http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i1.459

Plan de expansión empresarial para la Empresa Transnexos del Grupo Industrial Graiman

 

Business expansion plan for the Transnexos Company of the Graiman Industrial Group

 

 

Jhoana Alexandra Picón Vizhñay

jpiconv@psg.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-9553-5937

 

Juan Carlos Erazo Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

Cecilia Ivonne Narváez Zurita

inarvaez@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7437-9880

 

 

Recibido: 10 de agosto de 2019

Aprobado: 30 de agosto de 2019

 

 

RESUMEN

Se considera al plan de negocios de expansión una herramienta en donde se involucren diferentes análisis de los procesos necesarios para llevarse a cabo en un período dado de tiempo y permita el cumplimiento de los objetivos planteados. El presente trabajo de investigación realizada en la unidad de análisis la empresa Transnexos, la misma tiene una baja rentabilidad debido a la limitación de sus clientes siendo el 99% las empresas del Grupo Industrial Graiman (GIG). Se orientó a realizar un plan de negocios de expansión en la que se aplicó la investigación cuantitativa con un alcance descriptivo. Se realizó un estudio de mercado en el que se aplicó una encuesta para determinar la viabilidad de brindar el servicio de transporte a clientes potenciales, el estudio financiero estableció que se requiere una inversión de 1.273.000 mil dólares para adquisición de vehículos que cubran las rutas de los clientes potenciales. Se identificó la evaluación del VAN positivo de 26.114 dólares y una TIR de 9.07% mostrando la factibilidad del proyecto.

 

Descriptores: Expansión; Plan; Empresa; Herramienta; Transporte.

 

 

ABSTRACT

The expansion business plan is considered a tool in which different analyzes of the processes necessary to be carried out in a given period of time and allow the fulfillment of the stated objectives are involved. The present research work carried out in the analysis unit of the company Transnexos, has a low profitability due to the limitation of its clients, 99% being the companies of the Graiman Industrial Group (GIG). It was oriented to carry out an expansion business plan in which quantitative research was applied with a descriptive scope. A market study was conducted in which a survey was applied to determine the feasibility of providing the transportation service to potential customers, the financial study established that an investment of 1,273,000 thousand dollars is required to acquire vehicles that cover the routes of potential customers. The evaluation of the positive NPV of $ 26,114 and an IRR of 9.07% were identified showing the feasibility of the Project.

 

Descriptors:  Expansion; Plan; Company; Tool; Transportation.

 

 

INTRODUCCIÓN

El transporte es un factor muy importante que mueve al sector económico, para brindar este servicio existen gremios asociados que regulan precios de acuerdo con el volumen de ventas que pueden incrementar o disminuir.

El mercado nacional cuenta con una amplia gama de camiones de carga, con tecnología de punta satisfaciendo las necesidades del sector tanto por capacidad como en seguridad. Según, La Corporación Financiera Nacional (CFN), en 2016 Ecuador contó con 4.703 empresas de transporte de este tipo, como se puede apreciar en la tabla 1, las mismas que emplearon a 26.505 personas (CFN, 2017).

 

 

 

Tabla 1

Transporte de carga por carretera

Transporte de carga por carretera (H4923)

# Empresas 2016

# Empleados 2016

Grande

66

4,991

Mediana

311

4,957

Micro

2,923

8,580

Pequeña

1,403

7,977

Total general

4,703

26,505

Fuente: CFN, 2017.

 

El sector de transporte y almacenamiento, en el año 2016 suma $ 4,713 millones, con una participación en el total del PIB de 6.8%, como se puede valorar en la tabla 2, se evidencia un crecimiento del 0.12% respecto al año 2015 (CFN, 2017).

Tabla 2

PIB del Sector del Transporte

Año

Transporte y Almacenamiento (Millones USD de 2007)

PIB Total (Millones USD de 2007)

        Participación

2013

4,577

67,546

6.78%

2014

4,807

70,243

6.84%

2015

4,707

70,354

6.69%

2016

4,713

69,321

6.80%

Fuente: CFN, 2017.

 

Al momento existen 751 unidades operando legalmente en el área rural, esta modalidad según la ley es interprovincial es decir podrá realizar viajes desde y hacia los cantones. Debido a que brinda servicio a las áreas rurales del cantón Cuenca, no se conceden paradas para compañía alguna en el área urbana (GAD, 2015).

