Evaluación de la calidad del posgrado en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4214Palabras clave:
Posgrado, control de calidad, evaluación, (Tesauro UNESCO)Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar la evaluación de la calidad del posgrado en la Universidad Regional autónoma de Los Andes, Ecuador. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoyó en el análisis documental–bibliográfico. Igualmente, de campo no experimental, modalidad de proyecto factible. Se organiza un proceso investigativo en donde la población de estudio se basa primordialmente en documentos escritos como artículos científicos de revistas indexadas, con el objeto de estudiarlos y construir conclusiones. En resumen, la evaluación de la calidad del posgrado es fundamental para asegurar que los programas académicos cumplan con estándares elevados de calidad y rindan cuenta de su proceso a la sociedad. Esto garantiza que los estudiantes adquieran competencias relevantes, se promueva la investigación de calidad y se mantenga un nivel de excelencia académica.
Descargas
Citas
Aguilera Pupo, E., y Trujillo Baldoquín, Y. (2024). La gestión sostenible de la calidad en el departamento Informática Médica. [Sustainable quality management in the Medical Informatics department]. Didáctica y Educación, 15(1), 66-83. https://n9.cl/uxh1q
Árias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. https://n9.cl/ykixpm
Alpízar, M., Velázquez, R., y García, R. (2023). El desafío de enfrentar desigualdad y calidad en la educación superior en América Latina. [The challenge of tackling inequality and quality in higher education in Latin America]. Revista Universidad y Sociedad, 15(5), 10-23. https://n9.cl/ngada
Cabrera, M., y Saraiva, I. (2022). Principales problemáticas de las publicaciones científicas: un análisis en perspectiva latinoamericana. [Main problems of scientific publications: an analysis from a Latin American perspective]. e-Ciencias de la Información, 12(1), 188-210. https://n9.cl/e8n7wt
Cobeña Loor, W. D., Mera Cedeño, J. C., Vélez Zambrano, G. V., y Burgos Briones, J. G. (2023). Los estudios de maestría como estrategia para el fortalecimiento de la educación universitaria. [Master's studies as a strategy for strengthening university education]. EPISTEME KOINONIA, 6(11), 51-62. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.230
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2023). Modelo de Evaluación Externa con fines de Acreditación para el Aseguramiento de la Calidad de las Universidades y Escuelas Politécnicas. [External Evaluation Model for Accreditation Purposes for the
Quality Assurance of Universities and Polytechnics]. https://n9.cl/20h48
Flores Torres, D. A., Artola Pimentel, M. de L., y Tarifa Lozano, L. (2022). Planificación de la calidad de los procesos en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera. [Process quality planning at the Instituto Tecnológico Superior Cordillera]. Universidad y Sociedad, 14(S2), 76-83. https://n9.cl/v1o5j
Franco López, J. A. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. [Teacher motivation for quality education in higher education institutions]. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (64), 151-179. https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a7
Gallegos, M. R., Galarza, J., y Almuiñas, J. L. (2022). Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. [Information systems as support for quality management in higher education institutions]. Revista San Gregorio, 1(49), 137-149. https://n9.cl/q547l
Jiménez, J. A., Tafoya, A. E., y Boroel, B. I. (2022). Evaluación formativa de programas de posgrado: un caso de la Universidad Autónoma de Baja California. [Formative evaluation of postgraduate programmes: a case of the Autonomous University of Baja California (UABC)]. Revista mexicana de investigación educativa, 27(93), 483-509. https://n9.cl/anat7
Letelier, P., Maureira, Y., Monroy, Y., Navia, K., Zapata, S., y Rodríguez, A. (2021). Satisfacción con la educación superior como indicador de calidad: el caso de una universidad pública chilena. [Satisfaction with higher education as an indicator of quality: the case of a Chilean public university]. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). https://n9.cl/7kei3
Magaña, L., Castillo, L. E., Molina, J. F., y Díaz, S. P. (2019). Características de estudiantes del posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, 2004-2014. [Characteristics of postgraduate students at the Mexican School of Public Health, 2004-2014]. Investigación en educación médica, 8(31), 18-27. https://n9.cl/p7ci9j
Melis, J. A., del Huerto, M. E., Bolaños, O., y Rodríguez, L. (2022). Procedimiento para medir el impacto de los programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. [Procedure for measuring the impact of master's programmes at the University of Medical Sciences of Matanzas]. Revista Médica Electrónica, 44(6), 952-966. https://n9.cl/vqz2r
Orozco, E. E., Jaya, A. I., Ramos, F. J., y Guerra, R. M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. [Challenges to quality management in higher education institutions in Ecuador]. Educación Médica Superior, 34(2), 1-14. https://n9.cl/8lgoz
Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Perdomo, B., y Morales, O. A. (2022). Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicas. [Errors and difficulties in the preparation of undergraduate and postgraduate theses by Peruvian students: Pedagogical implications]. Revista Electrónica Educare, 26(1), 380-400. https://n9.cl/fhwba
Ramírez Medrano, P. (2021). Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para optimizar los procesos críticos en instituciones universitarias. [ISO 9001:2015 quality management system for optimizing critical processes in university institutions]. CIENCIAMATRIA, 7(2), 793-809. https://doi.org/10.35381/cm.v7i2.547
Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., y Torres Estrada, N. L. (2023). Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades. [Seven key aspects to raise the quality of universities]. Negonotas Docentes, (22), 39-49. https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
Senú, I., Escobar, N. V., Valiente, Y., Bandera, L., y Berenguer, M. (2021). Evaluación y acreditación de la calidad del posgrado en las especialidades de Medicina Interna y Dermatología en Santiago de Cuba. [Evaluation and accreditation of the quality of postgraduate studies in the specialities of Internal Medicine and Dermatology in Santiago de Cuba]. Medisan, 25(2), 404-418. https://n9.cl/540pvn
Walker, V. S. (2020). Tendencias en el campo de la educación superior y su incidencia en el Trabajo Docente Universitario. [Trends in the field of higher education and their impact on University Teaching Work]. Revista de la educación superior, 49(193), 107-127. https://n9.cl/da1lgr
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Medardo Aníbal Luzuriaga-Zurita, Caridad Alonso-Camaraza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai