Emprendimiento desde la percepción docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2822

Palabras clave:

Educación sobre el desarrollo, desarrollo económico y social, educación y desarrollo, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Se plantea el siguiente objetivo de investigación: Analizar el emprendimiento desde la percepción docente. El estudio es cuantitativo de diseño no experimental, de tipo descriptivo transversal, la población estuvo conformada por 100 docentes de la ciudad de Chimbote – Perú. La percepción de los docentes en deficiente es del 0% mostrando una puntuación baja, en regular nivel de emprendimiento se muestra que el 44% se sitúan allí y finalmente en buen nivel de emprendimiento tenemos un 56% lo que confirmaría que el nivel de emprendimiento es bueno y está presente en la institución educativa seleccionada. En las tres dimensiones en deficiente nivel de emprendimiento es un 0% y que el emprendimiento personal se revela como más presente con una cifra de 64% en el buen nivel de emprendimiento. La educación debería mejorar los rasgos emprendedores e intraemprendedores considerando los rasgos de personalidad de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Ghazali, B. M., Shah, S. H. A., y Sohail, M. S. (2022). The role of five big personality traits and entrepreneurial mindset on entrepreneurial intentions among university students in Saudi Arabia. Frontiers in psychology, 13, 964875. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.964875

Azqueta, A. y Naval, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano [Entrepreneurship education: a proposal for human Development]. Revista Española de Pedagogía, 77 (274), 517-533. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03

Colichi, R. M. B., Gómez-Urrutia, V., Jimenez-Figueroa, A. E., Nunes, H. R. C., y Lima, S. A. M. (2020). Profile and entrepreneurial intention of nursing students: a comparison between Brazil and Chile. Revista brasileira de enfermagem, 73(6), e20190890. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0890

İspir, Ö., Elibol, E., y Sönmez, B. (2019). The relationship of personality traits and entrepreneurship tendencies with career adaptability of nursing students. Nurse education today, 79, 41–47. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.05.017

Messina, M., y Hochsztain, E. (2015). Entrepreneurial success factors: An exploratory study based on Data Mining Techniques. Tec Empresarial, 9(1), 30–40. https://doi.org/10.18845/te.v9i1.2206

Monsalve, J. (2013). Jóvenes, talento y perfil emprendedor [Young people, talent and entrepreneurial profile]. Madrid, España: Editorial Injuve.

Moore, S., y Breece, D. D. (2023). Unleashing Entrepreneurial Opportunities and Education: Impact of an Innovation Design Lab. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 0(0). https://doi.org/10.1177/25151274231190810

Obschonka, M., Moeller, J., y Goethner, M. (2019). Entrepreneurial Passion and Personality: The Case of Academic Entrepreneurship. Frontiers in psychology, 9, 2697. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02697

Oliveira, J. C., Cassandre, M. P., y Elias, S. R. S. T. A. (2023). Entrepreneurial Learning Based on the Zone of Proximal Development. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 0(0). https://doi.org/10.1177/25151274231179193

Ovalles, L., Moreno, Z., Olivares, M., y Silva, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico [Entrepreneurship skills and abilities: a bibliometric study]. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217-230. Recuperado de https://n9.cl/oqyhpb

Pukkinen, T., Hytti, U., Heinonen, J., y Stenholm, P. (2023). Curricular and Extracurricular Entrepreneurial Activities Supporting Entrepreneurial Self-Efficacy and Desirability of Rural Youth. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 0(0). https://doi.org/10.1177/25151274231190806

Sánchez-García, J. C., Ward, A., Hernández, B., y Florez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte [Entrepreneurship education: State of the art]. Propósitos Y Representaciones, 5(2), 401–473. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Settles, A.M., y Osorio, A.E. (2023). Understanding cultural differences among family pods: cultural inclusion in development of entrepreneurship curricula. Entrep Educ 6, 125–153. https://doi.org/10.1007/s41959-023-00098-y

van-Gelderen, M. (2023). Entrepreneurship Education for Gross National Happiness in Bhutan. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 0(0). https://doi.org/10.1177/25151274231189445

Vecchiarini, M., Muldoon, J., Smith, D., y Boling, R. J. (2023). Experiential Learning in an Online Setting: HOW Entrepreneurship Education Changed During the COVID-19 Pandemic. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 0(0). https://doi.org/10.1177/25151274231179194

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Roncal-Caldas, K. M., Carbonell-García, C. E., Sosa-Aparicio, L. A., & Mendoza Hernández, C. A. (2023). Emprendimiento desde la percepción docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 613–624. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2822

Número

Sección

De Investigación