El docente como influencer: Redes sociales, ética e imagen profesional en la era digital

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DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v10i20.4653

Palabras clave:

Redes sociales, ética docente, identidad profesional, docentes influencers, formación digital, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Las redes sociales constituyen espacios para el ejercicio docente al proyectar la identidad y la imagen profesional fuera del aula en la actualidad. Es por ello que, el objetivo fue analizar las oportunidades y riesgos éticos que enfrentan los docentes en su rol de influencer digitales desde las aulas. Para ello, se ejecutó una revisión sistemática de 37 estudios, de acuerdo a la normativa Preferred Reporting Items for Systematic Review (PRISMA). Según los hallazgos, las redes sociales potencian la innovación pedagógica, el aprendizaje colaborativo, la formación continua flexible, fortalecen la autoeficacia, así como el bienestar profesional. De esta forma, el impacto de las redes sociales en la profesión es ambivalente. Por lo que, la clave para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos reside en la articulación entre formación tanto ética como digital, políticas institucionales claras y comunidades docentes críticas, capaces de autorregular su presencia en redes sociales.

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Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Jáquez-Polanco, J. M. (2025). El docente como influencer: Redes sociales, ética e imagen profesional en la era digital. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(20), 245–263. https://doi.org/10.35381/r.k.v10i20.4653

Número

Sección

De Investigación