Valoración de las competencias investigativas según perfil de uso de inteligencia artificial en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v10i20.4635

Palabras clave:

Inteligencia artificial, investigación científica, innovación educacional, educación superior, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento acelerado, consolidándose como un recurso estratégico para la educación universitaria. Este estudio tuvo como objetivo examinar las competencias investigativas de estudiantes de educación superior en función de su perfil de uso de IA, a fin de generar información que sustente la toma de decisiones en materia curricular y de gestión académica. Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 70 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado para medir competencias investigativas y frecuencia de uso de IA. Los resultados muestran un alto uso de la IA, con mayor incidencia en el análisis e interpretación de información y menor efecto en la formulación del problema y fundamentación teórica. Se concluye que se requiere promover un uso más crítico y reflexivo de la IA en la investigación académica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, G., Esquivel-Gámez, I., Edel Navarro, R., y Veytia-Buchelli, M. G. (2024). La IA en el desarrollo de competencias investigativas en el posgrado. Alteridad, 19(2), 162–172. https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.01

Behnamnia, N., Hayati, S., Kamsin, A., Ahmadi, A., y Alizadeh, Z. (2024). Enhancing Students’ Research Skills Through AI Tools and Teacher Competencies: A Mixed-Methods Study. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 20(3), 39-55. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135960

Berrios, R., y Márquez, L. (2025). Agente de Inteligencia Artificial Generativa en investigación científica. Un análisis explicativo del aprendizaje en el aula. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43545

Bollaert, L. (2025). Artificial Intelligence: Objective or Tool in the 21st-Century Higher Education Strategy and Leadership? Education Sciences, 15(6), 774. https://doi.org/10.3390/educsci15060774

Bracho Fuenmayor, P. L. (2023). Docencia e investigación, binomio de acción en el escenario universitario. Espacio Abierto, 32(1), 97-117. https://doi.org/10.5281/zenodo.7776008

Comas Rodríguez, R. (2025). ¿Es ético el uso de herramientas de inteligencia artificial en el desarrollo de una investigación? Revista Uniandes Episteme, 12(1), 1-3. https://doi.org/10.61154/rue.v11i4.3645

De La Hoz, E., y López Polo, L. (2017). Aplicación de Técnicas de Análisis de Conglomerados y Redes Neuronales Artificiales en la Evaluación del Potencial Exportador de una Empresa. Información Tecnológica, 28(4), 67–74. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000400009

Deroncele, A., Bellido-Valdiviezo, O., Sánchez-Trujillo, M. D. L. Á., Palacios-Núñez, M. L., Rueda-Garcés, H., y Brito-Garcías, J. G. (2024). Ten Essential Pillars in Artificial Intelligence for University Science Education: A Scoping Review. Sage Open, 14(3), 21582440241272016. https://doi.org/10.1177/21582440241272016

Diaz Vera, J. P., Peña Hojas, D. S., Fabara Sarmiento, Z. J., Ruiz Ramírez, A. K., y Macías Mora, D. V. (2023). Estudio comparativo experimental del uso de chatGPT y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Tecnologías de la información de la universidad de Guayaquil. Revista Universidad de Guayaquil, 137(2), 51–63. https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.2107

Duque-Rodríguez, J. A., Piña-Ferrer, L. S., Isea-Argüelles, J. J., & Comas-Rodríguez, R. (2024). Aprendizaje tecnológico desde los primeros años de escolaridad en la era de la inteligencia artificial. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(18), 151-167. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1247

El Hani, Z., Karroum, J., Elouadi, A., y Moumen, A. (2025). Artificial intelligence in academic research: Benefits, challenges, and ethical dimensions in doctoral studies. Moroccan Journal of Quantitative and Qualitative Research, 7(2). https://doi.org/10.48379/IMIST.PRSM/MJQR-V7I1.55186

Gonzales, J. D. R., Reyna, J. T., Amaya, E. A. V., y Luján, I. G. V. (2025). Evaluation of the Impact of ChatGPT on the Development of Research Skills in Higher Education. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 24(4), 370–390. https://doi.org/10.26803/ijlter.24.4.18

Huang, Y., Li, S., y Liu, Z. (2025). Can GenAI complement supervisor support in shaping postgraduates’ research experiences? A mixed-methods approach. Studies in Higher Education, 1–19. https://doi.org/10.1080/03075079.2025.2495710

Ilieva, G., Yankova, T., Klisarova-Belcheva, S., Dimitrov, A., Bratkov, M., y Angelov, D. (2023). Effects of Generative Chatbots in Higher Education. Information, 14(9), 492. https://doi.org/10.3390/info14090492

Levene, H. (1960). Contributions to Probability and Statistics: Essays in Honor of Harold Hotelling. En I. Olkin, S. G. Ghurye, W. Hoeffding, W. G. Madow, y H. B. Mann (Eds.), In Contributions to Probability and Statistics: Essays in Honor of Harold Hotelling (pp. 278–292). Stanford University Press. https://doi.org/10.2307/2984135

Ooi, K.-B., Tan, G. W.-H., Al-Emran, M., Al-Sharafi, M. A., Capatina, A., Chakraborty, A., Dwivedi, Y. K., Huang, T.-L., Kar, A. K., Lee, V.-H., Loh, X.-M., Micu, A., Mikalef, P., Mogaji, E., Pandey, N., Raman, R., Rana, N. P., Sarker, P., Sharma, A., … Wong, L.-W. (2025). The Potential of Generative

Artificial Intelligence Across Disciplines: Perspectives and Future Directions. Journal of Computer Information Systems, 65(1), 76–107. https://doi.org/10.1080/08874417.2023.2261010

Pavlik, J. V. (2023). Collaborating With ChatGPT: Considering the Implications of Generative Artificial Intelligence for Journalism and Media Education. Journalism & Mass Communication Educator, 78(1), 84–93. https://doi.org/10.1177/10776958221149577

Ríos, P., Ruiz, C., Paulos ., T., y León, R. (2023). Desarrollo de una escala para medir competencias investigativas en docentes y estudiantes universitarios. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 9(17). https://doi.org/10.55560/ARETE.2023.17.9.7

Robie, C., Meade, A. W., Risavy, S. D., y Rasheed, S. (2022). Effects of Response Option Order on Likert-Type Psychometric Properties and Reactions. Educational and Psychological Measurement, 82(6), 1107–1129. https://doi.org/10.1177/00131644211069406

Selan, J., y Metljak, M. (2023). Developing and Validating the Competency Profile for Teaching and Learning Research Integrity. Center for Educational Policy Studies Journal, 13(3), 33–74. https://doi.org/10.26529/cepsj.1618

Soliman, M., Ali, R. A., Khalid, J., Mahmud, I., y Ali, W. B. (2024). Modelling continuous intention to use generative artificial intelligence as an educational tool among university students: Findings from PLS-SEM and ANN. Journal of Computers in Education. https://doi.org/10.1007/s40692-024-00333-y

Taber, K. S. (2018). The Use of Cronbach’s Alpha When Developing and Reporting Research Instruments in Science Education. Research in Science Education, 48(6), 1273–1296. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas

Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Andrade-Moreira, C. H., Iriarte-Vera, M. B., & Zambrano-Carreño, A. A. (2025). Valoración de las competencias investigativas según perfil de uso de inteligencia artificial en educación superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(20), 175–193. https://doi.org/10.35381/r.k.v10i20.4635

Número

Sección

De Investigación