Liderazgo directivo para el fomento de Engagement docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2833

Palabras clave:

Motivación, voluntad de realización, actitud laboral, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Se presenta el objetivo de analizar el liderazgo directivo para el fomento de engagement docente. La revisión de literatura fue realizada a 19 artículos científicos publicados en revistas indizadas en Scopus, WOS, Scielo, PubMed, Latindex 2.0. Es importante promover el liderazgo directivo para el fomento de engagement docente; por cuanto, las relaciones entre profesores y alumnos y los modales de los profesores pueden influir significativamente en la participación de los estudiantes en virtud de que a través de las interacciones con los profesores, los estudiantes encuentran estabilidad emocional y actitudinal y obtienen un apoyo emocional satisfactorio de sus profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amerstorfer, C. M., y Freiin von Münster-Kistner, C. (2021). Student Perceptions of Academic Engagement and Student-Teacher Relationships in Problem-Based Learning. Frontiers in psychology, 12, 713057. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.713057

An, F., Yu, J., y Xi, L. (2022). Relationship between perceived teacher support and learning engagement among adolescents: Mediation role of technology acceptance and learning motivation. Frontiers in psychology, 13, 992464. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.992464

Chumacero-Vega, C. H., y Carrión-Barco, G. (2021). Modelo educacional hacia un liderazgo directivo [Educational model for managerial leadership]. Revista Conrado, 17(79), 114-119. Recuperado de https://n9.cl/ghspj

Cobo-Rendón, R, López-Angulo, Y, Sáez-Delgado, F, y Mella-Norambuena, J. (2022). Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario [Engagement, academic motivation, and adjustment of university students]. Revista Electrónica Educare, 26(3), 256-274. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.15

Ferreira, R. I. (2021). El liderazgo directivo en la gestión escolar. Comparación de casos [Managerial leadership in school management. Comparison of cases]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7219-7238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.841

Gaete-Vergara, M., Acuña Collado, V., y Ramírez Muga, M. (2020). Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro [Social leadership, a driving force for management practices in education in confinement contexts]. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 19(1), 1–12. Recuperado de https://n9.cl/38w2s

Hu, D., Zhou, T., Zhou, K., y Deng, F. (2022). The Relationship Between Psychological Capital and Teacher Career Commitment in Ethnic Areas of China: The Mediating Effects of Gratitude and Career Well-Being. Frontiers in Psychology, 12, 818274. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.818274

Jin, G., y Wang, Y. (2019). The influence of gratitude on learning engagement among adolescents: The multiple mediating effects of teachers' emotional support and students' basic psychological needs. Journal of Adolescence, 77, 21–31. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.09.006

Ma Q. (2021). The Role of Teacher Autonomy Support on Students' Academic Engagement and Resilience. Frontiers in psychology, 12, 778581. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.778581

Nubani-Husseini, M., Zwas, D. R., y Donchin, M. (2022). Teacher Training and Engagement in Health Promotion Mediates Health Behavior Outcomes. International journal of environmental research and public health, 19(5), 3128. https://doi.org/10.3390/ijerph19053128

Parra, N., y Silva, A. (2021). Liderazgo efectivo directivo y su incidencia en relaciones interpersonales docentes en Escuela José Mejía Lequerica [Effective managerial leadership and its impact on teacher interpersonal relationships at the José Mejía Lequerica School]. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 39-46. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.412

Rodríguez, C., y Acosta, A. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanos [Managerial leadership for social justice in vulnerable contexts: a case study of Mexican school principals]. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 59(2), 4-26. Recuperado de https://n9.cl/dbm7g

Rojas, J, Garay, J, Huamán, P, Rodríguez, M., y Rodríguez, P. (2023). Engagement académico y laboral docente: Una revisión bibliográfica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 35-48. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.495

Romero, R., Montt, B., Pino, B., Riquelme, I., y Gracia, M. E. (2020). Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno [Evaluating the transfer of managerial leadership training: a Chilean case study]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1-13. Recuperado de https://n9.cl/rhfpv

Sun Y. (2021). The Effect of Teacher Caring Behavior and Teacher Praise on Students' Engagement in EFL Classrooms. Frontiers in Psychology, 12, 746871. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.746871

Tao W. (2022). Understanding the relationships between teacher mindfulness, work engagement, and classroom emotions. Frontiers in Psychology, 13, 993857. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.993857

Wang L. (2022). Exploring the Relationship Among Teacher Emotional Intelligence, Work Engagement, Teacher Self-Efficacy, and Student Academic Achievement: A Moderated Mediation Model. Frontiers in Psychology, 12, 810559. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.810559

Zhang Z. (2022). Toward the Role of Teacher Empathy in Students' Engagement in English Language Classes. Frontiers in Psychology, 13, 880935. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.880935

Zhu, J., Song, L. J., Zhu, L. y Johnson, R. E. (2019). Visualizing the landscape and evolution of leadership research. The Leadership Quarterly, 30(2), 215-232. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2018.06.003

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Diestra Azaña , G.-F., Ponce-Yactayo, D. L., Pérez-Ruiz, D. D., & Carbonell-García, C. E. (2023). Liderazgo directivo para el fomento de Engagement docente . Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 662–673. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2833

Número

Sección

De Investigación