. Barcelona: Editorial UOC.

Ávila-Sacoto, E., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Erazo-Álvarez, C. A. (2019). Estrategias de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en Pymes de servicios. [Digital Marketing 2.0 strategies for generating income in service SMEs]. Cienciamatria, 187-214. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.264

Ballesteros, R. H. (2016). Branding El arte de marcar corazones. [Branding, the art of marking hearts]. Bogota, Colombia: ECOE Ediciones.

Batey, M. (2013). El Significado de la marca. Cómo y por qué ponemos sentido a productos y servicios. [The meaning of Brand. How and why do we make sense to products and services]. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Carpio-Maraza, A., Hancco-Gomez, M., Cutipa-Limache, A., & Flores-Maman, E. (2019). Estrategias del marketing viral y el posicionamiento de marca en los restaurantes turísticos de la Región de Puno. [Viral marketing strategies and brand positioning in tourist restaurants in the Puno Region]. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 10(1), 70-80. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.1.331

Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. [Measurement and management of intellectual capital in the leather - footwear industry, in Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 437-467. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.662

Estrada, R. (1996). Creatividad en el servicio. [Creativity in service] Recuperado de: https://n9.cl/jq71n

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. [Investigation methodology] Sexta Edción. México. D.F.: McGraw Hill.

Hernández-Díaz, F. (2016). El marketing digital en la clínica dental. [Digital marketing in the dental clinic] Recuperado de https://n9.cl/ptfy6

Hoyos - Ballesteros, R. (2016). Branding: el arte de marcar corazones. [Branding: the art of marking hearts.] Recuperado de: https://n9.cl/xjcpd

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Fundamentos del Marketing. [Marketing Fundamentals]. Pearson Education. Recuperado de https://n9.cl/axka

Paús, F., & Macchia, L. (2014). Marketing viral en medios sociales:¿qué contenido es más contagioso y por qué? [Viral social media marketing: which content is most contagious and why?] Ciencias administrativas. 4; 67-82. Recuperado de https://n9.cl/vdjq.

Pereira-Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. [Mixed-method designs in educational research: A concrete experience]. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, 15. Recuperado de https://n9.cl/pozuw

Rodríguez-Jiménez, A., & Pérez-Jacinto, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista Escuela De Administración De Negocios, (82), 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Silva Guerra, H., González Ortiz, J., Martínez Díaz, D., Giraldo Oliveros, M., & Juliao Esparragoza, D. (2014). Marketing: Conceptos y Aplicaciones. [Marketing: Concepts and Applications]. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Silva, H., González, J., Martínez , D., Giraldo, M., & Juliao, D. (2014). Markeying Conceptos y Aplicaciones. [Marketing Concepts and Applications]. Barranquillas, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado el 13 de Octubre de 2018

Trelles-Méndez, E. M., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). La influencia de las 4Ps en el Marketing Digital para la Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP. [The influence of the 4Ps in Digital Marketing for the JEP Savings and credit cooperative.]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 180-205. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i1.455

Vega, M., Paz, S., & Basantes, J. (2014). Branding y Propuesta Mercadológica para la constructura paz en la provincia de Imbabura. [Branding and Marketing Proposal for the peace builder in Imbabura province.]. Recuperado de https://n9.cl/r370

Villa-Pugo, M., Erazo-Álvarez, J., Narváez-Zurita, C., & Erazo-Álvarez, C. (2019). El Business Intelligence como estrategia de Marketing Digital aplicado en Agencias de Viaje. [Business Intelligence as a Digital Marketing Strategy applied in Travel Agencies]. CIENCIAMATRIA, 5(1), 328-360. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.270




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.697

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Karina Monserrath Siguenza-Peñafiel, Juan Carlos Erazo-Álvarez, Cecilia Ivonne Narváez-Zurita

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO;

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY