Diagnóstico de la gestión de servicios hoteleros en Manabí, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v10i19.4381Palabras clave:
Clientes, servicios hoteleros, satisfacción del cliente, servucción, (Tesauro UNESCO).Resumen
El diagnóstico de la gestión de servicio permite evaluar el desempeño de los procesos en una organización y determinar las áreas de mejora. El objetivo es diagnosticar la calidad de servicio en la atención al cliente del Hotel Higuerón que contribuya al mejoramiento de la satisfacción del cliente. Se aplicó una entrevista, encuesta y observación directa al gerente, colaboradores y clientes. Se aplicó un modelo de servucción en el Hotel Higuerón relacionado a la optimización de los procesos internos asociados a la calidad del servicio, luego se midió la calidad del servicio a fin de lograr el conocimiento de la satisfacción de los clientes. En conclusión la calidad de servicio del Hotel es satisfactoria según sus clientes por la buena gestión con la que se manejan sus actividades, aunque existieron dos dimensiones con falencias quienes impidieron que el cliente se sienta totalmente satisfecho del servicio brindado
Descargas
Citas
Albornoz, M., Gómez, M., Silva, D., y López, A. (2022). El Covid 19 y el turismo ecuatoriano, impactos en el sector hotelero. Boletín de Coyuntura, (35), 7-15. https://n9.cl/u6zuip
Belias, D., & Vasiliadis, L. (2021). Pilot Study for Two Questionnaires Assessing Intentions of Use and Quality of Service of Robots in the Hotel Industry. In: Katsoni, V., van Zyl, C. (Eds.). Culture and Tourism in a Smart, Globalized, and Sustainable World. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72469-6_36
Bovsh, L., Okhrimenko, A., Boiko, M., & Kumar Gupta, S. (2021). Tourist tax administration in the fiscal target system for hospitality businesses. Public and Municipal Finance, 10(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.21511/pmf.10(1).2021.01
Briones Juárez, A., Cruz Coria, E., y Velázquez Castro, J. (2020). Modelo difuso de calidad de servicios en un hotel de cuatro estrellas. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 8(15), 124-129. https://doi.org/10.29057/icbi.v8i15.5820
Bustamante, M. A., Zerda, E., y Obando, F. (2019). Fundamentos de la calidad de servicio, el modelo SERVQUAL. Revista Empresarial, 13(2). https://n9.cl/uo7ek
Canaza Chambi, E., Cutipa Limache, A. M., & Roque Barrios, N. E. (2023). La servucción y satisfacción del usuario del área comercial de la empresa Electro Puno S.A. Proyecto CIDE Editorial. https://n9.cl/kqag1
Cho, M., Bonn, M. A., & Jung, H. S. (2021). What drives restaurant competitive productivity (CP): a comprehensive examination at meso-micro levels. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33(9), 3065-3090. https://doi.org/10.1108/IJCHM-09-2020-1040
Díaz Santamaría, C., Bulchand Gidumal, J., & Melián González, S. (2022). Has COVID-19 influenced the perceived quality of service of hotels? Consumer Behavior in Tourism and Hospitality, 17(4), 491-497. https://doi.org/10.1108/CBTH-01-2022-0014
Eiglier, P., y Langeard, E. (1998). Servucción: el marketing de los servicios. McGraw Hill. https://n9.cl/956c3
Elock Son, C., Mevel, O., Morvan, T., Morvan, N., & Breka, J. N. (2024). How conveniences, assortment and customer experience steer customers behaviour in drive-throughs grocery. Supply Chain Forum: An International Journal, 1–20. https://doi.org/10.1080/16258312.2024.2429944
Grönroos, C. (2024). Service-informed marketing reform. Journal of Services Marketing, 38(10), 32-43. https://doi.org/10.1108/JSM-04-2024-0168
Madisheva, А. М., Sayabaev, K. M., & Zhetessova, M. T. (2021). Economic substantiation of creation of a modern rural tourist base of rest. Bulletin of national academy of sciences of the republic of Kazakhstan, 6(382), 247-253. https://doi.org/10.32014/2019.2518-1467.168
Mathieu, V. (2022). A Customer-oriented Manager for B2B Services: Principles and Implementation. John Wiley & Sons. https://n9.cl/jfr450
Morales Morales, J., Torres Jaquez, M.E., Valdez Acosta, N.A. (2024). Evaluation of Service Quality in the Hotel Sector Through Exploratory Factor Analysis: Ensenada Baja California, Mexico. In: Leon Castro, E., Blanco Mesa, F., Alfaro Garcia, V., Gil Lafuente, A.M., Merigo Lindahl, J.M., Kacprzyk, J. (Eds.) Systems and Decision Processes in Management, Innovation and Sustainability. Studies in Systems, Decision and Control. (Vol 562.) Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-69382-3_2
Poon, P. (2023). The effect of face on consumer responses to socially responsible hospitality brands: the role of consumption setting. Journal of Hospitality and Tourism Insights, 6(5), 2595-2609. https://doi.org/10.1108/JHTI-08-2022-0340
Prieto, M. (2021). Design Thinking en el Turismo: técnicas para el diseño de experiencias memorables. Ugerman Editor. https://n9.cl/zi5ym
Prodan, S., & Dabija, D. C. (2023). Adapting the Digital Servuction Model to Central Banks: Case Study: European Central Bank. Administrative Sciences, 13(10), 217. https://doi.org/10.3390/admsci13100217
Purba, J. T., Juliana, A., Budiono, S., Purwanto, A., Pramono, R., & Djakasaputra, A. (2022) The Relationship Between Hotel Service Quality And Customer Satisfaction: An Empirical Study Of Spa Hotels In Indonesia. International Journal of Entrepreneurship, 26(1). https://ssrn.com/abstract=4075694
Simancas Trujillo, R. (2009). La servucción como estrategia para la recuperación del servicio no prestado en las instituciones de educación superior. Revista Colombiana de Marketing, 8(13), 42-49. https://www.redalyc.org/pdf/109/10926778004.pdf
Schwantz, P. I., Klein, L. L., & Simonetto, E. d. O. (2023). The Relationship between Lean Practices and Organizational Performance: An Analysis of Operations Management in a Public Institution. Logistics, 7(3), 52. https://doi.org/10.3390/logistics7030052
Shostack, G. L. (1977). Breaking Free from Product Marketing. Journal of Marketing, 41(2), 73-80. https://doi.org/10.1177/002224297704100219
Wirtz, J., y Lovelock, C. (2016). Services Marketing: people, technology, strategy. World Scientific Publishing Co. Inc. https://n9.cl/ar259
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mariana Isabel Rodríguez-Chávez, Jacinta Clarivel Muñoz-Cabrera, Ernesto Negrin-Sosa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






