Mediación como estrategia de conciliación en las instituciones de Educación Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1768Palabras clave:
Medicación, enseñanza superior, relaciones entre grupos. (Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo general de la investigación fue describir la mediación como estrategia de conciliación en las instituciones de Educación Universitaria. Se desarrolló desde la metodología cuantitativa la cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos, apoyada y manejando la recolección y análisis de una tipología documental-bibliográfica, lo que permitió la conformación del cuerpo argumentativo de trabajo, describiendo y analizando los diferentes autores y trabajos arbitrados relacionados a la mediación como estrategia. Además, se aplica el método inductivo-deductivo, se planteó además el método analítico-sintético por medio del cual, se descompone un todo en partes extrayendo cualidades, componentes, relaciones. Se concluye que la mediación debe formar parte de las universidades con el propósito de garantizar una convivencia armónica entre sus miembros, además de constituir una herramienta para hacer frente a situaciones adversa que se puedan presentar en un momento determinado y fomentar espacios de convivencia y cooperación institucional.
Descargas
Citas
Arboleda, A. (2017). Conciliación, mediación y emociones: Una mirada para la solución de los conflictos de familia. [Conciliation, mediation and emotions: A look at resolving family conflicts]. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 81-96. doi:10.22518/16578953.900
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847
Muñoz Feraud, I., y Mendieta Toledo, L. (2021). La mediación en las instituciones de educación superior. Estudio comparado entre España, Perú y Ecuador. [Mediation in higher education institutions. Comparative study between Spain, Peru and Ecuador] Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 41-57. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.283
Paz Maldonado, E. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. [The training of university professors for the attention to diversity in higher education.]. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. Recuperado de: https://n9.cl/3t6me
Pérez Archundia, E. y Gutiérrez Méndez, D. (2016). El Conflicto en las Instituciones Escolares. [Conflict in School Institutions] Ra Ximhai,12, (3), 163-180. Recuperado de: https://n9.cl/ihn4b
Pérez Guerrero, F. (2020) La doctrina universitaria. [University doctrine]. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad del Azuay. Cuenca. Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/dkl9c
Quintero López, I. (2020). Gestión de conflictos y mediación escolar en alumnos de la licenciatura en ciencias de la educación como herramientas para el desarrollo de una cultura de la paz. [Conflict management and school mediation in students of the bachelor's degree in education sciences as tools for the development of a culture of peace] Conrado, 16(72), 123-130. Recuperado de: https://n9.cl/nwu1x
Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82,179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Saldaña Campos, L (2017). La Universidad como institución pertinente en el avance de la sociedad. [The University as a relevant institution in the advancement of society]. Educación Médica Superior, 31(3), 222-231. Recuperado de: https://n9.cl/9kp0j
Valenzuela Miranda, G., González Beltrones, A., y Ramírez Villaescusa, R. (2020). Defensoría de los derechos humanos en el entorno universitario estudio de caso: Universidad de Sonora, México. [Human rights advocacy in the university environment: a case study: University of Sonora, Mexico]. Biolex, 12(23), 45-58. Recuperado de: https://doi.org/10.36796/biolex.v0i23.188
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai