Estrategias de aprendizaje en la plataforma Moodle en estudiantes universitarios de carreras humanísticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v10i20.4652

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, educación cuantitativa, humanidades, entornos virtuales de aprendizaje, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El avance de la ciencia y la tecnología ha impactado en la sociedad, principalmente en el sector educativo. El objetivo es evaluar el impacto de un módulo de alfabetización cuantitativa en la asignatura de Estadística de la carrera de Comunicación Social. Se aplicó un diseño cuasiexperimental con mediciones antes y después, y un análisis temático de los informes estudiantiles. Los hallazgos mostraron una mejora significativa en el rendimiento, con un incremento del 32 % en la comprensión cuantitativa y un 74 % de estudiantes con desempeño alto en el mini proyecto. Se evidenció una relación positiva entre el nivel de participación en Moodle y los resultados académicos, lo que confirmó la importancia del compromiso en entornos virtuales para potenciar el aprendizaje. Se concluyó que la alfabetización cuantitativa situada no solo fortaleció la comprensión de la Estadística, sino que también incrementó la motivación y consolidó la capacidad de argumentar con datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, S., Mohammed, R., Nashwan, A., Ibrahim, R., Qadir, A., Ameen, B., & Khdir, R. (2025). Using thematic analysis in qualitative research. Journal of Medicine Surgery and Public Health, 6, 100198. https://doi.org/10.1016/j.glmedi.2025.100198

Al-Fraihat, D., Alshahrani, A. M., & Alzaidi, M. (2025). Exploring students’ perceptions of the design and use of the Moodle learning management system. Computers in Human Behavior Reports, 18, 100685. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2025.100685

Almusharraf, A. I. (2024). An Investigation of University Students’ Perceptions of Learning Management Systems: Insights for Enhancing Usability and Engagement. Sustainability, 16(22), 10037. https://doi.org/10.3390/su162210037

Aristizábal-Murillo, I., Mejía-Ríos, J., & Díaz-Téllez, Á. (2021). Una aproximación a la incertidumbre sobre el futuro en adolescentes escolarizados del municipio de Filandia (Quindío). La Investigación científica multidisciplinaria (pp. 103–123). EIDEC. https://doi.org/10.34893/s5hp-z550

Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://n9.cl/7t3gb

Atenas, J., Havemann, L., & Timmermann, C. (2023). Reframing data ethics in research methods education: a pathway to critical data literacy. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(11), 1–18. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00380-y

Avendaño-Porras, V. D., Alfonzo-Albores, I., de la Puente, M., Díaz-Téllez, Á. S., Tamez-Martínez, X., & Bajaña-Miranda, S. R. (2022). Digitilization in Latin American higher education under Covid-19. Journal of Positive Psychology and Wellbeing, 6(1), 3289–3298. https://goo.su/d5vrT

Braun, V., Clarke, V. (2022). Thematic Analysis. In: Maggino, F. (eds) Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69909-7_3470-2

Chen, Y.-C., Chen, C.-J., Lee, M.-Y., & Hsu, C.-C. (2022). Effects of a Moodle-based E-learning Management System on E-collaborative Learning, Perceived Satisfaction, and Study Achievement among Nursing Students: A Cross-sectional Study. Research Square. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-1402422/v1

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. (6th ed.). SAGE Publications. https://n9.cl/9rz7zj

De La Cruz, K. M. L., Velarde Molina, J. F., Supo Choque, J. L., De La Cruz, B. D. L., Condori Chacolli, M. E., Montesinos Valencia, C. C., & Moscoso Zegarra, G. (2023). La Plataforma Moodle y la Enseñanza-Aprendizaje a Distancia en Educación Superior. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçión, (Extra 59), 416–428. https://n9.cl/2seu1

Echtenbruck, M. M., Fühles-Ubach, S., Naujoks, B., & Kaliva, E. (2025). A Data Literacy Competence Model for Higher Education and Research. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2504.15690

Field, A. (2024). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage publications limited. https://n9.cl/rrr35c

Frisby, M. B. (2024). Critical Quantitative Literacy: An Educational Foundation for Critical Quantitative Research. AERA Open, 10. https://doi.org/10.1177/23328584241228223

Gamage, S. H. P. W., Ayres, J. R., & Behrend, M. B. (2022). A systematic review on trends in using Moodle for teaching and learning. International Journal of STEM Education, 9(1), 9. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00323-x

