Evaluación de la calidad del posgrado en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4214

Palabras clave:

Posgrado, control de calidad, evaluación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar la evaluación de la calidad del posgrado en la Universidad Regional autónoma de Los Andes, Ecuador. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoyó en el análisis documental–bibliográfico. Igualmente, de campo no experimental, modalidad de proyecto factible. Se organiza un proceso investigativo en donde la población de estudio se basa primordialmente en documentos escritos como artículos científicos de revistas indexadas, con el objeto de estudiarlos y construir conclusiones. En resumen, la evaluación de la calidad del posgrado es fundamental para asegurar que los programas académicos cumplan con estándares elevados de calidad y rindan cuenta de su proceso a la sociedad. Esto garantiza que los estudiantes adquieran competencias relevantes, se promueva la investigación de calidad y se mantenga un nivel de excelencia académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera Pupo, E., y Trujillo Baldoquín, Y. (2024). La gestión sostenible de la calidad en el departamento Informática Médica. [Sustainable quality management in the Medical Informatics department]. Didáctica y Educación, 15(1), 66-83. https://n9.cl/uxh1q

Árias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. https://n9.cl/ykixpm

Alpízar, M., Velázquez, R., y García, R. (2023). El desafío de enfrentar desigualdad y calidad en la educación superior en América Latina. [The challenge of tackling inequality and quality in higher education in Latin America]. Revista Universidad y Sociedad, 15(5), 10-23. https://n9.cl/ngada

Cabrera, M., y Saraiva, I. (2022). Principales problemáticas de las publicaciones científicas: un análisis en perspectiva latinoamericana. [Main problems of scientific publications: an analysis from a Latin American perspective]. e-Ciencias de la Información, 12(1), 188-210. https://n9.cl/e8n7wt

Cobeña Loor, W. D., Mera Cedeño, J. C., Vélez Zambrano, G. V., y Burgos Briones, J. G. (2023). Los estudios de maestría como estrategia para el fortalecimiento de la educación universitaria. [Master's studies as a strategy for strengthening university education]. EPISTEME KOINONIA, 6(11), 51-62. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.230

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2023). Modelo de Evaluación Externa con fines de Acreditación para el Aseguramiento de la Calidad de las Universidades y Escuelas Politécnicas. [External Evaluation Model for Accreditation Purposes for the

Quality Assurance of Universities and Polytechnics]. https://n9.cl/20h48

Flores Torres, D. A., Artola Pimentel, M. de L., y Tarifa Lozano, L. (2022). Planificación de la calidad de los procesos en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera. [Process quality planning at the Instituto Tecnológico Superior Cordillera]. Universidad y Sociedad, 14(S2), 76-83. https://n9.cl/v1o5j

Franco López, J. A. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. [Teacher motivation for quality education in higher education institutions]. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (64), 151-179. https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a7

Gallegos, M. R., Galarza, J., y Almuiñas, J. L. (2022). Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. [Information systems as support for quality management in higher education institutions]. Revista San Gregorio, 1(49), 137-149. https://n9.cl/q547l

Jiménez, J. A., Tafoya, A. E., y Boroel, B. I. (2022). Evaluación formativa de programas de posgrado: un caso de la Universidad Autónoma de Baja California. [Formative evaluation of postgraduate programmes: a case of the Autonomous University of Baja California (UABC)]. Revista mexicana de investigación educativa, 27(93), 483-509. https://n9.cl/anat7

Letelier, P., Maureira, Y., Monroy, Y., Navia, K., Zapata, S., y Rodríguez, A. (2021). Satisfacción con la educación superior como indicador de calidad: el caso de una universidad pública chilena. [Satisfaction with higher education as an indicator of quality: the case of a Chilean public university]. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). https://n9.cl/7kei3

Magaña, L., Castillo, L. E., Molina, J. F., y Díaz, S. P. (2019). Características de estudiantes del posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, 2004-2014. [Characteristics of postgraduate students at the Mexican School of Public Health, 2004-2014]. Investigación en educación médica, 8(31), 18-27. https://n9.cl/p7ci9j

Melis, J. A., del Huerto, M. E., Bolaños, O., y Rodríguez, L. (2022). Procedimiento para medir el impacto de los programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. [Procedure for measuring the impact of master's programmes at the University of Medical Sciences of Matanzas]. Revista Médica Electrónica, 44(6), 952-966. https://n9.cl/vqz2r

Orozco, E. E., Jaya, A. I., Ramos, F. J., y Guerra, R. M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. [Challenges to quality management in higher education institutions in Ecuador]. Educación Médica Superior, 34(2), 1-14. https://n9.cl/8lgoz

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699

Perdomo, B., y Morales, O. A. (2022). Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicas. [Errors and difficulties in the preparation of undergraduate and postgraduate theses by Peruvian students: Pedagogical implications]. Revista Electrónica Educare, 26(1), 380-400. https://n9.cl/fhwba

Ramírez Medrano, P. (2021). Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para optimizar los procesos críticos en instituciones universitarias. [ISO 9001:2015 quality management system for optimizing critical processes in university institutions]. CIENCIAMATRIA, 7(2), 793-809. https://doi.org/10.35381/cm.v7i2.547

Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., y Torres Estrada, N. L. (2023). Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades. [Seven key aspects to raise the quality of universities]. Negonotas Docentes, (22), 39-49. https://doi.org/10.52143/2346-1357.885

Senú, I., Escobar, N. V., Valiente, Y., Bandera, L., y Berenguer, M. (2021). Evaluación y acreditación de la calidad del posgrado en las especialidades de Medicina Interna y Dermatología en Santiago de Cuba. [Evaluation and accreditation of the quality of postgraduate studies in the specialities of Internal Medicine and Dermatology in Santiago de Cuba]. Medisan, 25(2), 404-418. https://n9.cl/540pvn

Walker, V. S. (2020). Tendencias en el campo de la educación superior y su incidencia en el Trabajo Docente Universitario. [Trends in the field of higher education and their impact on University Teaching Work]. Revista de la educación superior, 49(193), 107-127. https://n9.cl/da1lgr

Descargas

Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Luzuriaga-Zurita, M. A., & Alonso-Camaraza, C. (2024). Evaluación de la calidad del posgrado en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 7(14), 264–280. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4214

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.