Rol de las redes sociales en las competencias oral y comunicativa de estudiantes de idiomas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v8i16.4592

Keywords:

Redes sociales, habilidad productiva oral, pronunciación, competencia comunicativa, TikTok, (Tesauro UNESCO).

Abstract

El objetivo de la investigación es explorar la influencia de las redes sociales en las habilidades orales de los estudiantes en clase de inglés. Se aplicó una metodología cualitativa de campo, recopilando datos para analizar el compromiso de los estudiantes con las plataformas digitales en primer semestre del programa Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Nacional de Chimborazo. Los resultados muestran que los estudiantes utilizan las redes sociales como herramientas de aprendizaje informal, en particular para mejorar la pronunciación y el vocabulario. Muchos estudiantes entablan una comunicación espontánea en inglés a través de mensajes y vídeos digitales. Sin embargo, los profesores solo integran estas herramientas ocasionalmente, mostrando desconexión entre los hábitos de los estudiantes y las prácticas docentes. En conclusión, las redes sociales presentan oportunidades pedagógicas que los educadores deben reconocer y aprovechar, que permita fomentar un desarrollo significativo del lenguaje oral en inglés.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agudelo-Valdeleón, O. L. (2024). El impacto de la neuropsicopedagogía en la mejora del aprendizaje. Journal of Economic and Social Science Research, 4(2), 226–245. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n2/109

Andrade, R. M. D., Gaspar, R., & Lins, R. G. (2025). Methodology for using digital information and communication technologies in the students’ socio-emotional skills development. Educação Em Revista, 41, e49142. https://doi.org/10.1590/0102-469849142T

Ángel, E. F. C., & Rodrigues, B. G. (2024). Media as a critical pedagogy scenario to promote reexistence literacies with pre-service English teachers. Texto Livre, 17, e46827. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.46827

Avci, I. (2024). Factors Influencing the Boycott Intentions of Turkish Consumers amid the Israel-Palestine Conflict. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 26, e20240035. https://doi.org/10.7819/rbgn.v26i4.4282

Barbosa, H. T. d. S., Giacchini, V., Araújo, E. S., & Cáceres-Assenço, A. M. (2024). Does a training course on early childhood communication have an impact on the knowledge of early childhood education professionals? CoDAS, 36, e20230192. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20242023192en

Cajamarca-Correa, M. A., Cangas-Cadena, A. L., Sánchez-Simbaña, S. E., & Pérez-Guillermo, A. G. (2024). Nuevas tendencias en el uso de recursos y herramientas de la Tecnología Educativa para la Educación Universitaria. Journal of Economic and Social Science Research, 4(3), 127–150. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/124

Castro, B. M., Pessoa, M. L. de O. M., Rodrigues, V. T., Medeiros, F. P. M. de, Caminha, M. de F. da C., & Falbo, A. R. (2025). Intrinsic motivation of Medical students in the remote tutorial group during the Sars-CoV2 pandemic. Revista Brasileira de Educação Médica, 49, e047. https://doi.org/10.1590/1981-5271v49.1-2024-0102.ING

Cosmo, C. F. de A., Jesus, A. S. de, Sales, M. M., Luz, M. P. da, & Mascarenha, M. M. dos A. (2024). Educational videos on erosion disseminated through social media for soil education. Revista Brasileira de Ciência Do Solo, 48, e0230166. https://doi.org/10.36783/18069657rbcs20230166

Cruz Bustamante, D., Cisterna Zenteno, C., Cruz Bustamante, D., & Cisterna Zenteno, C. (2024). El uso de TikTok® para mejorar la precisión oral de estudiantes universitarios de primer año. Revista Innovaciones Educativas, 26(41), 7–24. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5119

Erazo-Luzuriaga, A. F. (2024). Integración de las TICs en el aula: Un análisis de su impacto en el rendimiento académico. Revista Científica Zambos, 3(1), 56-72. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n1/12

Isea Argüelles, J. J., Álvarez Gómez, G. A., Romero Fernández, A. J., & Comas Rodríguez, R. (2024). Promoción del aprendizaje significativo a través del uso de redes sociales. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 12(Especial). https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i.4415

Leiva Soto, R. A., Benavides Almarza, C. F., & Riveros Martínez, A. (2024). Me and my smartphone. Motivations for using it among young Chileans. A study over time. Revista de Comunicación, 23(1), 295–313. https://doi.org/10.26441/rc23.1-2024-3334

Maia, N. M. F. e S., Araújo, A. A. C., Santos, A. M. R. dos, Schreck, R. S. C., Peres, M. A. de A., & Santos, F. B. O. (2025). Reach and engagement on the history of nursing on social media in light of Pierre Lévy. Revista Brasileira de Enfermagem, 78, e20240228. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2024-0228

Miguez, S. F., Souza, R. da C. B. de, & Pinheiro, R. (2024). Territories of social-environmental management and health in the Amazônia. Saúde Em Debate, 48, e8734. https://doi.org/10.1590/2358-28982024E18734I

Moreno-Rodriguez, C. J., Otavalo-Criollo, I. A., Gallardo-Chiluisa, N. N., Díaz-Avelino, J. R., Ochoa Reyes, R. D., Moreno-Gudiño, B. P., Peñaherrera Andrade, R. S., & Ojeda-Ojeda, J. J. (2024). Gestión del Conocimiento y Educación en el Desarrollo Organizacional y Académico. Editorial Grupo AEA. https://doi.org/10.55813/egaea.l.98