La unidad de análisis de esta investigación es la empresa Transnexos, es una prestadora de servicios de transporte de carga pesada que tiene como propósito atender las necesidades de movilidad de este tipo en toda la cadena de valor de la industria manufacturera y comercial del Grupo Industrial Graiman (GIG), de forma eficiente, garantizando las operaciones de sus clientes. La empresa nace el 26 de Julio del año 2011, en respuesta a la necesidad de contar con una empresa de transporte que pueda brindar un servicio que cumpla con todos los parámetros establecidos por las diferentes entidades de control del Estado. Para operar su flota Transnexos cuenta con transportistas debidamente calificados y certificados.

En la actualidad la empresa brinda el servicio de transporte a nivel nacional, siendo el 99% de los clientes las empresas del GIG. El porcentaje de clientes es muy restringido para la empresa y no permite tener un crecimiento en los resultados financieros, por lo que surge la necesidad de diseñar un plan de negocios de expansión en donde se incorpore una nueva línea de ingresos para incrementar los clientes potenciales (externos GIG), empleando técnicas administrativas de modo que permitan optimizar las operaciones que se deriva en los siguientes puntos de mejora: estructura de costos de transporte relacionados a plan de ruta adecuada, análisis y estrategias de procesos, tecnología, personas, costo-beneficio de administración de flota, con el objetivo de incrementar su rentabilidad.

 

La expansión de los negocios, mediante la utilización de un plan innovador

Al hablar de innovación se puede definir “como la aplicación o utilización de nuevas ideas, productos o servicios” (Maqueda, 2010, p.20). No sería valido si solo se introduce al mercado el producto o servicio, la estrategía estaría en saberlo como introducirlo y sea aceptado. Todo modelo para las empresas modernas deben considerar el proceso innovador, el mismo debe abarcar desde la concepción de la idea, pasar las pruebas de viabilidad técnica y ecónomica, terminando con la comercialización del nuevo producto o servicio (Maqueda, 2010).

Al buscar innovar un negocio, se debe analizar sobre estrategías para expandir o incrementar nuevas áreas del negocio de manera que se puedan crear oportunidades para alcanzar el crecimiento del mismo. Es necesario desarrollar de un plan de negocios innovador que sirva como guía, de manera que se puedan aclarar y considerar todos los procesos requeridos para el cumplimiento de los objetivos.

Un plan de negocios innovador también puede verse como el documento en el que se identifican claramente los objetivos de la empresa, las rutas a seguir para alcanzar los objetivos, los obstáculos que se enfrentarán en el camino, la herramienta que utilizará el empresario para superar los obstáculos y los mecanismos para medir el avance del proceso. De tal manera que un plan de negocios innovador es un instrumento que nos permite llevar a cabo o capitalizar la idea del proyecto. (Castelán y Oros, 2011, p.2). Con el desarrollo del plan de negocios innovador se evalúa la posibilidad de crear una nueva empresa, empezando con la formulación de una idea de negocio a partir del análisis del entorno. En la figura 1 se detalla el proceso.

 

Figura 1. Proceso de expansión de negocio

Fuente: (Weinberger, 2009).

 

El plan de negocios innovador radica en que es una herramienta que permite a la gerencia, la adecuada gestión de las operaciones en un periodo dado de tiempo para el cumplimiento de los objetivos, una empresa sin un plan sería como un vehículo sin dirección (Puente y Carrasco, 2017). Por ello, al plan de negocios innovador se lo ve como una guía a seguir por el empresario o usuario final recolectando las necesidades, estrategias y metas a alcanzar. El plan de negocios innovador ayuda a estructurar la forma de cómo deben operar las distintas áreas de la empresa, de manera que se puedan alcanzar los objetivos sea sinérgica y eficientemente (Viniegra, 2007). Así mismo, Blanco Bello, Machado Castillo  & Tornes Olivera  (2019), advierten la importancia de contar con un plan de negocios innovador que observe los diversos momentos de riestos que puede tener la producción para gestionar anticipatoriamente las estrategias pertinentes a focalizar las amenazas y abordar sinergicamente la vision de trabajo en consolidación de la empresa en el mediano y largo plazo.

 

Tipos de Planes de Negocios Innovadores

Los planes de negocios innovadores se muestran como una guía de las actividades puestas en marcha para el progreso de la empresa, también responden a necesidades que puede tener una empresa o un empresario con el objetivo de brindar información oportuna para el inversionista o accionista. Se explican los diferentes tipos:

Plan de negocios innovador para empresa en marcha; el objetivo es incrementar las unidades de negocio con el fin de ser mas rentables, lo ideal es hacer un analisis independiente enfocado solo a la nueva unidad de negocio, distribuyendo todos los costos de la empresa hacia todas las unidades de negocio incluyendo a la nueva unidad de negocio, además de mostrar un analisis FODA de la nueva unidad de negocio.

