Desarrollo de habilidades sociales y el método de aprendizaje cooperativo en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.3713Palabras clave:
Adolescentes, aprendizaje socioemocional;, competencias sociales, estudiante de secundaria, (Tesauro UNESCO)Resumen
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en adolescentes pertenecientes al quinto año de educación secundaria de una Institución Educativa en Trujillo-Perú. Mediante muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 172 estudiantes de 16 a 18 años. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: Escala de evaluación de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein y col. (1980), y el Cuestionario de medición del Aprendizaje Cooperativo (CAC) con 0.908 y 0.930 de confiabilidad respectivamente. Los resultados mostraron que existe una relación altamente significativa (p<0.01) entre las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo, con un coeficiente de correlación Rho = 0.835. Por ende, se concluyó que las habilidades sociales desempeñan un papel crucial en la mejora del aprendizaje cooperativo en los adolescentes.
Descargas
Citas
Aguilar, M., Rogel, E., Ochoa, M., y Urías, G. (2021). Desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas en adolescentes y jóvenes con discapacidad visual. [Development of basic and advanced social skills in adolescents and young people with visual disabilities]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 484-501. https://n9.cl/oyv7n
Alvarracín, A., Guanopatín, J., y Benavides, P. (2022). Aula Invertida y Trabajo Cooperativo para promover Habilidades Cognitivas Superiores. [Flipped classroom and cooperative work to promote high order thinking skills]. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-31. https://n9.cl/2rjkytb
Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. [The cooperative learning method and its application in the classroom]. Perfiles educativos, XL(161), 181-194. https://n9.cl/5g4eqt
Betina, L., y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. [Social abilities in children and adolescents. Their importance in preventing psychopathological disorders]. Fundamentos en Humanidades, XII(23), 159-182. https://n9.cl/ixmu
Coll, A., y Huaire, E. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. [Development of social skills in university contexts]. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123-130. https://n9.cl/osing
Collazos, C., y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. [How to take advantage of cooperative learning in the classroom]. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. https://n9.cl/brt7n
Denegrí, M., Opazo, C., y Martínez, G. (2007). Aprendizaje cooperativo y desarrollo del autoconcepto en estudiantes chilenos. [Cooperative learning and the development of Self-concept in Chilean students]. Revista de Pedagogía, 28(81), 13-41. https://n9.cl/6jm4p
Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., y Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. [Social Skills in adolescents and family functionality]. Comuni@cción, 11(1), 16-27. https://n9.cl/ye5pj
Guerra, M., Rodríguez, J., y Artiles, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. [Collaborative learning: innovative experience with university students]. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 269-281. https://n9.cl/3pywv
Lamo, I., Torrego, J., y Muñoz, Y. (2021). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas. [Social skills and cooperative learning in the inclusion of students with specific educational needs]. Rev. Bras. Ed. Esp., Bauru, 27, e0066, 953-970. https://n9.cl/mabzo
Luque, A., Pérez, I., Aguilar, J., y Rozas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. [Cooperative learning and social skills: National University Jorge Basadre Grohmann]. Horizonte de la Ciencia, 11(20), 239-254. https://n9.cl/p7r3jo
Martínez, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa. [Cooperative learning and development of social competences: examples from an English language classroom]. Revista Guillermo de Ockham, 19(1), 39-54. https://n9.cl/f66yj
Paredes, W., y Ramos, G. (2020). El aprendizaje cooperativo, educación desde la participación social en estudiantes de bachillerato. [Cooperative learning, education from social participation in high school students]. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 77-95. https://n9.cl/zdfnd
Pérez, A., y Poveda, P. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en la adaptación escolar. [Effects of cooperative learning on school adjustment]. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 73-94. https://n9.cl/imv20
Rebaque, A., García, R., Blanco, J., García, M., y De Caso, A. (2019). Las habilidades sociales en el ámbito escolar como herramienta motivacional en los niños y niñas. [Social skills in the school environment as a motivational tool for boys and girls]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 87- 96. https://n9.cl/dguw5d
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Manuel Augusto Ramos-García, Giovana Del Pilar Bardales-Encinas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai