Liderazgo directivo y desempeño docente en nivel secundaria de instituciones educativas públicas del Perú
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v4i7.1171Palabras clave:
Características directivas, personal educativo, administrador de la educación. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
La investigación tiene por objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y desempeño docente en nivel secundaria de instituciones educativas públicas del Perú. Metodológicamente se basó en una investigación básica, descriptiva con diseño no experimental transversal, la muestra investigativa estuvo conformada por 24 directivos y 72 docentes que laboran en las 15 instituciones educativas públicas del distrito de Pachacamac. La “r” de Pearson es 0,826, éste es considerado como correlación positiva fuerte, por lo que se acepta la hipótesis alterna (H1) y se rechaza la hipótesis nula (H0). El papel de los directivos en esta práctica juega un rol importante ya que son ellos los que guiaran las prácticas pedagógicas a la consecución de los compromisos para la mejora escolar, es así que un buen desempeño docente está relacionado a una buena práctica pedagógica y metodológica permitiendo que los estudiantes disfruten del proceso enseñanza aprendizaje.
Descargas
Citas
Aparicio-Molina, C, Sepúlveda-López, F, Valverde-Huincatripay, X, Cárdenas-Merino, V, Contreras-Sanzana, G, & Valenzuela-Ravanal, M. (2020). Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración universidad-escuela [Directive Leadership and Educational Change: An Analysis of a Collective School-University Experience]. Páginas de Educación, 13(1), 19-41. https://dx.doi.org/10.22235/pe.v13i1.1915
Casas-Mallma, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente [Pedagogical leadership, new perspectives for teaching performance]. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60. https://doi.org/10.33554/riv.13.1.171
Duche-Pérez, A, & Blaz-Sialer, D. (2019). Educación y clases medias emergentes en lima metropolitana: una mirada crítica [Education and emerging middle classes in metropolitan lima: A critical perspective]. Conrado, 15(69), 119-125.
Fierro-Evans, C, & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto [School convivencia: Reviewing the concept]. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27.https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
Morales-Vergara, I, Torres-Ruilova, B, & Rendon-Jaluff, I. (2018). El liderazgo educativo de la Universidad de Guayaquil [The educational leadership of the University of Guayaquil]. Conrado, 14(63), 109-116.
Orellana-Hernández, K. L. (2019). El liderazgo del director y el desempeño docente autopercibido en un grupo de colegios privados salvadoreños [Principal's leadership and self-perceived teaching performance in a group of private Salvadoran schools]. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 19(1), 47-63. https://doi.org/10.37354/riee.2019.189
Oscco-Solórzano, R, Chico-Tasayco, H, Gálvez-Suarez, E, Flores-Sotelo, W, Coveñas-Lalupú, J, & Gallardo-Montes, C. (2019). Critical Analysis of the Education Reforms undertaken since 1990 in Research Teachers in Metropolitan Lima. Propósitos y Representaciones, 7(1), 83-94. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.256
Puig-Delgado, M., Martínez-Ruiz, M., & Valdés-García, N. (2016). Consideraciones sobre el desempeño profesional del profesor [Considerations for teacher professional development]. Revista Cubana de Enfermería, 32(3).
Villalobos, C., Peña, J., Aguirre, E., & Guerrero, M. (2018). Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos [School leadership and socio-educational conflicts. An exploratory study in Chilean public high schools]. Calidad en la Educación, (47), 81-111. https://doi.org/10.31619/caledu.n47.31
Villarreal-Villa, S, García-Guliany, J, Hernández-Palma, H, & Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital [Teacher Competences and Transformations in Education in the Digital Age]. Formación universitaria, 12(6), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai