Convivencia escolar y cultura de paz en Colombia: Retos y oportunidades
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v10i20.4646Palabras clave:
Convivencia escolar, cultura de paz, retos, (Tesauro UNESCO).Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la convivencia escolar y la cultura de paz en Colombia, considerando los retos y las oportunidades. El ámbito metodológico, se basó en un diseño postpositivista-descriptivo documental. Este método combinó la objetividad del enfoque positivista con el análisis de fuentes ya existentes en bases de datos como: Scopus, Scielo y Redalyc. Como resultado, se precisó que el logro de una cultura de paz no se ha basado únicamente en políticas gubernamentales o acuerdos formales, sino en el compromiso diario de cada persona por coexistir armónicamente. Por tanto, se concluyó que la convivencia escolar ha requerido de un esfuerzo colectivo que, mediante el diálogo, la empatía y la resolución constructiva de conflictos, podría sentar las bases para un futuro en el cual la paz sea una realidad palpable en cada aula y, por ende, en toda la sociedad colombiana.
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