Liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v2i4.521Palabras clave:
liderazgo, delegación de autoridad, toma de decisiones, resolución de problemas.Resumen
La investigación tuvo por objetivo analizar el liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa del Liceo Nacional Mirimire en el Estado Falcón. La población estuvo conformada por veintidós (22) docentes que laboraron en el año escolar 2016-2017 en la mencionada institución. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert, que fue validado a través de la técnica de juicio de experto y para determinar su confiabilidad, se calculó el Coeficiente Alpha de Cronbach, con un resultado de 0.96. De los resultados obtenidos se concluye que el personal directivo ejerce un liderazgo que presenta rasgos identificadores del estilo laissez faire combinado con el estilo autocrático, se enfoca en las tareas administrativas descuidando los estándares de las diversas dimensiones que le otorgan un proceso integral de acciones orientadas a lograr la calidad educativa.
Descargas
Citas
Bass, B. (1990). Stogdill´s handbook of leadership: A survey of the theory and research. Nueva York: Free Press.
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. En: Psicoperspectivas. Vol. 9, Núm. 2, julio-diciembre pp. 9-3. Recuperado a partir de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1710/171015625002.pdf
Castro, A y Romero, C. (2010). La gerencia proactiva una perspectiva de calidad para la función directiva en la escuela básica. [Documento en línea]. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n37/art12.pdf
Cayulef, P. (2007). El liderazgo distribuido una apuesta de dirección escolar de calidad. REICE- Revista Electrónica Iberoamérica sobre Calidad, Eficacia y Cambio. Recuperado a partir de www.redalyc.org/pdf/551/55121025021.pdf
Castillo, B. (2008). Estilo gerencial de los directores en el comportamiento organizacional en las unidades educativas de Educación Media Diversificada. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.
Canelón, E. (2012). El liderazgo transformacional en contextos educativos descentralizados: Hacia un modelo de gestión educativa fundamentado en un enfoque holístico. Revista Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. Año 2, N° 3 pp. 67-87
Chiavenato, I. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGraw-Hill.
Drucker, P. (1985). La gerencia: tareas, responsabilidades y práctica. Buenos Aires: El Ateneo.
Freire, S. y Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: El liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima-Perú: GRADE.
Gallegos, A. (2004). Gestión educativa en el proceso de descentralización. Lima-Perú: San Marcos.
Gibson, J., Ivancevich, J., Donnelly, J. y Konopaske, R. (2009) Organizaciones. México: McGraw-Hill.
Gross, B., Fernández, C., Martínez, M. y Roca, E. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar. Santader-España: Universidad de Cantabria.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (2011). Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de instituciones de educación básica regular: Diversidad como punto de partida, di¬versidad y calidad educativa con equidad como llegada. Lima: Ipeba.
Kotter, J. (1996). El líder del cambio. México: McGraw-Hill.
Lepeley, M. (1994). Gestión de calidad en Educación Superior: Condición para maximizar el beneficio de la globalización. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/235/public/235-552-1-PB.pdf
López, R. (2003). La gestión de calidad en educación. Madrid-España: La Muralla.
Ministerio de Educación de Ecuador (2012). Estándares de Calidad Educativa: Aprendizaje, gestión escolar, desempeño profesional e infraestructura. Ecuador: Autor.
Organización Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO.
Pigozzi, M. (2008). Las 10 dimensiones de la calidad en educación. Recuperado a partir de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/sitemap/resources/1_1_2_P_SPA.pdf
Robbins, S. (2008). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
Rodríguez, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y educadores, 14(2), 253-267.
Secretaría de Educación Pública de México (2012). Gestión estratégica en las escuelas de calidad: Orientaciones prácticas para directivos y docentes. México: Autor.
Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. OEA: Interamer.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai




