Aproximación Teórica-epistemológica de la Gestión Curricular, en el contexto de las Universidades Politécnicas Territoriales

Carolina Guanipa Gotopo

Resumen


En Venezuela se han venido gestando cambios en la educación universitaria, específicamente en los diseños curriculares de los institutos y colegios universitarios públicos, con la finalidad de transformarlos en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), con bases filosóficas humanistas, donde el diseño curricular que sea  flexible y  transformador del individuo, presumido dentro de un contexto real tradicionalista y positivista. Por tanto, se busca con el presente artículo científico indagar sobre los constructos teóricos-epistemológicos que pueden sustentar la gestión curricular en el contexto de las UPT, partiendo de la realidad vivida en el Programa Nacional de Formación en Instrumentación y Control de la UPT “Alonso Gamero”, investigación sustentada en la perspectiva de Bobbit (1918) padre de la Teoría Curricular, y de conocedores del término currículo, como UNESCO (1958), Taba (1974), Grundy (1987), Stenhouse (1985), Sacristán (1988),entre otros; así como también, de la gestión curricular de Brovelli (2001), Castro (2005), Román y Diez (2000).


Palabras clave


gestión curricular; diseño curricular; universidad politécnica territorial; programa nacional de formación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfiz, I. (1997). El proyecto educativo institucional. Propuesta para un diseño colectivo. Buenos Aires: Aique editores.

Álvarez, R. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Academia. La Habana - Cuba.

Bobbit, J.F. (1918). El Currículum. Houghton Mifflin Editores. Universidad de Harvard. https://archive.org/stream/curriculum008619mbp/curriculum008619mbp_djvu.txt. [Consulta: 26 marz 2018].

Bobbit, J.F. (1924). Cómo hacer el Currículo. New york.

Brovelli, M. (2001) Evaluación curricular. Fundamentos en Humanidades, primavera, Año 2, Número 4. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

Castro, F. (2005). Gestión Curricular: Una nueva mirada sobre el curriculum y la institución educativa. Revista Horizontes Educacionales. N°10. Chile.

Caswell, H. L. y Campbell, D. S. (1935). Desarrollo Curricular. American Book Company. New York.

Concepción y Rodríguez (2016). Gestión curricular universitaria en la adaptación al enfoque de competencias. http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/view/21950/21687. [Consulta: 28 marz 2018].

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36.860.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.930. Creación de los Programas Nacionales de Formación.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.148. Creación de la Misión Alma Mater.

Grundy, S. (1987). Curriculum: Teoría y Praxis. The Falmer Press. Londres.

Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 2da. Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid, España.

Luna, E y López, G. (2011). El Currículo: Concepciones, Enfoque y Diseño. Revista Unimar N° 58. Universidad de Nariño. Colombia.

Mendo, J. (2006). El currículo como construcción social. Entre la utopía y la vida. Fondo Editorial del Pedagógico. Lima.

MPPEU (2009). Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación. Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación. Versión 2.0. Caracas.

Poggi, M. (1998). Apuntes y Aportes para la gestión curricular. Colección triángulos pedagógicos. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.

Panqueva, E. (2003) Una aproximación histórica al concepto de currículo. http://integral.objectis.net/Educacion/SeminarioCurriculoPanqueva/PanquevaAprox imacion%20historica%20del%20curriculo.doc/view?searchterm=curriculo. [Consulta: 29 marz 2018].

Restrepo, M y Campo, R. (2002).La docencia como práctica “el concepto un estilo un modelo”. Ediciones de la Facultad de educación Universidad Javeriana. Bogotá.

Rohlehr, B. (2006). Características del currículo y la gestión curricular: un estudio. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Temas_Transversales_ITT/ITT_095.pdf. [Consulta: 29 marz 2018].

Román, M y Diez, E. (2000). Aprendizaje y Currículo. Diseños Curriculares Aplicados. 6ta. Edición. Ediciones Novedades Educativas. México.

Rugg, H. (1927). El curriculum escolar y el drama de la vida en América, Construyendo el Currículo. National Society for The Study of Education. Chicago.

Sacristán, G. (1988). Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Editorial Morata. Madrid.

Sánchez, E. (2008). Despiece del Currículo del Sistema Educativo Español. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. España.

Soto, V. (2002). Políticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE.

Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum. Editorial Morata. Madrid.

Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel. Buenos Aires.

UNESCO. (1958). Conferencia General. Décima Reunión de París. https://books.google.co.ve/books?id=mmuchKSsAS0C&pg=PA343&dq=UNESCO+1958+OFICINA+INTERNACIONAL+DE+EDUCACION.+PREPARATION+AND+ISSUING+OF+THE+PRIMARY+SCHOOL+CURRICULUM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjjuvrbqpTaAhUJ3VMKHVJRAeAQ6AEIJTAA#v=onepage&q=UNESCO%201958%20OFICINA%20INTERNACIONAL%20DE%20EDUCACION.%20PREPARATION%20AND%20ISSUING%20OF%20THE%20PRIMARY%20SCHOOL%20CURRICULUM&f=false. [Consulta: 25 marz 2018].

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. [27 marz 2018].

Volante, P y Otros. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULL-TEXT-445. [Consulta: 27 marz 2018].

Zabalza, M. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Narcea Ediciones. Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Carolina Guanipa Gotopo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY