Evaluación de un programa físico en el rendimiento psicomotor de estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v8i16.4633Palabras clave:
Evaluación, rendimiento psicomotor, programa físico, estudiantes de secundaria, (Tesauro UNESCO).Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de un programa físico estructurado en el rendimiento psicomotor de estudiantes de educación secundaria. Bajo un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se trabajó con una muestra de 20 estudiantes, utilizando un diseño pretest-postest con un solo grupo. Las técnicas empleadas incluyeron la observación sistemática y la aplicación de pruebas psicomotoras estandarizadas como instrumentos de medición. El programa físico consistió en actividades orientadas al desarrollo de la coordinación, equilibrio, lateralidad y esquema corporal durante un periodo de cinco semanas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas: 16 estudiantes alcanzaron un nivel alto y 4 un nivel medio en el postest. La prueba t de Student arrojó una diferencia estadísticamente significativa entre los puntajes del pretest (M=7.827) y el postest (M=5.908), lo que demuestra la efectividad del programa. Se concluyó que las intervenciones físicas sistemáticas pueden mejorar significativamente las habilidades psicomotoras en esta población.
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