Nejadghanbar, H., Song, J., & Hu, G. (2024). English Language Teachers’ Emotional Vulnerability in the Era of Self-Branding on Social Media. TESOL Quarterly, 58(4), 1734–1760. https://doi.org/10.1002/tesq.3312

Nurfathiyah, P., Sarwoprasodjo, S., Muljono, P., & Matindas, K. (2025). Social learning model of ornamental plant farmers in using social media for marketing. Ornamental Horticulture, 31, e312846. https://doi.org/10.1590/2447-536X.v31.e312846

Oliveira, F. M. de, & Dias, R. (2024). Digital technologies, literacies and multimodality: possibilities of teaching English orality in higher education. Alfa: Revista de Linguística (São José Do Rio Preto), 68, e17292. https://doi.org/10.1590/1981-5794-e17292t

Picanço, T. S., Souza, M. C. R. de, Figueiredo, A. P. S., Urban, R. C., Cabrero, B. S., Canela, M. C., & Souza, M. O. (2025). Exploratory Study on the Impact of Climatic Factors and Vehicle Traffic on Ozone and BTEX Levels in Itaperuna, Brazil. Journal of the Brazilian Chemical Society, 36(6), e-20250038. https://doi.org/10.21577/0103-5053.20250038

Quinatoa-Chasi, W. D., Cepeda-Valente, W. M., Chasi-Chela, A. V., Chasi-Chela, N. F., Casanova-Villalba, C. I., Salgado-Ortiz, P. J., Guerrero-Freire, E. I., Guerrero-Freire, A. E., Herrera-Sánchez, M. J., Mina-Bone, S. G., Santana-Torres, A. A., Rios-Gaibor, C. G., Calero-Cherres, R. V., López-Salinas, C. M., Mora-Estrada, I. A., & Chuchuca-Peñaloza, P. M. (2024). Fronteras del Futuro: Innovación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología. Editorial Grupo AEA. https://doi.org/10.55813/egaea.l.69

Ramírez Romero, J. L., Gómez Domínguez, C. E., Salas Juárez, C. J., Bautista Hernández, G., Ramírez Romero, J. L., Gómez Domínguez, C. E., Salas Juárez, C. J., & Bautista Hernández, G. (2024). El Uso de las TIC por Parte de Docentes de Inglés de Primarias Públicas en México: Enseñanza Remota de Emergencia y Retos para Tiempos Postpandemia. Perspectiva Educacional, 63(2), 83–104. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.63-iss.2-art.1434

Rezende, L. V. R., & Drumond, L. B. B. (2024). Communicating science: The use of public social networks by Brazilian scientific journals in the Area “Communication and Information.” RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência Da Informação, 21, e023025. https://doi.org/10.20396/rdbci.v21i00./8672917

Santander-Salmon, E. S. (2024). Métodos pedagógicos innovadores: Una revisión de las mejores prácticas actuales. Revista Científica Zambos, 3(1), 73-90. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n1/13

Santos Júnior, C. J. dos, Almeida, I. M. de, & Fischer, F. M. (2025). Public policies for occupational safety and health in Brazil. Ciência & Saúde Coletiva, 30, e14452023. https://doi.org/10.1590/1413-812320242911.14452023

Sasmi, M., Agustar, A., Syarfi, I. W., & Hasnah. (2025). Association-based rubber trading system as an agricultural development innovation. Brazilian Journal of Biology, 85, e294584. https://doi.org/10.1590/1519-6984.294584

Sayed, T., Malan, H., & Fourie, E. (2024). Exploring the associations between resilience and psychological well-being among South Africans during COVID-19. Frontiers in Psychology, 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1323466

Shafirova, L., & Sá, M. H. A. e. (2024). Students making videos on social media: Exploring the potential of online videos for language learning. Texto Livre, 17, e51663. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.51663

Silva, H. S., Lopes, J., Estrada, J. A. C., Fernandez-Rio, J., & Leite, Â. (2024). Cooperative learning scale: Validation among Portuguese and Brazilian university students. Revista Brasileira de Educação, 29, e290013. https://doi.org/10.1590/S1413-24782024290014

Valle, P. R. D., & Ferreira, J. D. L. (2025). Content analysis in the perspective of bardin: contributions and limitations for qualitative research in education. Educação Em Revista, 41, e49377. https://doi.org/10.1590/0102-469849377-t

Vargas, A. M. D., Teixeira, D. S. d. C., Alves, M. C. G. P., Alencar, G. P., Bernal, R. T. I., Vasconcelos, M., Pinto, R. d. S., Drummond, A. M. A., Moura, R. N. V. de, Gomes, V. E., & Ferreira, R. C. (2025). Methodological aspects of national surveys in Brazil: Contributions to the debate on oral health surveillance. Brazilian Oral Research, 39, e043. https://doi.org/10.1590/1807-3107bor-2025.vol39.043

Zúñiga, J. R., Osorio-Toro, S., Pérez, L. E., Zúñiga, J. R., Osorio-Toro, S., & Pérez, L. E. (2024). Cómo Aprenden los Estudiantes de Medicina y Cirugía sobre la Anatomía Macroscópica Humana. International Journal of Morphology, 42(5), 1382–1393. https://doi.org/10.4067/S0717-95022024000501382

Published

2025-07-01

How to Cite

Millan-Ramos, D. H., Ávalos-Obregón , M. D., Quishpe-Hipo , L. A., & Cardozo-Cabezas , K. E. (2025). Rol de las redes sociales en las competencias oral y comunicativa de estudiantes de idiomas. EPISTEME KOINONIA, 8(16), 285–302. https://doi.org/10.35381/e.k.v8i16.4592

Issue

Section

De Investigación