http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.492

La educación física en la formación de valores en la educación básica

Una perspectiva axiológica

 

Physical education in the formation of values in basic education

 An axiological perspective

 

Carlos Alexander Zambrano Rosado

carlosalexanderzambranorosado@gmail.com

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4999-2747

 

Esthela María San Andrés Laz

esanandres@pucem.edu.ec

Universidad Técnica de Manabí

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3462-8528

 

Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso

pvallejo@pucem.edu.ec

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3248-7864

 

 

Recibido: 29 de septiembre de 2019

Aprobado: 30 de octubre de 2019

 

 

RESUMEN

El  objetivo de la investigación es analizar la educación física en la formación de valores en la educación básica: una perspectiva axiológica en la Unidad Educativa Particular Mercedes del distrito 13D06. Se aplicó la técnica de encuesta a un grupo de 31 alumnos del segundo año de bachillerato de la unidad Educativa Particular Mercedes, mediante un instrumento mixto constituido por escala de medición ordinal y nominal, con la finalidad de conocer diversas perspectivas de los encuestados sobre el tema de investigación. Los docentes de educación física, deben aplicar métodos de enseñanza y aprendizaje fomentados en valores a los estudiantes dentro del salón y fuera del mismo, para así lograr en ellos una educación integral y que la jornada educativa se convierta en un laboratorio donde se construyen nuevos conocimientos.

 

Descriptores: Aprendizaje activo; método de aprendizaje; autoaprendizaje; investigación centrada en un problema.

 

 

ABSTRACT

The objective of the research is to analyze physical education in the formation of values in basic education: an axiological perspective in the Mercedes Particular Educational Unit of the 13D06 district. The survey technique was applied to a group of 31 students of the second year of high school of the Mercedes Educational Unit, through a mixed instrument constituted by ordinal and nominal measurement scale, with the purpose of knowing diverse perspectives of the respondents on the subject research. Physical education teachers must apply teaching and learning methods promoted in values to students inside and outside the classroom, in order to achieve in them an integral education and that the educational day becomes a laboratory where new knowledge is built.


Descriptors:
Activity learning; learning methods; self instruction; mission oriented research.

 

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo aborda la importancia de los valores en las clases de educación física. A menudo se asocia al deporte y las distintas manifestaciones de este, como un medio para la transmisión de valores, especialmente cuando la práctica deportiva es realizada dentro del contexto educativo. Incluyendo aquí, las horas de educación física y las horas de actividades deportivas extraescolares. El tratamiento socio afectivo que se le da a los niños en las edades tempranas, es fundamental para el desarrollo de sus destrezas y habilidades (Gómez, 2005). Necesariamente el docente del sistema educativo en el área de educación física no aplica los medios afectivos en el contexto escolar, por los factores externos o internos que se presentan en la misma ya sean climáticos, actitudinales, problemas personales entre otros.

En Chile la educación a pesar de las transformaciones de los modelos pedagógicos para el beneficio de la comunidad educativa en el área de la educación física los procesos siguen siendo  similares en las jornadas educativas, los docentes ejecutan pocas actividades donde los estudiantes no desarrollan sus destrezas y ellos presencian la monotonía en las horas de clases (Moreno, Gamboa, & Poblete, 2014). La creciente necesidad de realizar deportes en la sociedad, se relaciona con el alto nivel de sedentarismo que existe en la actualidad, el mal uso de las herramientas tecnológicas y la falta de valores en los hogares coadyuvan a que la niñez en general no tenga un crecimiento integral dentro del contexto social y hace que las personas, caigan de manera directa en las redes del sedentarismo y de la inactividad física (Perez & Laiño, 2014).

En lo que corresponde a México según estudios realizados por profesionales, es un país donde se presentan niveles elevados de sedentarismo y obesidad, las planificaciones educativas en un contexto rutinario y monótono, coadyuvan a que los estudiantes desistan por adquirir conocimientos para la vida, en al área deportiva los docentes aplican los mismos métodos de aprendizaje y no existe un coloquio entre el docente y estudiante mediante valores  (Rodriguez, Salazar, & Cruz, 2012), así mismo, Ianni Gómez (2017), indica que el docente es un generador de valores mediante su rol orientador, tal como complementan Maya, Aldana Zavala & Isea Argüelles (2019).

