Análisis de documentos académicos sobre metaverso en el campo empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2520

Palabras clave:

Juego de simulación, enseñanza centrada en el rendimiento, habilidad pedagógica., (Tesauro UNESCO).

Resumen

El avance tecnológico ha ocasionado que las empresas automaticen los procesos por cuanto el cliente busca un producto y/o servicio exclusivo a sus necesidades. Por tanto, el estudio realiza un análisis histórico-lógico de documentos académicos sobre el metaverso en el campo empresarial. En ese sentido, describe desde la evolución hasta la transformación digital del metaverso que optimiza recursos, brinda experiencias únicas de compra-venta, promueve marcas, entre otros. De manera que, se revisaron documentos en inglés y español indizados en las bases de datos Google Académico, Scopus, Springer, otros. En conclusión, la investigación refleja la relevancia del metaverso como un mundo virtual, inmersivo, convergente y tridimensional para la empresa-usuario, marcas y sectores que buscan un valor agregado para satisfacer al mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. (2022). Una introducción al metaverso: conceptualización y alcance de un nuevo universo online [An introduction to the metaverse: conceptualisation and scope of a new online universe]. Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 4(24), 41-56.

Alvarado, M., & Supo, D. (2022). Metaverso y Non-Fungible Tokens (NFTs): retos y oportunidades desde la perspectiva del derecho de marcas. IUS ET Veritas, 64(11), 115-134.

Anacona, J., Millán, E., & Gómez, C. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza [Application of metaverses and virtual reality in education]. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(25), 59-67.

Arruda, D., & Branco, M. (2017). Oferta turística virtual. Un estudio del metaverso [Virtual tourist offer. A study of the metaverse]. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(4), 876-903.

Ball, M. (2022). El metaverso [The metaverse]. España: Deusto.

Banafa, A. (2022). El metaverso: una nueva perspectiva [The metaverse: a new perspective]. España: BBVA.

Barneche, V., Mihura, R., & Hernández, L. (2017). Metaversos formativos. Tecnologías y estudios de caso [Metaversos formativos. Tecnologías y estudios de caso]. Vivat Academia, 11(7), 121-144.

Barragán, A., & Jiménez, S. (2022). Comunicación, moda sostenible y metaverso: estudio de casos LAAGAM [Communication, sustainable fashion and metaverse: case study LAAGAM]. España: UE.

Benjamins, R., Rubio, Y., & Alonso, C. (2017). Retos sociales y éticos del metaverso [ocial and ethical issues of the metaverse]. México: Telefónica.

Bibri, S. (2022). The social shaping of the metaverse as an alternative to the imaginaries of data-driven smart cities: a study in science, technology, and society. Science, Technology, and Society, 5(14), 832–874.

Bonales, G., Martínez, E., & Liberal, S. (2022). Análisis del uso del advergaming y metaverso en España y México [Analysis of the use of advergaming and metaverse in Spain and Mexico]. Latina de Comunicación Social, 80(58), 155-178.

Bregante, D., Gálvez, R., & Huertas, S. (2022). Metaverso: revolución tecnológica o una nueva evolución del internet [). Metaverse: a technological revolution or a new evolution of the internet]. Execution, 10(5), 7-9.

Cabrera, A. (2022). El Metaverso como herramienta para eventos corporativos internacionales [Metaverse as a tool for international corporate events]. Madrid: UE.

Castelló, A. (2022). Moda de lujo, contenidos de marca y metaverso: el caso de Gucci y la generación Z [Luxury fashion, branded content and metaverse: the case of Gucci and Generation Z]. Communication Papers, 11(23), 96-111.

Cervantes, M. (2022). Exposición en el metaverso [Exhibition in the metaverse]. España: UG.

Checa, F. (2020). El uso de metaversos en el mundo educativo: gestionando conocimiento en Second Life [The use of metaverses in the educational world: managing knowledge in Second Life]. Docencia Universitaria, 8(2), 147-159.

Crespo, V., Sánchez, E., & Membiela, M. (2022). Facing the challenges of metaverse: a systematic literature review from social sciences and marketing and communication. Profesional de la Información, 32(1), 24-35.

Cruz, R., Perez, P., & Medina, R. (2021). Evolution of the technologies used for the customer relationship management CRM. Artificial Intelligence, Computer and Software Engineering Advances, 13(27), 162-177.

Dan, A. (2022). Creando el metaverso. El metaverso desmitificado [Creating the metaverse. The metaverse demystified]. España: MM.

Durana, P., Krulicky, T., & Taylor, E. (2022). Working in the metaverse: virtual recruitment, cognitive analytics management, and immersive visualization systems. Psychosociological Issues in Human Resource Management, 135-148.

Echeverría, R. (2022). La guía definitiva para la banca en el metaverso [The definitive guide to banking in the metaverse]. Madrid: Accenture.

Floridi, L. (2022). Metaverse: a matter of experience. Philosophy & Technology, 27(40), 35-73.

García, C., Espinoza, D., & Mero, M. (2022). Incidencia del marketing digital como herramienta de innovación empresarial en el metaverso [The impact of digital marketing as a tool for business innovation in the metaverse]. Journal Business Science, 3(2), 9-20.

Garzón, M. (2022). Informetric analysis of the metaverse in spanish-speaking channels and videos on YouTube. Podium, 41(9), 141-156.

Gill, R. (2022). El metaverso: la puerta a una nueva era de educación digital [The metaverse: the gateway to a new era of digital education]. Investigación en Educación Médica, 11(42), 5-8.

Gonzales, V., Montero, L., & Sequera, M. (2022). El metaverso y sus aplicaciones en el comercio internacional [The metaverse and its applications in international trade]. Madrid: UE.

Google Trends. (14 de Noviembre de 2018). Descubre qué está buscando el mundo [Find out what the world is looking for]. Obtenido de https://trends.google.es/trends/?geo=EC

Hazan, E., Greg, K., Hamza, K., & Spillecke, D. (2022). Marketing in the metaverse: an opportunity for innovation and experimentation. The McKinsey Quarterly, 256-274.

Hidalgo, R. (2019). Una aproximación al metaverso: la construcción de identidad gamer en mundos virtuales de VRChat [An approach to the metaverse: the construction of gamer identity in virtual worlds of VRChat]. Perú: UP. http://hdl.handle.net/10757/661239

Hudson, J. (2022). Virtual immersive shopping experiences in metaverse environments: predictive customer analytics, data visualization algorithms, and smart retailing technologies. Linguistic and Philosophical Investigations, 20(21), 236-251.

Islas, O., Arribas, A., & Garcés, M. (2022). El tránsito de la era de las redes socio digitales a la edad del metaverso [The transition from the age of socio-digital networks to the age of the metaverse]. Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Ángel Hernando Gómez, Mónica Bonilla del Río. ISBN 9788493731694, págs. 25-29

Kanfour, M. (2022). Saltar al metaverso con audiencia, no a ciegas [Jumping into the metaverse with an audience, not blindly]. Colombia: KPMG.

Kim, S. (2022). El metaverso. Un viaje hacia la tierra [The metaverse. A Journey to Earth]. España: Anaya Multimedia.

Knox, J. (2022). The metaverse, or the serious business of tech frontiers. Postdigital Science and Education, 4(14), 207-215.

Márquez, I. (2019). Metaversos y educación, Second Life como plataforma educativa [Metaverses and education, Second Life as an educational platform]. ICONO 14, 9(2), 151-166.

Martínez, I., López, D., & Iniesta, I. (2022). Análisis del nuevo metaverso: ventajas, riesgos e impactos en los usuarios [Analysis of the new metaverse: advantages, risks and user impacts]. Madrid: Dykinson S.L.

Medina, P., & Martínez, A. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el marketing: una revisión de la literatura [Technologies in artificial intelligence for marketing: a literature review]. ProSciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(30), 36-47.

Meyzan, M. (2021). Desafíos de la educación y el aprendizaje en el metaverso [Challenges of education and learning in the metaverse]. Ciencias Sociales y Humanidades, 13(1), 7-8.

Montoya, L. (2022). El metaverso: impacto futuro en el comercio y análisis en los sectores de retail y moda [The metaverse: future impact on trade and analysis in the retail and fashion sectors]. Madrid: UV.

Mystakidis, S. (2022). Metaverso [Metaverse]. Encyclopedia, 2(11), 486-497.

Novak, K. (2022). Introduciendo el metaverso, otra vez [Introducing the metaverse, again]. TechTrends, 66(23), 737-739.

Palandrani, P. (2021). El metaverso toma forma a medida que varios temas convergen [The metaverse takes shape as several themes converge]. Journal of Business Research, 13(9), 11-24.

Pallaro, A. (2022). Blockchain, criptomonedas, DAOs y metaversos: arquitectura del futuro. Argentina: Infobae.

Pastor, D. (2022). Metaversos en el contexto de la educación virtual [Metaverses in the context of virtual education]. Tecnológica-Educativa Docentes, 13(1), 11-19.

Pereira, R., & Fernandes, M. (2022). Metaverso - un camino no binario [Metaverse - a non-binary path]. Derecho - Universidad CLAEH, 1(1), 174-189.

Pérez, S. (2018). Escenario de convergencia tecnocultural, implicaciones en el diseño-caso metaverso en diseño visual [Technocultural convergence scenario, implications for design-metaverse case in visual design]. KEPES, 10(9), 7-18.

Periyasami, S., & Periyasamy, A. (2019). Metaverse as future promising platform business model: case study on fashion value chain. Businesses, 15(34), 527–545.

Pinedo, A. (2022). La promesa del metaverso [The promise of the metaverse]. España: LLYC Muntaner.

Ramírez, P. (2022). Metaverso y las empresas [Metaverse and business]. Asociación para el Progreso de la Dirección, 7(22), 11-14.

Ríos, C. (2022). Habitar el metaverso mediante la continuidad del cuerpo/avatar en lugares virtuales [Inhabiting the metaverse through the continuity of the body/avatar in virtual places]. Communication Papers, 11(23), 136-151.

Rivera, M. (2022). Metaverso: revolución tecnológica o una evolución de internet [Metaverse: technological revolution or an evolution of the internet?]. Execution, 1-30.

Rosales, A. (2022). La era del metaverso para la transformación digital de los negocios [The metaverse era for digital business transformation]. México: Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.

Salanqueda, M., & Puntí, M. (2022). Los eventos corporativos y la digitalización de los sentidos en el metaverso: estudio de caso de la marca de moda Gucci [Corporate events and the digitisation of the senses in the metaverse: a case study of the fashion brand Gucci]. Communication Papers, 11(23), 81-91.

Sánchez, I., Roig, R., & Pérez, A. (2022). Metaverse and education: the pioneering case of Minecraft in immersive digital learning. Profesional de la Informacion, 31(6), 1-17.

Sarzosa, S., Medina, P., Freire, T., & López, G. (2019). Sistematización teórica de minería de datos en el área de marketing [Theoretical systematisation of data mining in the marketing field]. mktDescubre, 14(11), 91-100.

Sidorenko, P. (2022). Marketing y publicidad en el metaverso: actores, canales y formatos [Marketing and advertising in the metaverse: actors, channels and formats]. Journal of Marketing Management, 19(20), 1-24.

Smart, J., Hummel, J., & Bridges, C. (2020). Metaverse. Estados Unidos: Acceleration Studies Foundation.

Tlili, A., Huang, R., Shehata, B., & Liu, D. (2022). Is metaverse in education a blessing or a curse: a combined content and bibliometric analysis. Smart Learning Environments, 40(61), 9-24.

Toro, L. (2022). Implicaciones educativas del metaverso: aplicaciónen el e-Learning [Educational implications of the metaverse: application in e-Learning]. España: OBS.

Torres, A. (2022). De la digitalización al metaverso: las brechas digitales en las organizaciones sociales colombianas [From digitisation to metaverse: digital divides in Colombian social organisations]. Otra Economía, 15(28), 110-124.

Trunfio, M., & Rossi, S. (2022). Advances in metaverse investigation: streams of research and future agenda. Virtual Worlds, 1(10), 103-129.

Uribe, S. (2022). Evolución del metaverso: de la ciencia ficción a la realidad virtual [Evolution of the metaverse: from science fiction to virtual reality]. España: IDigital.

Valdez, A. (2022). Metaverso y ciencia de datos, realidad o ciencia ficción [Metaverse and data science, fact or science fiction?]. Journal of Business, 5(12), 27-36.

Villarreal, L. (2022). Metaverso-implicaciones de la industria del futuro [Metaverse-implications for the industry of the future]. Communication Papers, 11(23), 47-59.

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Medina-Chicaiza, P., Almachi-Toapanta, M. E., & Zumba-Velasteguí, M. S. (2023). Análisis de documentos académicos sobre metaverso en el campo empresarial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 71–96. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2520

Número

Sección

De Investigación