Plan de negocios innovador para nuevas empresas; se le considera como una herramienta inicial de diseño y parte de la idea del negocio a la cúal se la debe ir dando forma detallando la descripción de la idea, los objetivos, estrategías y acciones para alcanzar la meta. (Montero, Erazo, Narváez y Ormaza, 2019)

Plan de negocios innovador para inversionistas; a más de la información necesaria sobre la idea de negocio o puesta en marcha de la empresa, el plan debe contener datos relevantes sobre la factibilidad financiera, retorno de la inversión de manera que el inversionista este en la capacidad de apostar por la idea propuesta (Weinberger,2009).

Plan de negocios de expansión; ampliar el negocio resulta interesante, esto indica que el negocio va bien y esta listo para crecer al siguiente nivel. Este plan va de la mano del apoyo financiero que determina la puesta en práctica las ideas de expansión. Se puede incluir diversos aspectos y cada empresa lo puede personalizar de acuerdo a la representatividad de la misma (INFOCIF, 2015).

En la empresa Transnexos, se manejará en base al tipo plan de negocios de expansión teniendo en cuenta las características propias de la empresa.

 

Estructura del Plan de Negocios de Expansión

No existe una estructura definitiva para armar el plan de negocios de expansión, por lo que cada empresario debería adaptar los componentes de acuerdo con las necesidades de la empresa. Por lo que se plantea lo siguiente:

1.- Descripción General: se hace una breve descripción de la empresa fijada en la determinación de la visión refiriéndose a lo que la empresa quiere ser en el futuro, misión se refiere a la razón de ser de la empresa y objetivos estratégicos los mismos deben cumplir con tres condiciones: que se establezcan para toda la organización, que se establezcan de manera permanente y que se establezcan en términos cuantitativos.

2.- Diagnostico Situacional: debe considerar las variables que pudieran representar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). A través de este análisis el empresario podrá estar en la posición de determinar que fortalezas y debilidades ayudarán, para aprovechar las oportunidades y vencer las amenazas que puedan presentarse.

3.- Estudio de Mercado: determina considerar lo siguiente para el correcto analisis de mercado: a) descripción de producto o servicio, detallando sus caracteristicas, diseño, bondades, calidad, cantidad, disponibilidad, atributos. b) determinación de precio, se debe fijar en función a la estructura de costos de la empresa o a los precios de la competencia. c) distribución o plaza, se debe analizar cuales serán los canales de distribución sin dejar de lado el analisis de los costos que incurrira y evaluar si es conveniente o no. d) promoción, dar a conocer al mercado objetivo las bondades del producto o servicio. e) servicio al cliente o postventa, la diferenciación entre ellos se dará en el ámbito de los servicios de pre y postventa. f) posicionamiento, se trata de una diferenciación de los demás productos o servicios, este atributo debe ser significativo que pueda ser reconocido facilmente por el público objetivo (Weinberger, 2009).

4.- Proyecciones Financieras: deberá reflejar todas las decisiones que usted ha tomado a lo largo de su desarrollo. Por ejemplo, si usted decidió introducir un nuevo producto, desarrollar un nuevo mercado, contratar más personal, desarrollar actividades de integración que contribuyan a retener a sus trabajadores, comprar mayores inventarios de materia prima para evitar desabastecimientos, comprar nuevas maquinarias, hacer más publicidad o hacer mayores ofertas o descuentos para captar una mayor porción del mercado, todas esas decisiones tendrán un impacto en sus estados financieros. (Weinberger, 2009, p.93)

Después de realizar un análisis de los ingresos, costos y gastos de operación para la nueva unidad de negocio se debe realizar un presupuesto de inversión inicial, donde se debe incluir todo lo necesario para iniciar las operaciones del negocio como activos tangibles e intangibles.

El capital de trabajo se considera un recurso económico adicional, diferente al de la inversión inicial y sirve para financiar los primeros gastos o costos antes de percibir los ingresos por la venta del bien o servicio. Las fuentes de financiamiento se identifican mediante préstamos personales o familiares, financiamiento de terceros sea proveniente de los proveedores, financiamiento del sistema bancario mediante créditos y ayuda del estado.

El análisis de rentabilidad, se la expresa como una tasa en donde se espera que el dinero invertido le rente al empresario. Por lo que se debe considerar los índices: TIR y VAN. La elaboración de los estados financieros, considerados para el análisis y toma de decisiones oportunas deben ser el estado de resultados, flujo de caja y balance general (Weinberger, 2009).

5.- Plan de Acción: una vez determinados los objetivos a conseguir, se analiza cada una de las herramientas planteadas como: estrategias de marketing, ampliación o modificación de instalaciones, adquisición de maquinaria, vehículos o herramientas, con los que se valdría la empresa para alcanzar la expansión del negocio (INFOCIF, 2015).

 

METODOLOGÍA

El tipo de investigación que se aplicó es mixto (Cuali-cuantitativo), analizando la situación actual de cada uno de los procesos del servicio de transporte. Según el alcance, se utilizó la investigación descriptiva - explicativa con el fin de pretender e identificar las características y rasgos importantes.

Se utilizó el método histórico-lógico, para levantar la información real de la empresa con el fin de conocer la situación existente de ciertas tareas que involucran la prestación del servicio. Con el método analítico-sintético se pudo analizar algunas situaciones que afectan de manera directa a la línea de resultados. También el método inductivo-deductivo ayudó para levantar información con respecto a la elaboración y entrega de los estados de resultados por parte del departamento contable. Se desarrolló el plan de negocios de expansión a través de un modelo, analizando todos los procesos considerados para el desarrollo de la empresa.

Se realizó una visita al Gerente General y a la Contadora, efectuando una guía de observación para levantar información de objetivos que se requieran ser considerados para el desarrollo de la empresa. Se ejecutaron encuestas a los clientes, los mismos respondieron a un cuestionario que contenía preguntas de interés y permitió recolectar datos de importancia para el desarrollo de la investigación. Finalmente se elaboró una entrevista al Gerente General y Jefe de Transporte, respondiendo interrogantes que permitió aportar con ideas y mejoras para el proceso del desarrollo de la empresa.

 

RESULTADOS

Los resultados de la investigación de campo se verán reflejados más adelante en el análisis de mercado.

A continuación, se presenta el esquema del plan de negocios de expansión.

 

Figura 2. Esquema Propuesto Plan de Negocio de Expansión

 

1.    Descripción General

A continuación, se presenta el nombre y logo de la empresa Transnexos por el que va a ser identificado por los clientes.

Nombre y Logotipo

La empresa está registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI) con los siguientes datos:

Nombre Comercial: TRANSNEXOS S.A.

RUC: 0190376982001

Actividad: actividades de transporte de carga pesada, combustible y gas natural licuado por carretera.

Fecha de inicio de actividades: 26/07/2011

 

 

 

 

Logotipo:

 

Producto

 

En la figura 3 se describen los servicios que ofrece la empresa Transnexos enfocados en la estrategia de expansión:

 

Figura 3. Descripción del servicio.

 

La empresa Transnexos busca expandir su negocio, con la integración y consolidación de los servicios para la movilidad de carga. En la figura 4 se explica la planeación estratégica planteada:

 

 

 

 

Figura 4. Planeación estratégica

 

 

2.    Diagnostico Situacional

 

Se desarrolló la matriz FODA para poder estimar las fortalezas y oportunidades que tiene la empresa y pueda solventar las amenazas y debilidades mediante definición de estrategias para cada fase.

 

3.    Estudio de Mercado

 

Oferta

La competencia directa de la empresa Transnexos se encuentran en otras operadoras logísticas del país y en las empresas de transporte de carga. En la tabla 3 se adjuntan las empresas de transporte de carga que operan en la ciudad de Cuenca y las operadoras logísticas registradas en el país, que se consideran competencia directa para la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4

Detalle de empresas de transporte de carga y operadoras logísticas

Nombre

Dirección

Teléfono

Transporte de carga Semeria

Av. Hurtado de Mendoza

(07)287-1022

ENETSA

(07)280-2999

Transportes Ortiz S.A.

Calle Huacas

(07)408-7951

Transportes Mobachs Cuenca Cía. Ltda.

Calle del Batán

099 845 8822

Transporte CICAPSUR S.A.

Altiplano

(07)417-3085

Gaviota Express

099 735 4037

Empresa de Transporte Baculimatrans S.A.

Camino viejo a Baños

(07)405-4081

MATCOYCAPE S.A.

099 145 5100

CAVIAC S.A.

El Consorcio 101

(07)287-1647

Transporte Serviazuay S.A.

Ramona Cordero y León

(07)285-5529

Compañía de Transp. BRYSEAR CARGO S.A.

099 380 8457

Tran Sur

Edwin Sacoto

099 712 6994

Viajeros Internacional

Av. España

(07)287-7938

Transporte Miriumi S.A.

Calle Vieja

(07)411-0403

Trans Teresita

096 944 7547

Blue Target

Calle Cantón Paute

(07)240-4671

Trancisne Cía. Ltda.

La Feria

(07)285-4068

Cooperativa Santa Encomiendas

(07)286-8399

Trans. Méndez

Del Pasacalle

(07)284-9258

Trans. Narváez Cía. Ltda.

Carlos Arizaga Vega

(07)285-4773

Gescotrans

De Las Pencas

(07)285-8900

Transemil

Cristo del Consuelo

(07)410-0235

López Express e Hijos Cía. Ltda.

Buerán 1-44

Translod S.A.

099 808 6478

Transporte Yanzaoriente

Saraurco

(07)286-5584

Camiones Megatrans

Av. De Las Américas

099 755 9093

Carga Austral S.A.

Av. Ordoñez Lasso

(07)419-3551

Flex.net Operador Logístico

Quito

(02)202-2570

VIR Operador Logístico

Quito-Guayaquil

(04)372-6230

 

Demanda

Como estrategia de expansión del negocio se determinó incrementar el número de clientes externos del (GIG), de manera que se define la siguiente población:

1)    El N° de clientes internos, se consideraron las empresas del (GIG), siendo los solicitantes del servicio los trabajadores de los departamentos de tráfico y distribución de producto terminado y los que coordinan la entrega de materia prima.

2)    El N° clientes externos, se consideró los clientes de las empresas Graiman y Tubería Galvanizada que forman parte del (GIG), que corresponden a la ciudad de Cuenca y están creados en la base de la empresa como distribuidores, constructores y ferreteros que tengan un local comercial, para ello se solicitó la base de clientes de estas empresas. Se consideró estas dos empresas, debido a que se revisó las ventas del primer trimestre de la empresa Transnexos del año 2019 y se encontró que un 93% corresponde a facturaciones que se han hecho a Graiman y Tubería Galvanizada. Esto dio como indicador para poder buscar clientes externos en estas empresas.

 

 

 

 

 

 

Tabla 5

Tamaño de la muestra

Variables

Muestra (habitantes)

Tipo

Trabajadores Transnexos

2

Entrevista

Clientes Internos GIG

12

Encuesta

Clientes Externos

20

Encuesta

Total

34

 

Fuente: Trabajo de investigación de campo

 

Cuantificación de la demanda

Se realizó el análisis del cuestionario a los clientes internos y externos de la empresa Transnexos, se adjunta el análisis de las preguntas de interés con respecto a la propuesta de incrementar la rentabilidad.

Medición de la frecuencia de envíos mensuales

De la encuesta aplicada a los clientes internos y externos, se obtuvo que el 44% de la población encuestada indico que el número de veces que envían sus productos o materiales por una empresa de transporte es más de 10 veces al mes, otro 44% envía de 1 a 5 veces al mes y un 13% envía de 6 a 10 veces al mes.

Medición del lugar de destino a enviar

De acuerdo con la encuesta aplicada, se evidencia que el 25% de la población encuestada indico que sus productos o materiales envían con más frecuencia a otras ciudades como: Loja, Machala, Santo Domingo, Azogues; el 20% envía a Guayaquil; un 17% envía a Quito; un 13% envía a Ambato; un 7% envía a Riobamba; quedando un 18% que indicaron que envían al restante de lugares que se enlistaron en el cuestionario.

Medición de la comunicación

Del total de clientes internos y externos encuestados, el 48% indicó que se comunica con la empresa de transporte mediante recomendaciones personales, seguido del 18% que se comunica mediante correo electrónico, un 8% mediante extensión telefónica, un 7% mediante la guía telefónica, un 5% mediante WhatsApp y enlace empresarial, un 4% mediante una tarjeta de presentación, un 3% mediante otros medios como internet y un 1% acude a la oficina.

 

4.    Proyecciones Financieras

En el análisis financiero se debe considerar todos los costos y gastos que involucran el desarrollo de las actividades de la empresa, incluyendo los costos de expansión del negocio, para el caso de Transnexos incrementar los clientes externos, de manera que se busque la optimización y se evidencien como mejora en los resultados financieros. Para ello se adjuntan los análisis de ingresos, costos y gastos operacionales para cada línea de ingreso.