En la educación física y el deporte, el docente ejecuta sus clases o entrenamiento deportivo en una manera ordenada o en algunos casos sin planificación, conociendo que el deporte en sí, no trasmite los valores que los niños necesitan aprender. El docente es el que decide según sus aptitudes y su experiencia en el área, qué valor pedagógico fomentar durante la práctica deportiva, para así afianzar en ellos ese crecimiento integral que los padres desean observar en sus hijos (Gómez, 2005). Los  cambios que se han presentado a nivel educativo en la actualidad, y el aumento de las horas de educación física, en las unidades educativas se ha exhibido la necesidad, de implicar a docentes de otras áreas a ejercer periodos en área deportiva cuando estos en su gran totalidad no conocen sobre los procesos metodológicos que se desarrollan en esta asignatura y he aquí donde se presentan aún más antivalores en los estudiantes (Rodríguez, Analuiza, & Capote, 2017).

Analizando la educación física, desde la visión didáctica y de valores, la práctica deportiva realizada en niños y adolescentes debe de encumbrar el componente educativo sobre el componente recreativo o competitivo. Uno de los errores del docente de educación física ha sido el de primar el aspecto lúdico- recreativo, la diversión el disfrute, el goce, etc., no educando  adecuadamente mediante los valores a sus estudiantes (Moreno, Campos, & Almonacid, 2012). Se podría plantear que los valores son la imagen de la escuela, de eso no hay duda, el trabajo del docente consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación ¿gozarán de buena salud? El objetivo de la investigación es promover que los docentes inserten juegos de iniciación deportiva, que trasmitan valores educativos a través de la educación física.

Desde la teoría de koldbert (Seijo, 2009), donde se fundamenta la necesidad de un desarrollo cognitivo en el alumno, que sea paralelo con la formación de valores éticos, se plantea la propuesta de elevar la calidad de la educación, para que haya resultados, los docentes juegan un rol prioritario en la tarea de educar. En algunos países en los planes de clases de la asignatura de educación física tienen incluido la educación por valores, por ejemplo, en Costa Rica se propone que en esta área las actividades lúdicas, recreativas y deportivas fortalecen los valores que hace a los estudiantes adquirir un equilibrio psicosocial y una mejor calidad de vida (Moreno & Zamora, 2009). Actualmente los profesores de educación física no centran su enseñanza aplicando técnicas educativas que impregnen a los educandos valores éticos y morales, el objetivo de la investigación es analizar la educación física en la formación de valores en la educación básica: una perspectiva axiológica en la Unidad Educativa Particular Mercedes del distrito 13D06.

 

METODOLOGÍA

Este artículo tiene un enfoque metodológico cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva, de acuerdo a Arias (2009) señala  que  “consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento” (p. 64), lo cual permitió describir las variables tal como se desarrollan en la realidad, se aplicó la técnica de encuesta a un grupo de 31 alumnos del segundo año de bachillerato de la unidad Educativa Particular Mercedes, mediante un instrumento mixto constituido por escala de medición ordinal y nominal, con la finalidad de conocer diversas perspectivas de los encuestados sobre el tema de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Cuadro 1

Valores promovidos desde la educación física

 

Valores en la Educación General Básica mediante la Educación Física.

Estudiantes

Porcentaje

Clase a clase

0

0%

Cada dos semanas

2

6,45 %

Una vez al mes

1

3,22 %

Nunca

28

90,32 %

Total

31

100 %

 

De los 31 estudiantes encuestados, como se observa en la tabla N 1, el 90,32%, correspondiente a 28 alumnos, señalaron que los docentes de educación física, nunca fomentaron valores en la educación general básica. El 2%, con el 6,45%, señalaron que, durante la etapa escolar, cada dos semanas el docente de educación física fomentaba valores, mientras que un significativo 3,22% equivalente a 1 estudiante, expresó que fomentaba valores una vez al mes.

Los valores deben ser aplicados, por los docentes de educación física desde tempranas edades, para vigorizarlos en todos contextos de la vida cotidiana, en las clases de educación física se debe emplear el dialogo e interacción con los estudiantes, y mediante este escuchar criterios y formar integralmente a la persona. Cuando existen procesos de aprendizaje tanto en nivel deportivo como educativo, los valores se deben utilizar con mayor frecuencia como lo muestra la figura  1, los docentes deben fomentar espacios donde se practiquen valores.

 

 

 

 

Figura 1

Los docentes deberían comenzar las clases de educación física con valores

 

 

 

                                                                                                                    

 

                                                                                                        

 

                 

 

De los resultados de esta pregunta hay varios aspectos a analizar. Un 81% de estudiantes afirmaron que los docentes de educación física deberían comenzar sus clases mediante el uso de valores, mientras que un 13 % de ellos, afirmaron que casi siempre se deben fomentar valores en las clases, un 3 % dieron como alternativa que a veces es bueno que se fomenten valores, y el otro significativo de 3 % expresaron su respuesta que casi nunca se deben aplicar valores y el 0 % pues no mostraron resultados sobre eta pregunta.

Las respuestas expresadas por los estudiantes de la unidad educativa Mercedes son un factor exacto para entender la importancia que tiene el uso de valores en las clases de educación física, como lo indica la figura  2. Es relevante conocer qué valores han fomentado los padres en casa para que en la unidad educativa se sienta un ambiente educativo de aprendizaje saludable y adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura  2

Valores fomentados por los padres hacia sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

Los resultados indican que el porcentaje mayor el 4,34% equivalente a 14 estudiantes, en casa los padres fomentaron valores en su niñez que ayudaron en el desenvolvimiento académico en las horas de educación física, mientras que un 3,1 % equivalente a 10 estudiantes indicaron que el valor más fomentado en casa por sus padres fue la responsabilidad, un 2, 48 % equivalente a 8 estudiantes manifestaron que el valor inducido por sus padres fue la tolerancia.

En el trascurso de la etapa educativa escolar los padres de familia son los primeros educadores y formadores de sus hijos teniendo en cuenta que esta responsabilidad se complementa con el rol del docente una vez que los niños asisten a las distintas unidades educativas, el área de educación física en sí es una de las más preferidas por los niños y en esta área tan importante es cuando los docentes deben fomentar los valores necesarios para complementar el aprendizaje y valores fomentados en casa,  dando a conocer mediante los resultados de la encuesta si los docentes de educación física están en contacto con los padres de familia ante una mala actitud como lo muestra en la   figura N° 3

 

 

 

 

Figura  3

Los padres de familia estuvieron en contacto con el docente de ed. Física ante una muestra de antivalor

 

Los padres de familia en el contexto educativo de sus hijos tienen que estar en constante diálogo con lo el docente para potencializar el conocimiento y aprendizaje mediante la correcta práctica de valores, manifestando que en ocasiones en las horas de educación física por lo activo de la asignatura se presentan mal entendidos o problemas y el docente debe estar  como un mediador para brindar la solución y que se aclaren con éxito los mal entendidos suscitados en la jornada educativa.

 

CONCLUSIONES

Los valores en las clases de educación física en la educación general básica, deben ser considerados y tratados como un proceso fundamental, teniendo en cuenta que el alumno mediante este proceso formativo, desarrolla de una mejor manera sus habilidades cognitivas, socio afectivas, y psicomotrices, potenciando de una manera eficaz el alcance de sus objetivos y metas durante las etapas de vida.

Los docentes de educación física, deben aplicar métodos de enseñanza y aprendizaje fomentados en valores a los estudiantes dentro del salón y fuera del mismo, para así lograr en ellos una educación integral y que la jornada educativa se convierta en un laboratorio donde se construyen nuevos conocimientos.

Mediante una correcta práctica deportiva con principios y valores el docente genera un ambiente de confianza con sus estudiantes, detectando el grado de motivación que ellos necesitan para sobrellevar el proceso educativo, y conociendo factores externos o internos que pueden afectar en su aprendizaje, brindando alternativas de solución y una metodología adecuada para crear un clima de felicidad y armonía en cada uno de ellos.

 

REFERENCIA CONSULTADAS

 

1.    Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. Guía   para su elaboración. Caracas: Epísteme. Quinta Edición.

 

2.    Gómez, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación deportiva. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 5-18, 89-99. Obtenido de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htm

 

3.    Moreno, A., Gamboa, R., & Poblete, C. (2014). La educación Física en chile: Analísis crítico de la documentación ministerial. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, 411- 427. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rbce/v36n2/0101-3289-rbce-36-02-00411.pdf

 

4.    Moreno, D., Campos, M., & Almonacid, A. (2012). Las funciones de la educación física escolar: una mirada centrada en la justicia social y la reconstrucción del conocimiento. 38(especial),. Estudios pedagógicos valdivia, 13-26. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0718-07052012000400002&lng=es&tlng=es

 

5.    Moreno, F. R., & Zamora, S. J. (2009). La educación física y el deporte como medio para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Revista Educación, 133-143. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082008.pdf

 

6.    Perez, G., & Laiño, F. (2014). Actividad física y habitos de salud en estudiantes universitarios argentinos. Ibiomed, 897-898. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v30n4/26originaldeporteyejercicio01.pdf

 

7.    Rodriguez, G. C., Salazar, C. J., & Cruz, R. A. (s.f.). Determinantes de la actividad física en méxico. Universidad auton.

 

8.    Rodriguez, G. R., Salazar, C. J., & Cruz, R. A. (2012). Determinantes de la actividad física en Mexico. rcrg@itesm.mx, 21(41). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572013000100008

 

9.    Rodríguez, T. Á., Analuiza, E., & Capote, L. G. (2017). Los dilemas que enfrenta el profesorado en el distrito metropolitano de Quito. Emásf revista digital de educación física. Obtenido de http://emasf.webcindario.com

 

10. Seijo, C. (Diciembrre de 2009). Los valores desde los principales teorías axiológicas. Clio America, 152-164. Obtenido de file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LosValoresDesdeLasPrincipalesTeoriasAxiologicas-5114848.pdf

 

 

REFERENCE CONSULTED

 

1.    Arias, F. (2009). The Research Project Guide for its elaboration. Caracas: Epistle me. Fifth edition.

 

2.    Gómez, A. (2005). Teaching and learning values ​​in sports education. International journal of medicine and sciences of physical activity and sport, 5-18, 89-99. Retrieved from http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htm

 

3.    Moreno, A., Gamboa, R., & Poblete, C. (2014). Physical education in Chile: Critical analysis of ministerial documentation. Rev. Bras. Science. Esporte, Florianopolis, 411- 427. Retrieved from http://www.scielo.br/pdf/rbce/v36n2/0101-3289-rbce-36-02-00411.pdf

 

4.    Moreno, D., Campos, M., & Almonacid, A. (2012). The functions of school physical education: a look focused on social justice and the reconstruction of knowledge. 38 (special) ,. Educational studies valdivia, 13-26. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0718-07052012000400002&lng=en&tlng=en

 

5.    Moreno, F. R., & Zamora, S. J. (2009). Physical education and sports as a means to acquire and develop values ​​at the elementary level. Education Magazine, 133-143. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082008.pdf

 

6.    Perez, G., & Laiño, F. (2014). Physical activity and health habits in Argentine university students. Ibiomed, 897-898. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v30n4/26originaldeporteyejercicio01.pdf

 

7.    Rodriguez, G. C., Salazar, C. J., & Cruz, R. A. (s.f.). Determinants of physical activity in Mexico. Auton University

 

8.    Rodriguez, G. R., Salazar, C. J., & Cruz, R. A. (2012). Determinants of physical activity in Mexico. rcrg@itesm.mx, 21 (41). Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572013000100008

 

9.    Rodríguez, T. Á., Analuiza, E., & Capote, L. G. (2017). The dilemmas facing teachers in the metropolitan district of Quito. Emásf physical education digital magazine. Obtained from http://emasf.webcindario.com

 

10. Seijo, C. (December 2009). Values ​​from the main axiological theories. Clio America, 152-164. Obtained from file: /// C: /Users/USER/Downloads/Dialnet-LosValoresDeLasPrincipalesTeoriasAxiologicas-5114848.pdf

 

 

 

©2019 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Carlos Alexander Zambrano Rosado, Esthela San Andres, Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; DOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo 2.0; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

DIALNET; REBIUN

SIS; CROSSREF

EC3METRICS


CATÁLOGOS

Worldcat


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY