Educación remota y liderazgo educativo. Una experiencia postpandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2812Palabras clave:
Recursos educacionales, necesidades educacionales, desfavorecido educacional., (Tesauro UNESCO)Resumen
El objetivo es analizar la educación remota y liderazgo educativo en postpandemia COVID-19. Se realizó una investigación de tipo descriptiva documental; para tal fin, se realizó una revisión bibliográfica de 15 articulos científicos. Siendo importante tener en cuenta que es necesario ofrecer un modelo para mejorar las habilidades de liderazgo en entornos rurales y remotos mediante la incorporación de múltiples enfoques de enseñanza y la consideración de las normas culturales locales, por lo tanto; un liderazgo construido por la relación de pares para fortalecer el trabajo pedagógico con énfasis en la acción comunitaria, desde esta óptica se proyecta un líder que va más allá de las aulas de clases en su accionar profesional, contribuyendo a promover la creatividad, es un reto del liderazgo pedagógico como parte de incentivar la participación estudiantil.
Descargas
Citas
Ashour, S., El-Refae, G. A., y Zaitoun, E. A. (2021). Post-pandemic Higher Education: Perspectives from University Leaders and Educational Experts in the United Arab Emirates. Higher Education for the Future, 8(2), 219–238. https://doi.org/10.1177/23476311211007261
Brown, B., Wang, T., Lee, M., y Childs, A. (2023). Surviving, navigating and innovating through a pandemic: A review of research on school leadership during COVID-19, 2020-2021. International journal of educational development, 100, 102804. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102804
Canaza-Choque, F. (2021). Educación y pospandemia: tormentas y retos después del covid-19 [Education and post-pandemic: storms and challenges after covid-19]. Conrado, 17(83), 430-438. Recuperado de https://n9.cl/hklng7
Chatzipanagiotou, P., y Katsarou, E. (2023). Crisis Management, School Leadership in Disruptive Times and the Recovery of Schools in the Post COVID-19 Era: A Systematic Literature Review. Education Sciences, 13(2), 118. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/educsci13020118
Hinduja, P., Mohammad, R. F., Siddiqui, S., Noor, S., y Hussain, A. (2023). Sustainability in Higher Education Institutions in Pakistan: A Systematic Review of Progress and Challenges. Sustainability, 15(4), 3406. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/su15043406
Kuntze, M., Branum-Martin, L., y Scott, J. (2023). Pandemic effects on the reading trajectories of deaf and hard of hearing students: a pilot analysis. Reading and writing, 36(2), 429–448. https://doi.org/10.1007/s11145-022-10365-4
Maulina, F., Hasanbasri, M., Busari, J. O., y Scheele, F. (2023a). The impact of an educational intervention on physician leadership competencies among rural and remote primary care doctors in Aceh, Indonesia. Leadership in health services (Bradford, England), ahead-of-print(ahead-of-print), 10.1108/LHS-02-2023-0011. https://doi.org/10.1108/LHS-02-2023-0011
Maulina, F., Hasanbasri, M., Scheele, F., y Busari, J. O. (2023b). Investigating physician leadership competencies in rural and remote areas of the province of Aceh, Indonesia. BMJ leader, 7(2), 122–127. https://doi.org/10.1136/leader-2022-000633
Ortega-Barba, C. F., Meza-Mejía , M. del C. ., y Cobela-Vargas, J. F. (2023). Educar en tiempos extraordinarios: Dirigir instituciones educativas en pospandemia, un estudio cualitativo en escuelas de México [Educating in extraordinary times: Leading educational institutions in post-pandemic times, a qualitative study in Mexican schools]. Revista Andina De Educación, 6(2), 000623. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.3
Pereira-Valdez , M. J. ., Romero Obando, M. F. ., Panchi Culqui, W. E. ., Panchi Culqui, R. C. ., y Gualpa Cando, S. P. . (2022). Liderazgo pedagógico: una visión del currículo con énfasis en competencias [Pedagogical leadership: a vision of curriculum with an emphasis on competencies]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(2), 362–375. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1691
Posso-Pacheco, R. J. (2022). La post pandemia: una reflexión para la educación [The post pandemic: a reflection for education]. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 1(1), 1–6. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118
Sánchez-Jacho, M. R., Cárdenas Quintana, R. B., y Bosisio, A. (2023). Los efectos de la educación virtual pos pandemia en el aprendizaje de la lectura [The effects of post-pandemic virtual education on learning to read]. RECIMUNDO, 7(2), 184-198. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.184-198
Tu, K., Sun, A., y Levin, D. M. (2023). Using memes to promote student engagement and classroom community during remote learning. Biochemistry and molecular biology education: a bimonthly publication of the International Union of Biochemistry and Molecular Biology, 51(2), 202–205. https://doi.org/10.1002/bmb.21700
Warren, C., y Carroll, C. (2023). Creating a community leadership role for non-complex ENT care. Rural and remote health, 23(1), 8158. https://doi.org/10.22605/RRH8158
Wharton-Beck, A., Chou, C. C., Gilbert, C., Johnson, B., y Beck, M. A. (2022). K-12 school leadership perspectives from the COVID-19 pandemic. Policy Futures in Education, 14782103221135620. https://doi.org/10.1177/14782103221135620
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Bertha Esteria De-La-Cruz-Castro, Carbonell-García Carbonell-García, Andrés Alberto Ruiz-Gómez, Cecilia Temoche-Guevara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






