Comunicación no verbal docente y uso de material didáctico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2539

Palabras clave:

Comunicación interpersonal, psicología de la comunicación, material didáctico., (Tesauro UNESCO)

Resumen

Se tiene por objetivo determinar la relación entre la comunicación no verbal docente y uso de material didáctico por docentes de inicial y primaria del CEBE N° 01 de Chimbote, Perú. La metodología de la investigación se basó en un tipo correlacional con diseño no experimental. Se obtuvo una correlación de 0,108 siendo considerada como positiva baja, indicando la existencia de relación entre ambas variables, por lo tanto, se indica que la comunicación no verbal se relaciona positivamente en el material didáctico empleado en el aula de clases, sin embargo, es necesario en una próxima investigación, estudiar las causas que originan que la correlación sea baja. Es necesario la utilidad de la educación socioafectiva como vía para contribuir a la formación integral de la personalidad y de una efectiva comunicación no verbal en el aula, desde donde el docente puede brindar viabilidad al uso del material didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agua-Luna, I. P., & Hernández-Pichardo, A. A. (2021). Revisión de material didáctico en la educación para la salud en el contexto educativo [Review of didactic material in health education in the educational context]. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 603–616. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/70

Bretz, K., Seelig, H., Ferrari, I., Keller, R., Kühnis, J., Storni, S., & Herrmann, C. (2022). Basic Motor Competencies of (Pre)School Children: The Role of Social Integration and Health-Related Quality of Life. International journal of environmental research and public health, 19(21), 14537. https://doi.org/10.3390/ijerph192114537

Burgoon, J.K., Manusov, V., & Guerrero, L.K. (2021). Nonverbal Communication (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003095552

Curbelo-Hastón, Y, Garrido, M, & Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación no verbal en la formación del profesor de español-literatura [Non-verbal communication in the training of the Spanish-literature professor]. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00003. Epub 03 de noviembre de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2827

Curiel, L, Ojalvo Mitrany, V, & Cortizas E. (2018). La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje [Socio-Affective Education in Teaching-Learning Process]. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), e5.

Farkas, C. (2007). Comunicación Gestual en la Infancia Temprana: Una Revisión de su Desarrollo, Relación con el Lenguaje e Implicancias de su Intervención [Gestural Communication in Early Infancy: A Review of its Development, Relation With Language and Intervention Implications]. Psykhe (Santiago), 16(2), 107-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000200009

Gutiérrez-Fernández, J. (2007). El comportamiento no verbal en el aula [Comunicación no verbal docente y uso de material didáctico]. EPISTEME, 27(1), 167-172.

Herrmann, C., Bretz, K., Kühnis, J., Seelig, H., Keller, R., & Ferrari, I. (2021). Connection between Social Relationships and Basic Motor Competencies in Early Childhood. Children (Basel, Switzerland), 8(1), 53. https://doi.org/10.3390/children8010053

Invernizzi, P. L., Signorini, G., Rigon, M., Larion, A., Raiola, G., D'Elia, F., Bosio, A., & Scurati, R. (2022). Promoting Children's Psychomotor Development with Multi-Teaching Didactics. International journal of environmental research and public health, 19(17), 10939. https://doi.org/10.3390/ijerph191710939

Pollin, S., & Retzlaff-Fürst, C. (2021). The School Garden: A Social and Emotional Place. Frontiers in psychology, 12, 567720. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.567720

Ratka A. (2018). Empathy and the Development of Affective Skills. American journal of pharmaceutical education, 82(10), 7192. https://doi.org/10.5688/ajpe7192

Roque, D, Jústiz Guerra, M, & Martínez, L. (2022). Materiales didácticos para la estimulación cognitiva de escolares con Discapacidad Intelectual Leve [Didactic materials for the cognitive stimulation of schoolchildren with Mild Intellectual Disability]. EduSol, 22(78), 125-140.

Shablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar [Nonverbal communication in the classroom, an analysis in disciplinary teaching]. Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18),99-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443643891005

Smith, L. W., & Delgado, R. A. (2013). Considering the role of social dynamics and positional behavior in gestural communication research. American journal of primatology, 75(9), 891–903. https://doi.org/10.1002/ajp.22151

Suárez-Batista, L. M., & Marzo-Forbes, N. A. (2016). Comunicación en la primera infancia: una dimensión en la formación integral del Licenciado en Educación Preescolar [Communication in early childhood: a dimension in the comprehensive training of the Graduate in Early Childhood Education]. Revista Eugenio Espejo, 10(2), 73–77. https://doi.org/10.37135/ee.004.01.08

Vogel, D., Meyer, M., & Harendza, S. (2018). Verbal and non-verbal communication skills including empathy during history taking of undergraduate medical students. BMC medical education, 18(1), 157. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1260-9

Wang, I., & Ruiz, J. (2021) Examining the Use of Nonverbal Communication in Virtual Agents, International Journal of Human–Computer Interaction, 37:17, 1648-1673, DOI: 10.1080/10447318.2021.1898851

Descargas

Publicado

20-07-2023

Cómo citar

De-La-Cruz-Arteaga, G. S., Reyes-Barrios, S. A., Colina-Ysea, F. J., & Pantigoso-Leython, N. (2023). Comunicación no verbal docente y uso de material didáctico. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 134–151. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2539

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a