Organización y liderazgo educativo en tiempos de pandemia: Perspectivas desde actores escolares en Azogues
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1046Palabras clave:
Liderazgo, características directivas, psicología ocupacional.Resumen
La investigación tiene como objetivo general el determinar cómo es la organización y liderazgo educativo desde las perspectivas de los actores escolares en la ciudad de Azogues en tiempos de pandemia para proponer un sistema de actualización. La metodología utilizada es de tipo descriptiva no experimental transversal. Se deben tomar medidas en todos los órdenes para cumplir con la obligatoriedad de la educación, medidas que deben ser impartidas por un buen líder y en el caso que nos compete de este trabajo, se pudo determinar que el liderazgo en los centros en estudio, no son muy eficaces ya que no han sabido colocarse a la altura del problema por lo cual se propuso la realización de un Webinar a fin de actualizar a los gerentes educativos para que adapten su liderazgo en función de subsistir a la pandemia.
Descargas
Citas
Barajas, L., Betancur, L., López, N., & Rodríguez, J. (2020). Liderazgo en tiempos de pandemia. [Leadership in times of pandemic]. Liderazgo de la Ejecución del Proceso Administrativo, 1-10. Obtenido de https://n9.cl/ryoz
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión de sus posibilidades y limitaciones [Educational leadership and its role in improvement: a review of its possibilities and limitations]. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33.
Fuentes-Sordo, O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. [The school organization. Foundations and importance for leadership in education]. VARONA, (61); 1-12.
Gómez, R. (2015). El liderazgo como eje para el desarrollo de proyectos y planes educativos, abiertos a la comunidad de un Centro de Secundaria. [Leadership as the axis for the development of educational projects and plans, open to the community of a Secondary Center]. Madrid: UNED. Obtenido de https://n9.cl/0kb44
González, J. (2013). Líderes al servicio de la sociedad. [Leaders at the service of society]. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de https://n9.cl/gb8k
Martinez-Molina, O. (2018). Visionary leadership in the administrative staff of the Guapan educational unit. Journal of Technology and Science Education, 8(2), 115-125. http://dx.doi.org/10.3926/jotse.413
Maureira, Ó. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: una mirada evolutiva e ilustrativa. [Educational leadership practices: an evolutionary and illustrative look]. Revista Educación, 42(1), 2215-2644.
Ministerio de Educación. (2012). Estándares de calidad educativa: Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura. [Educational quality standards: Learning, School Management, Professional Performance and Infrastructure]. Recuperado de https://n9.cl/1dwcx
Neira-Vaque, D, Cárdenas-Echeverria, H, & Balseca-Villavicencio, N. (2018). Influencia de la personalidad en los estilos de liderazgo. [Influence of personality in leadership styles]. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 331-335.
Pareja-Fernández-de-la-Reguera, J. (2019). Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas. [Leadership and conflict in educational organizations]. Educación y educadores, 12(1); 137-152.
Quevedo-Toro, J., & Flórez-Mancilla, A. (2011). Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo. [Leadership and Culture in School Organizations: A Case Study on Educational Development]. Praxis, 7(1), 60-75.
Rivera, J., & Cavazos, J. (2015). La importancia de la gestión y el liderazgo escolar en las instituciones de Educación Media Superior Tecnológica. [The importance of school management and leadership in Technological Higher Secondary Education institutions]. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 1-22.
Sandoval-Estupiñan, L. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa educativa. [The being and doing of the educational organization]. Educación y Educadores, 9(1), 33-53.
Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. [Educational leadership in the 21st century, from the perspective of sustainable entrepreneurship]. Rev. esc. adm. neg.(81), 111-128.
Toledo, S. V., Liesa Orús, M., & Bernal Agudo, J. L. (2015). Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón [Analysis of leadership training in educational organizations: a study in the autonomous community of Aragon]. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 18(3), 39-54. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.194881
United Nations. (2020). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond [Resumen de políticas: Educación durante COVID-19 y más allá]. New York: United Nations. Obtenido de https://n9.cl/dxnfa
Valencia, E. (2017). La gestión educativa y su relación con el liderazgo de los directores en las instituciones educativas iniciales [Educational management and its relationship with the leadership of principals in initial educational institutions]. Lima: Universidad Nacional de Educación. Obtenido de https://n9.cl/k6g1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






