Diseño de grafos tipo árbol de expansión a partir de matrices de transporte
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1704Palabras clave:
Transporte por carretera, vehículo automotor, ingeniería vial. (Tesauro UNESCO).Resumen
Se tiene por objetivo realizar un diseño de grafos tipo árbol de expansión a partir de matrices de transporte. Se trabajó con una metodología de proyecto factible, en consideración la teoría de grafos el cual permite establecer la ruta óptima para el transporte. Los datos de la matriz asignada para la resolución del caso práctico, muestra la información de los tiempos de viaje entre zonas de la ciudad de Durán, mismas que han servido de base para el diseño de los árboles de expansión de las zonas uno y dos. Se dividió el área de estudio en catorce zonas, con sus respectivos centroides de mayor generación y atracción de viajes de la población y de esta forma se desarrolló una red una red de transporte que une a todos los nodos de la ciudad de Durán.
Descargas
Citas
Acosta-Gómez, D., & Acosta-Gómez, C. (2021). Análisis de la situación financiera de los transportistas de carga pesada por el Covid-19, en el cantón Sigchos [ Analysis of the financial situation of heavy cargo transporters due to Covid-19, in the Sigchos cantón]. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8, 225–236. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.646
Arias, C. (2007). Planificación del Transporte [Transportation Planning]. Ed. A&V. Quito.
Benabent-Fernández-de-Córdoba, M. (2017). El transporte público terrestre y la accesibilidad, instrumentos para el análisis funcional del sistema de asentamientos: el caso de Ecuador [Ground public transport and accessibility, instruments for the functional analysis of the settlements system: the case of Ecuador]. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 6(11), 99-122. https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a06
Correa-Espinal, A, Cogollo Flórez, J, & Salazar López, J. (2011). Aplicación de la teoría de grafos en la solución de problemas con impacto ambiental [Application of the graph theory on the solution of environmental problems]. Producción + Limpia, 6(1), 9-20.
Fernández-de-Córdoba, M. B. (2017). El transporte público terrestre y la accesibilidad, instrumentos para el análisis funcional del sistema de asentamientos: el caso de Ecuador [Land public transportation and accessibility, tools for the functional analysis of the settlement system: the case of Ecuador]. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 6(11), 83–97. https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a06
González, J. (2006). Algoritmos en gráficas: arboles de expansión mínima y caminos cortos [Algorithms on graphs: minimum spanning trees and shortest paths]. Ed. Instituto Politecnico Nacional. México D.F.
Mesias, D. (2016). Selección de rutas en una red de sensor inalámbrica, en base al nivel de batería y distancia entre nodos sensores mediante la utilización del algoritmo de kruskal [Route selection in a wireless sensor network based on battery level and distance between sensor nodes using the kruskal algorithm.]. Recuperado desde https://cutt.ly/OFnMech
Moya-Puente, M, Carrillo Gurumendi, O, & Huerta Cruz, S. (2017). Análisis del nivel de satisfacción de los usuarios del sistema integrado transporte masivo urbano de Guayaquil metrovía, 2016 [Analysis of the level of satisfaction of users of the integrated urban mass transit system of Guayaquil Metrovía, 2016.]. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 147-155
Ruíz, S. (2017). Modelacion de una red de transporte universitaria mediante el software VISUM 15 [Modeling of a university transport network using VISUM 15 software]. Recuperado desde http://hdl.handle.net/20.500.12404/9257
Zambrano-Camacho, N, & Orellana-Intriago, C. (2018). Factores que influyen en la calidad del servicio de transporte pesado en Guayaquil [Factors that influence the quality of the heavy transportation service in Guayaquil]. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 224-231.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






