http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1253

 

Juegos Predeportivos en el Proceso Formativo de la Natación

 

Pre-Sport Games in the Formative Swimming Process

 

 

Kevin Andrés Quishpe-Veloz

kevin.quishpe@est.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-8664-9876

 

Zoila Guillermina Torres-Palchisaca

ztorresp@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3078-6465

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recepción: 25 de enero 2021

Revisado: 20 de febrero 2021

Aprobación: 30 de abril 2021

Publicación: 15 de mayo 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El trabajo tiene por objetivo determinar cómo influye un programa de Juegos Predeportivos como proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de esta sucesión. Mediante un diseño cuasi experimental, se aplica el test de las Habilidades Motrices Acuáticas a 40 niños distribuidos en un grupo experimental (20) y un grupo de control (20) de la escuela de natación del Centro Recreacional Varadero de Quito-Sangolquí. Posterior a 8 semanas, luego de la aplicación de un programa de Juegos Predeportivos el grupo experimental presenta cambios sumamente significativos, por otro lado, el grupo de control presenta una simple mejora a través de una metodología tradicional. En conclusión, La aplicación de una metodología novedosa, lúdica, cuyo contenido generen actividades donde el niño sienta un disfrute pleno conllevan un desarrollo óptimo de las destrezas que se presenta en la natación.

 

Descriptores: Natación; educación física; espacio de juegos. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The objective of the work is to determine how a Pre-sports Games program influences the teaching and learning process within this succession. Through a quasi-experimental design, the Aquatic Motor Skills test is applied to 40 children distributed in an experimental group (20) and a control group (20) from the swimming school of the Varadero Recreational Center in Quito-Sangolquí. After 8 weeks, after the application of a Pre-Sports Games program, the experimental group presents highly significant changes, on the other hand, the control group presents a simple improvement through a traditional methodology. In conclusion, the application of a novel, playful methodology, whose content generates activities where the child feels full enjoyment lead to an optimal development of the skills that are presented in swimming.

 

Descriptors: Swimming; physical education; playgrounds. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso formativo de la natación existen muchos errores en la aplicación de metodologías en el proceso pedagógico como también el mal desarrollo de una planificación sin tener en cuenta los aspectos físicos o biológicos del individuo dentro de la natación (Rojas, 2020). La natación al ser reconocida como un deporte donde su enseñanza ideal debe ser en edades tempranas para un correcto aprendizaje, es necesario la adquisición de un gran desarrollo motriz y habilidades motrices básicas, estas son adquiridas en el medio terrestre, que luego con una correcta orientación pasan a ser acopladas como habilidades motrices acuáticas.

En la formación o enseñanza de la técnica en el deporte, el individuo debe poseer un dominio de las habilidades motrices básicas que facilitarán su correcto aprendizaje, y estas son adquiridas en edades tempranas. No obstante, muchos entrenadores afirman que los métodos tradicionales dados de forma general, no son suficientes para un gran desarrollo de las habilidades, como también de las capacidades básicas y su preparación multilateral en el niño, para la introducción al deporte (Fuentes-Guerra, 2015).

La insuficiencia o el mal uso de recursos pedagógicos provoca una falta de desarrollo de habilidades motrices básicas-específicas. En la formación del nadador un déficit motriz o un mal aprendizaje de las habilidades motrices acuáticas, provoca un lento y mal desarrollo de la técnica en los 4 estilos de la natación como sus salidas y virajes. Dando pocas ventajas o herramientas para que el futuro nadador llegue a un rendimiento óptimo, por esta razón la creación o acoplamiento de una metodología que con tenga una excelente estructura puede ser implementada para obtener los resultados deseados.

De acuerdo a (Rojas, et al., 2014), los juegos predeportivos al ser aplicados en la iniciación deportiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo han contribuido en el desarrollo de las habilidades básicas y específicas requeridas en el deporte. Creando así, varias oportunidades para que el individuo logre un desarrollo eficiente de la técnica de una disciplina deportiva. Sin embargo, para la natación existe muy poco conocimiento de esta acción predeportiva que se pueda tomar como referencia para crear una metodología dentro del proceso formativo de la natación y así lograr un desarrollo óptimo de las habilidades motrices básicas junto con las habilidades motrices acuáticas.