Garrido Abia, R., García-Lázaro, D. y Marcos-Calvo, M. Á. (2024). Implicaciones de la alfabetización y capacidad crítica estadística para la formación y la práctica profesional: el caso de estudiantes de Marketing. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1056

Johnston, L. J., Griffin, J. E., Manolopoulou, I., & Jendoubi, T. (2024). Uncovering student engagement patterns in Moodle with interpretable machine learning (arXiv preprint arXiv:2412.11826). https://doi.org/10.48550/arXiv.2412.11826

Khan, J. B., Yassir, M., & Abdul, Z. (2022). Connecting digital literacy in higher education to the 21st century workforce. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 14(1), 1–17. https://n9.cl/duey4e

Kim, J., Hong, L., & Evans, S. (2024). Toward measuring data literacy for higher education: Developing and validating a data literacy self-efficacy scale. Journal of the Association for Information Science and Technology, 75(8), 916–931. https://doi.org/10.1002/asi.24934

Koga, S. (2022). Characteristics of statistical literacy skills from the perspective of critical thinking. Teaching Statistics, 44(2), 59–67. https://doi.org/10.1111/test.12302

Lee, J., Alonzo, D., Beswick, K., Abril, J. M. V., Chew, A. W., & Oo, C. Z. (2024). Dimensions of teachers' data literacy: A systematic review of literature from 1990 to 2021. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 36, 145-200. https://doi.org/10.1007/s11092-024-09435-8

Maldonado Luna, S. M. (2012). Manual práctico para el diseño de la escala Likert. Xihmai, 2(4). https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.101

Male, H. y Lumbantoruan, J. H. (2021). Students’ Perceptions and Attitudes Towards Statistics. En Proceedings of the 2nd Annual Conference on blended learning, educational technology and Innovation (ACBLETI 2020) (pp. 507-513). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210615.095

Martínez Castro, J. D., Ultreras Rodríguez, A., Salazar Echeagaray, J. E., & Salazar Echeagaray, T. I. (2024). Adaptation of transformational leadership and basic competencies in the educational model of Instituto Irapuato. Pedagogical Constellations, 3(1), 64-88. https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.27

Mejía-Ríos, J., Sepúlveda-Casadiego, Y. A., & Díaz-Téllez, Á. S. (2024). Transdisciplinariedad: Una reflexión bibliográfica de su impacto en la investigación social y educativa. Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1351

Olaleye, S. (2023). Evaluation of usability in Moodle learning management system. International Journal of Education and Development Using ICT, 19(1), 56–69. https://n9.cl/21grh

Ørngreen, R., Knudsen, S. P., Kolbæk, D., & Jensen, R. H. S. (2021). Moodle and Problem-Based Learning: Pedagogical Designs and Contradictions in the Activity System. Electronic Journal of e-Learning, 19(3), 133-146. https://eric.ed.gov/?id=EJ1296882

Prince, R., Frith, V., Steyn, S., & Cliff, A. (2021). Academic and quantitative literacy in higher education: Relationship with cognate school-leaving subjects. South African Journal of Higher Education, 35(3), 1–18. https://doi.org/10.20853/35-3-3943

Ruediger, D., & Cooper, D. M. (2022). Fostering data literacy: Teaching with quantitative data in the social sciences. ERIC. https://eric.ed.gov/?id=ED625752

Sáiz-Manzanares, M. C., Marticorena-Sánchez, R., Muñoz-Rujas, N., Rodríguez-Arribas, S., Escolar-Llamazares, M. C., Alonso-Santander, N., Martínez-Martín, M. Á., & Mercado-Val, E. I. (2021). Teaching and learning styles on Moodle: An analysis of the effectiveness of using STEM and Non-STEM qualifications from a gender perspective. Sustainability, 13(3), 1166. https://doi.org/10.3390/su13031166

Singh, A. (2024). Impacto del aprendizaje E-learning en la motivación de los estudiantes en instituciones de educación superior: una perspectiva india. Revista De Educación Y Derecho, (29). https://doi.org/10.1344/REYD2024.29.43214

Steen, L. A. (2002). Mathematics and Democracy: The Case for Quantitative Literacy. Mathematics and Computer Education, 36. https://n9.cl/3nu1m

Descargas

Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Nava-Cuevas, D. F., Elenes-Lizárraga, M. M., Hidalgo-Roldán , M. F., & Castelo-Cancán , M. X. (2025). Estrategias de aprendizaje en la plataforma Moodle en estudiantes universitarios de carreras humanísticas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(20), 226–244. https://doi.org/10.35381/r.k.v10i20.4652

Número

Sección

De Investigación