Los estados financieros tienen una proyección para 5 años, con un % incremental en ventas, costos y gastos operacionales de acuerdo con la variación de índice de precios al consumidor referido en los últimos seis años en los meses de julio:

Tabla 6

Variación Índice de Precios al Consumidor

Año

Variación IPC

jul-14

4.11

jul-15

4.36

jul-16

1.58

jul-17

0.1

jul-18

-0.57

jul-19

0.71

Promedio

1.72%

Fuente: (INEC, 2019).

 

Estimación de los Ingresos

Para estimar los ingresos de los clientes externos se consideró la frecuencia de envíos mensuales a los destinos de preferencia, considerando las toneladas enviadas de acuerdo con la capacidad que tienen los vehículos y el precio estimado por la empresa Transnexos el mismo está regulado por el mercado.

 

Tabla 7

Desglose de ingresos mensuales clientes externos

Destino

N° de envíos al mes

Capacidad TN enviada

Precio TN

USD mensual

Quito

                           72

                               15

      22.00

          23,760

Guayaquil

                           88

                               15

      10.30

          13,596

Ambato

                           72

                               15

      20.50

          22,140

La Troncal

                            8

                               15

      10.30

            1,236

Milagro

                            8

                               15

      10.30

            1,236

Portoviejo

                           32

                               15

      22.50

          10,800

Manta

                           24

                               15

      22.50

            8,100

Babahoyo

                           16

                               15

      12.50

            3,000

Riobamba

                           40

                               15

      20.50

          12,300

Ibarra

                            8

                               15

      10.30

            1,236

Puyo

                            8

                               15

      25.90

            3,108

Loja

                           40

                               15

      16.00

            9,600

Quevedo

                            8

                               15

      20.50

            2,460

Machala

                           16

                               15

      14.00

            3,360

Interno Cuenca

                           16

                               15

        2.22

              533

TOTAL

                         456

                             225

 

        116,465

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

Costos Operativos

Tabla 8

Detalle de costos operativos clientes internos

2020 proyectado

Costo Operativo Clientes Internos

          1,386,173

Variables

             711,532

Mantenimiento y Rep. Vehículos

             431,523

Combustibles

             212,793

Alquiler renting / Neumáticos

               20,039

Viáticos

               47,177

Fijos

             674,641

Mano de Obra

             227,862

Depreciación

             205,984

Seguros

               85,224

Horas extras

               79,072

Servicios Prestados y Honorarios

               42,310

Matriculas

               20,351

Alquiler maquinaria

                 7,142

Teléfonos y comunicaciones

                 4,907

Útiles de Oficina

                 1,789

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

Tabla 8

Detalle de costos operativos clientes externos

2020 proyectado

Costo Operativo Clientes Externos

             863,675

Variables

             559,963

Mantenimiento y Rep. Vehículos

             183,306

Combustibles

             286,241

Alquiler renting / Neumáticos

               26,955

Viáticos

               63,461

Fijos

             303,712

Mano de Obra

               96,774

Depreciación

               84,018

Seguros

               47,625

Horas extras

               33,582

Servicios Prestados y Honorarios

               23,644

Matriculas

               11,373

Teléfonos y comunicaciones

                 4,907

Útiles de Oficina

                 1,789

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

Tabla 10

Detalle de gastos operacionales

2020 proyectado

Gastos Operacionales

             382,125

Gastos Administrativos

             271,197

Nómina

             172,007

Gastos del personal

               43,943

Jubilación patronal y Desahucio

               40,265

Honorarios y Servicios Prestados

                 7,032

Alquiler renting/Vehículos livianos

                 7,950

Gastos de Ventas

               65,819

Gastos de personal

               36,774

Gastos de comunicación

               10,100

Alquiler renting/Vehículos livianos

               11,763

Honorarios y Servicios Prestados

                 3,952

Impuestos y Contribuciones

                 3,230

Gastos Corporativos

               45,110

Nómina

               34,544

Gastos de personal

                 8,716

Honorarios y Servicios Prestados

                 1,850

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

Con la consolidación de los costos y gastos operativos se procedió a preparar los estados financieros:

·         El estado de pérdidas y ganancias para el período 2019, se estructura considerando las ventas reales de enero a julio y se estima una proyección para los meses agosto a diciembre en base al primer semestre, para el período 2020 se muestra la expansión de la línea para clientes externos, de manera que se pueda evidenciar el incremento en la rentabilidad que se esperaría obtener.

·         El balance general considera los valores reales hasta el mes de julio 2019, partiendo como base para la proyección para el período 2020.

·         El flujo de caja se elaboró en base a las necesidades de la empresa considerando el valor de la inversión y el financiamiento requerido.

 

Tabla 11

Estado de Resultados Proyectado para la empresa Transnexos

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 12

Balance General Proyectado para la empresa Transnexos

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

 

Tabla 13

Flujo de Caja Proyectado para la empresa Transnexos

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

Cálculo de VAN y TIR

Con intención de verificar que tan factible es la estrategia de expansión de la línea de ingresos para los clientes externos en la empresa Transnexos, se hará uso del flujo de caja proyectado para poder determinar el VAN y TIR.


Para determinar la tasa mínima aceptable de rendimiento TMAR, se considera la tasa promedio de inflación siendo la variación del IPC 1.72% y el riesgo de inversión medio estimando el 7%, dado que se tiene una demanda limitada y una competencia alta. En la tabla 14 se evidencia los resultados obtenidos:

 

 

 

Tabla 14.

Resultados VAN y TIR

TMAR

8.72%

Riesgo de la inversión

7.00%

VAN (8.72%)

 $ 26,113.53

(+) Tasa de inflación (IPC)

1.72%

TIR

9.07%

(=) TMAR

8.72%

 

Siendo el TIR mayor que la TMAR y el VAN mayor que 0 se considera viable la expansión del negocio en la empresa Transnexos


 

5.-Plan de Acción

Estrategias de Gestión Organizacional

División espacial

Para el desarrollo de plan de expansión se requerirá adecuar organizacionalmente la superficie física, de manera que se mejora la productividad en cada uno de los procesos, en la figura 5 se presenta la división espacial para la empresa Transnexos

Figura 5. División espacial para la empresa Transnexos

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

Gestión por Procesos

Para lograr la mejora en la productividad mencionada anteriormente, se plantea la gestión por procesos que comprenden el desarrollo de manera ordenada y controlada de las actividades, para ello se elaboraron los siguientes flujogramas:

 

-       Flujograma de Asignación de Vehículos

Figura 6. Flujograma de Asignación de Vehículos

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

 

-           Flujograma de Seguimiento y Control

Figura 7. Flujograma de Seguimiento y Control

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

 

-           Flujograma de Liquidación de Transporte

Figura 8. Flujograma de Liquidación de Transporte

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

-           Flujograma de Gestión Documental

Figura 9. Flujograma de Gestión Documental

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

Capacidad Instalada

Para obtener la correcta gestión por procesos se requiere de los siguientes recursos:

-       Personal

 

Tabla 16

Personal para atender a Clientes Internos

N° Cargo

Cantidad

Cargo

Sueldo

1

4

Liquidador de Transporte

   36,667

2

3

Analista de Seguimiento

   33,295

3

14

Chofer de Tráiler

 148,629

4

4

Chofer de Volquete

   40,015

5

3

Coordinador de Transporte

   27,707

6

1

Gerente General

     6,500

7

1

Jefe de Operaciones

     9,287

8

1

Jefe de Transporte

   17,744

9

1

Paramédico

   12,872

10

1

Presidente

     6,500

 

33

Total

 339,216

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

 

 

 

 

 

Tabla 17

Personal para atender a Clientes Externos

N° Cargo

Cantidad

Cargo

Sueldo

1

1

Liquidador de Transporte

     9,167

2

1

Analista de Seguimiento

   11,098

3

10

Chofer de Tráiler

 106,164

4

1

Coordinador de Transporte

     9,236

 

13

Total

 135,665

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

-       Activos Fijos

Tabla 18

Detalle para cubrir vehículos para cubrir rutas de los Clientes Internos

Descripción

Cantidad

Valor en libros

Tráiler Freightliner

             7

             369,128

Cabezal-T Mercedez Benz

             2

             292,653

Volqueta Internacional

             3

              80,172

Camión Hino

             1

              27,382

Tráiler Mack

             2

                1,059

Tráiler Internacional

             1

                   441

Tráiler Ford

             1

                     69

Subtotal

           17

             770,904

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

Tabla 19

Detalle para cubrir vehículos para cubrir rutas de los Clientes Externos

N° vehículos

Tipo de vehículo

Capacidad (ton) por vehículo

Valor unitario

Valor Total

               10

Tráiler Freightliner

                    30

 134,000

 1,273,000

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

 

Tabla 20

Detalle equipo de computación

Descripción

Total

Alquiler computadoras

      3,433

Servicios de mantenimiento

      1,705

Licencias

      3,914

Subtotal

      9,052

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

Estrategias de Marketing

Estrategia de precio

Los precios con lo que trabaja Transnexos están regulados al precio de mercado, apegados con la estructura de costos operativos, de acuerdo con la ruta asignada.

Estrategia de publicidad

Dado que la empresa Transnexos no tiene publicidad, se planteó como estrategia de marketing a desarrollar el posicionamiento en medios digitales por lo que se ha considerado la posibilidad de crear la página web en donde se pueda indicar los servicios y beneficios que ofrece la empresa, entrega de afiches a los clientes que visiten los locales comerciales del Grupo Industrial Graiman, y una campaña publicitaria en redes sociales (Facebook, LinkedIn).

Presupuesto de Marketing

Tabla 21

Presupuesto de marketing para la empresa Transnexos

Estrategia

Descripción

Gasto por mes

N° de meses

Gasto anual

Posicionamiento de la empresa Transnexos en medios digitales

Hosting y dominio web

 

12

100

Diseño y programación web

 

12

1,000

Campaña publicitaria en medios digitales (Facebook, LinkedIn)

500

6

          3,000

Contrato de soporte y mantenimiento de la página web

200

6

1,200

Honorarios diseñador web

600

6

3,600

Elaboración de 2.000 afiches

600

2

1,200

TOTAL

 

              1,900

 

        10,100

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

Estrategias de Inversión

Inversión

Para estimar el número de vehículos que la empresa Transnexos necesita para expandir su negocio y cubrir los envíos de los clientes externos, se consideró de acuerdo con: el número de viajes a realizar al mes para cada destino y el número de envíos al mes, sabiendo que cada vehículo tiene como capacidad total 30 toneladas de carga y la capacidad enviada será de 15 toneladas, obteniendo como resultado que se necesita 10 vehículos.

Los vehículos que la empresa Transnexos tiene en la actualidad son 17, los mismos cubren las rutas en total de su capacidad para los clientes internos por lo que se tiene la necesidad de invertir en 10 vehículos para cubrir las rutas de los clientes externos.

 

Tabla 22

Detalle de vehículos a requerir para expansión del negocio Transnexos

N° vehículos

Tipo de vehículo

Capacidad (ton) por vehículo

Valor unitario

Valor Total

               10

Tráiler Freightliner

                    30

 134,000

 1,273,000

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

Financiamiento

El financiamiento será mediante un préstamo solicitado en el Banco del Pacífico en el que la empresa Transnexos se encuentra calificada, la tasa anual será 8.95% con un plazo de 10 años.

 

 

 

 

 

Tabla 23

Plan de financiamiento para la empresa Transnexos

Tasa Anual

8.25%

N° de pagos

10

Valor deuda

$ 1,273,000

Cuota mensual

$ 15,614

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

En la tabla 22 se muestra las cuotas a pagar durante cada año, junto con el desglose de interés y capital.

 

Tabla 24

Tabla de amortización de la deuda para la empresa Transnexos

 

Cuota

          Amortizaciones

Año

Interés

Capital

1

$ 187,364

$ 101,836

$ 85,528

2

$ 187,364

$ 94,507

$ 92,857

3

$ 187,364

$ 86,550

$ 100,814

4

$ 187,364

$ 77,911

$ 109,453

5

$ 187,364

$ 68,532

$ 118,832

6

$ 187,364

$ 58,349

$ 129,015

7

$ 187,364

$ 47,294

$ 140,071

8

$ 187,364

$ 35,291

$ 152,073

9

$ 187,364

$ 22,259

$ 165,105

10

$ 187,364

$ 8,111

$ 179,253

Total

$ 1,873,642

$ 600,642

$ 1,273,000

Fuente: Empresa Transnexos, 2019.

 

CONCLUSIONES

Se concluye que existe la factibilidad de incorporar una línea de ingresos que brinde el servicio de transporte a los clientes externos, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de la empresa Transnexos. El estudio financiero desglosa costos operativos para cada línea de ingresos (clientes internos en la actualidad y clientes externos), con los que se determinaron el costo de venta.

Para la estimación del ingreso de los clientes externos se determinó a través del estudio de mercado realizado, el mismo ayudo a evaluar el número de viajes al mes y el lugar de destino a donde se requiere enviar el material, con lo que ayudo a estimar las rutas necesarias. Se evaluó el requerimiento del número de vehículos con la capacidad necesaria para cubrir las rutas de los clientes externos, de manera de que se pueda valorar la inversión.

Con el desarrollo del plan de acción y los resultados obtenidos en el cálculo del VAN positivo de 26.114 dólares y una TIR de 9.07% siendo mayor a la TMAR requerida, se considera el proyecto viable generando utilidades positivas y cumpliendo el objetivo planteado.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS


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