Los juegos predeportivos deben contener en su planificación una metodología estructurada, lúdica y dirigida hacia el contexto de un deporte específico que permita al individuo el desarrollo paralelo de las habilidades motrices básicas y específicas en un deporte específico.

Partiendo de ello, es importante la observación de la evolución de cada uno de ellos, ya que están relacionados íntimamente y de ellos depende una buena adaptación al aprendizaje de nuevos movimientos dentro del entorno acuático. Al tener un buen aprendizaje motriz y un buen desarrollo de estas habilidades, el niño podrá aprender y realizar con eficiencia las técnicas de nado requeridas en el deporte de natación.

En esta investigación se pretende determinar cómo influye un programa de juegos predeportivos en el proceso formativo de la natación, en efecto, las habilidades motrices acuáticas son las primeras que se deben desarrollar en la natación y estas deben ser perfeccionadas durante el proceso formativo, teniendo entre ellas la familiarización al medio acuático, respiración-inmersión, flotación, y propulsión.

 

Referencial teórico

La natación es un “deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que este toque el suelo” (Hernández-Garay & Valero-Inerarity, 2019, p. 25), siendo una actividad necesaria para el ser humano, cuya formación debe ser prioritaria en edades tempranas obteniendo beneficios en el desarrollo motor, físico y cognitivo del niño, al respecto (Chan, et al., 2020) afirma que, el aprendizaje de la natación es un medio fundamental para la supervivencia del ser humano.  

En la natación, su proceso pedagógico debe ser de forma armónica y paulatina, respetando las fajas etarias de aprendizaje, al respecto, (Albarracín-Pérez, et al. 2018) mencionan que, en USA las fases de la natación son: familiarización al medio acuático, flotación, respiración-inmersión y propulsión, también conocidas como habilidades motrices acuáticas, y que deben ser evaluadas y dominadas en la primera etapa de aprendizaje.

La familiarización en la natación, es el proceso en el cual el niño experimenta nuevas sensaciones al entrar en contacto con el medio acuático, como la temperatura, el empuje y rozamiento del agua entre otros.  Por otro lado, la respiración es la habilidad para la subsistencia del ser humano y es un proceso que consiste en dos fases, inhalar (tomar aire) y exhalar (expulsar aire), dentro de la natación, la respiración es invertido al medio terrestre por lo cual necesita ser entrenado constantemente.

Para (Rojas, 2020), durante la práctica de la natación la inspiración es de corta duración y es realizada por la boca, mientras que la espiración es prolongada y debe ser realizada por la nariz-boca, dando la principal diferencia a la respiración al medio terrestre cuyas fases presentan un tiempo de duración igualitaria. Continuando con lo expuesto, al hablar de respiración en natación también debemos observar la habilidad inmersión, que es partícipe de esta. Para (Piñeyro & Domínguez (2017), la inmersión es la habilidad acuática que implica la sumersión parcial o total del cuerpo dentro del agua. 

La flotación es cuando un cuerpo se encuentra en posición estática dentro del agua, entonces este cuerpo está sometido a dos fuerzas, peso y empuje. Cuando la fuerza de empuje es mayor que la fuerza del peso el cuerpo flota, es decir “el peso es la fuerza que tira hacia abajo del cuerpo y el empuje es la fuerza que actúa hacia arriba” (Tomeo & Gea, 2018, p. 17).

La propulsión es la habilidad que nace desde el movimiento y acción de los brazos y/o piernas para impulsarse. Para (Moreno & Gutiérrez, 1998), la propulsión se debe a las fuerzas denominadas como principio acción y reacción (cuando un cuerpo realiza una fuerza sobre otro, el segundo cuerpo responde con una fuerza igual y opuesta).

