Estrategia de capacitación continua para optimizar la atención en cruz roja ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v10i1.4796Palabras clave:
Capacitación, atención, servicio, salud, estrategia, (Tesauro UNESCO).Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia de capacitación continua para optimizar la atención en cruz roja ecuatoriana. La investigación fue de corte transversal mediante encuestas aplicadas a personal y pacientes, complementado con la revisión de literatura y el diseño de una estrategia de desarrollo profesional continuo. Los resultados indican que una formación más frecuente y alineada con las necesidades del personal mejora el consejo telefónico y la orientación en urgencias; se detectaron obstáculos operativos, como tiempos de espera prolongados, horarios limitados y falta de respuesta inmediata. Se concluye que la efectividad de la capacitación depende menos del contenido teórico y más de su transformación en micro prácticas estandarizadas, sostenidos por gobernanza y métricas claras. Los hallazgos revelan un mecanismo coherente mediante el cual la frecuencia y pertinencia de la capacitación, combinadas con la evaluación sistemática de los cambios, actúan como palancas que amplifican las conductas clínicas.
Descargas
Citas
Al-Omary, H., Soltani, A., Stewart, D., y Nazar, Z. (2024). Implementing learning into practice from continuous professional development activities: A scoping review of health professionals’ views and experiences. BMC Medical Education, 24(1), 1031. https://n9.cl/3vy57
Camacho, D., Carrasquilla, D., Domínguez, K., y Palmieri, P. (2022). Patient safety culture in Latin American hospitals: A systematic review with meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(21), 14380. https://n9.cl/z8nip
Czabanowska, K., y Rodríguez, P. (2024). Training needs assessment tools for the public health workforce at an institutional and individual level: A review. European Journal of Public Health, 34(1), 59–68. https://n9.cl/80renz
Ferreira, D., Vieira, I., Pedro, M., Caldas, P., y Varela, M. (2023). Patient satisfaction with healthcare services and the techniques used for its assessment: A systematic literature review and a bibliometric analysis. Healthcare, 11(5), 639. https://n9.cl/erasl
Gaus, D., Conway, J., y Herrera, D. (2024). Continuing professional development at two rural hospitals in Ecuador. Annals of Global Health, 90(1), 4. https://n9.cl/ggbz2
Glasgow, R., Battaglia, C., McCreight, M., Ayele, R., Maw, A., Fort, M., Holtrop, J., Gomes, R., y Rabin, B. (2022). Use of the RE-AIM framework to guide iterative adaptations: Applications, lessons learned, and future directions. Frontiers in Health Services, 2. https://doi.org/10.3389/frhs.2022.959565
Hernández, R., Fernández, C. & Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). México: McGraw- HILL Interamericana., S.A. https://n9.cl/b11a1
Jindal, M., Chaiyachati, K., Fung, V., Manson, S., y Mortensen, K. (2023). Eliminating health care inequities through strengthening access to care. Health Services Research, 58(Suppl 3), 300–310. https://doi.org/10.1111/1475-6773.14202
Lassoued, L., Gharssallah, I., Tlili, M., Sahli, J., Kouira, M., Abid, S., Chaieb, A., y Khairi, H. (2024). Impact of an educational intervention on patient safety culture among gynecology-obstetrics’ healthcare professionals. BMC Health Services Research, 24, 704. https://doi.org/10.1186/s12913-024-11152-3
Lee, G., y Chiu, A. (2022). Assessment and feedback methods in competency-based medical education. Annals of Allergy, Asthma y Immunology, 128(3), 256–262. https://doi.org/10.1016/j.anai.2021.12.010
Ordunez, P., Campbell, N., Giraldo, G., Angell, S., Lombardi, C., Brettler, J., Rodríguez, Y., Connell, K., Gamarra, A., DiPette, D., Rosende, A., Jaffe, M., Rodríguez, L., Piñeiro, D., Martínez, R., y Sharman, J. (2022). HEARTS en las Américas: Innovaciones para mejorar el manejo de la hipertensión y del riesgo cardiovascular en la atención primaria. Revista Panamericana de Salud Pública, 46, e197. https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.197
Organización Mundial de la Salud. (2023). Patient safety. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety
Organización Mundial de la Salud. (2024). Servicios de salud de calidad. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services
Organización Mundial de la Salud. (2023). Integrated emergency, critical and operative care for universal health coverage and protection from health emergencies (WHA76.2) [Resolución]. https://n9.cl/xaf44
Quintero, R., Gámez, Y., Matos, D., González, I., Labori, R., y Guevara, S. (2021). Eficacia, efectividad, eficiencia y equidad en relación con la calidad en los servicios de salud. Infodir, 35. https://n9.cl/tzgs2
RE-AIM. (2023). Reach of health behavior interventions. https://re-aim.org/learn/what-is-re-aim/reach/
Rodríguez, A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios(82), 1-26. https://n9.cl/3c27y
Shenoy, A. (2021). Patient safety from the perspective of quality management frameworks: A review. Patient Safety in Surgery, 15(1), 12. https://n9.cl/9bffh
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raúl Andrés Ormaza-Arévalo, Edisson Javier Ortiz-Andrade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






