Liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa

Autores/as

  • Nailibeth Lugo Liceo Nacional Mirimire, San Francisco
  • Jairo Ramón Villasmil Ferrer Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Santa Ana de Coro http://orcid.org/0000-0002-5535-3132

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v2i4.521

Palabras clave:

liderazgo, delegación de autoridad, toma de decisiones, resolución de problemas.

Resumen

La investigación tuvo por objetivo analizar el liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa del Liceo Nacional Mirimire en el Estado Falcón. La  población estuvo conformada por veintidós (22) docentes que laboraron en el año escolar 2016-2017 en la mencionada institución. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert, que fue validado a través de la técnica de juicio de experto y para determinar su confiabilidad, se calculó el Coeficiente Alpha de Cronbach, con un resultado de 0.96. De los resultados obtenidos se concluye que el personal directivo ejerce un liderazgo que presenta rasgos identificadores del estilo laissez faire combinado con el estilo autocrático, se enfoca en las tareas administrativas descuidando los estándares de las diversas dimensiones que le otorgan un proceso integral de acciones orientadas a lograr la calidad educativa.

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Publicado

20-07-2019

Cómo citar

Lugo, N., & Villasmil Ferrer, J. R. (2019). Liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa. EPISTEME KOINONIA, 2(4), 4–29. https://doi.org/10.35381/e.k.v2i4.521

Número

Sección

De Investigación