Como ya se ha mencionado con anterioridad las habilidades acuáticas básicas en el deporte de la natación tienen como objetivo primordial crear las bases para el desarrollo correcto de las técnicas básicas de nado y durante el proceso formativo de la natación, se debe tomar en cuenta muchos aspectos importantes como la participación de actividades ajenas y específicos a lo acuático para poder obtener un gran desarrollo de habilidades básicas y específicas, como también la preparación multilateral polideportiva. Según (Kusumaningrum, et al. 2019), la implementación de una metodología predeportiva como el método de juego tiene como objetivo entrenar al niño en su aspecto motor, cognitivo, el afecto y el potencial social.

En el mismo sentido Guerreiro, et al., (2019), en su estudio sobre la utilización del recurso del método del juego en la participación prolongada de los estudiantes en la educación deportiva indican que estos generan mejoras en la frecuencia de acciones de juego y en el rendimiento deportivo. Por consiguiente, el recurso metodológico del juego presenta muchos beneficios y optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la natación en sus diversas actividades acuáticas (Espinoza-Zhinin, et al. 2020).

Los juegos predeportivos en el contexto educativo, se los define como acción predeportiva para introducir a los niños en los deportes de competencia. De ahí que, entre sus aportaciones de carácter educativo como propuesta lúdica se presentan el trabajo cooperativo y la formación de valores y una factibilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudiante hacia el deporte (Peña & Suarez, 2014). De modo similar, en el estudio de los Juegos Predeportivos se debe tomar en cuenta muchos aspectos en el proceso pedagógico, como el estudio de métodos y principios pedagógicos.

 Al respecto (Sánchez-Granja, et al. 2016), aseguran que el principio de asequibilidad debe ser considerado como prioridad en la introducción de la metodología del juego como acción predeportiva, para la correcta adquisición prematura de las habilidades generales y específicas del deporte, considerando las posibilidades que presenta el sujeto. Inclusive se puede señalar que, esta acción predeportiva también ha dado resultados en el perfeccionamiento de la técnica deportiva en determinados deportes desde las clases educativas (Charro, et al., 2017).

Por otro lado, los juegos predeportivos contribuyen al desarrollo de habilidades motrices básicas en forma general, en el contexto deportivo se adapta esta acción predeportiva de forma planificada para la construcción de habilidades deportivas y la preparación técnico-táctico en un determinado deporte específico (Sánchez-Granja, et al. 2016). Otras investigaciones realizadas al respecto han comprobado la efectividad de esta acción predeportiva en diferentes deportes (Aguilar & Freire, 2016), (Díaz-Miranda & Arencibia-Moreno, 2016), (Jiménez & Jerez, 2015), (Monta & Romero, 2017), por lo tanto, los juegos predeportivos dentro de la natación deben estar estructurados de manera lúdica, dando una orientación al desarrollo de las habilidades motrices acuáticas, como medio fundamental para la formación del niño.

 

MÉTODO

La investigación se circunscribe a los principios del enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación explicativa con diseño cuasiexperimental de grupo experimental y control. La población de estudio consideró a 52 niños en proceso formativo de la natación del Centro Recreacional de Varadero en la ciudad de Quito. Aplicando un muestreo no probabilístico por conveniencia, pues la muestra estuvo disponible en el tiempo que duró la investigación, la cual estuvo conformada por 40 niños de 8 a 12 años distribuidos en un grupo experimental (20) y un grupo de control (20) de la escuela de natación del Centro Recreacional Varadero de la ciudad de Quito - Sangolquí.

Se aplicó por primera instancia un test de evaluación de las habilidades motrices acuáticas partiendo del autor (Ortiz, 2015) para determinar el nivel de desarrollo en que se encuentran los niños, con respecto a:

1.    Familiarización: que considera bajar por la escalerilla al agua sin ningún problema, desplazarse agarrado al borde y si tiene miedo de lanzarse al agua.

2.    Respiración – Inmersión: que juzga si se sumerge código al rebosadero en apnea inspiratoria y si recoge una anilla de fondo a 2 metros de profundidad.

3.    Flotación: donde se valora si mantiene la flotación estático vertical, horizontal ventral y horizontal dorsal durante cinco segundos.

4.    Deslizamiento: que estima el deslizamiento tendido en posición prono y supino con impulso en la pared.

5.    Propulsión: que considera si el niño es capaz de desplazarse con material en las manos y en punto muerto sin ayuda, y si es capaz de nadar mediante alguna técnica deportiva.

6.    Actitud: donde juzga si se realiza lo que se le indica, si se tiene una actitud de trabajo positiva y si está integrado en el grupo. Denominando a este periodo Pre Intervención, a posterior se aplicó un programa de Juegos Predeportivos al grupo experimental dentro del proceso formativo del nadador por un lapso de 8 semanas, con una frecuencia de 3 veces cada una, dando un total de 24 períodos. Posterior a esta etapa se aplicó nuevamente el instrumento en un periodo Post Intervención.

 

Tabla 1.

Juegos predeportivos aplicados en el proceso formativo de la natación.

 

 

Habilidad motriz acuática

Juego predeportivo

Desarrollo

Instalación

Familiarización

Las pelotitas

Los niños deben trasladar las pelotitas en una canasta al otro lado de la piscina.

Piscina con poca profundidad

Voleibol acuático

Formar equipos y pasar una pelota a través de una cuerda colocada a una altura considerable

Piscina con poca profundidad

 A recoger todo

Trasladándose los niños deben recoger todo el material flotante

Piscina con poca profundidad

Bombas explosivas

El grupo debe desplazarse (caminando) de un lugar a otro, sin dejar que el material esparcida en el agua los toque.

Piscina con poca profundidad

La canoa

Trasladar a los niños por toda la piscina, mediante una balsa hecha por churos.

Piscina profunda

Caballito

Los niños deben montar en un churo de forma vertical, y deben recorrer por toda la piscina con pequeños saltitos.

Piscina con poca profundidad

Área permitida

Se señala ciertas áreas con material sumergible, los niños deben desplazarse sin entrar en estas áreas

Piscina con poca profundidad

Respiración – Inmersión

Búsqueda del tesoro

Recoger todos los materiales sumergidos dentro de la piscina

Piscina con poca profundidad

Atravesando el túnel

Los niños deben desplazarse a través de los túneles formados por las piernas de sus compañeros

Piscina con poca profundidad

Soplando el globo

Trasladar mediante soplos un globo de un extremo a otro, no se puedo tocar ni con manos o pies

Piscina profunda

Barquito de papel

Se entrega un barquito de papel a cada niño, estos deben desplazar el barquito soplándolo al otro extremo de la piscina

Piscina profunda

Monedas al piso

Recoger las monedas que se encuentran sumergidas dentro del agua, cada moneda representa un valor

Piscina con poca profundidad

Burbujitas

En equipos, cada niño debe realizar distintas burbujas, de larga o corta duración, grandes o pequeñas, etc.

Piscina con poca profundidad

Ahí viene el tsunami

El instructor debe provocar olas con sus brazos, los niños deben sumergirse, sin que les toque las olas

Piscina con poca profundidad

Pelotas al canasto

Se colocan dos canastas dentro del agua, los niños deben introducir pelotitas que se sumerjan en ellas.

Piscina con poca profundidad

Flotación

Estrellita de mar

Los niños deben propulsarse de la pared, y deben optar la posición ventral, abriendo sus piernas y brazos formando una estrella, los niños deben permanecer por 7 segundos en esta posición

Piscina con poca profundidad

Figuras geométricas

En grupos, los niños deben formar con su cuerpo varias figuras geométricas y permanecer estáticos por 7 segundos.

Piscina con poca profundidad

El transporte

En parejas, un niño debe optar cualquier posición de forma estática, mientras que el otro niño lo traslada al otro extremo de la piscina

Piscina con poca profundidad

Un, dos, tres, ¡estatuas!

Los niños deben desplazarse por toda la piscina, cuando el instructor encargado menciones estatuas, cada niño debe quedarse quieto por 7 segundos

Piscina profunda

El capitán manda

Se elije a un niño como capitán y el da la orden, la forma que deben optar sus compañeros, estos deben permanecer inmóviles por 7 segundos

Piscina profunda

Pelotita de playa

Se organizan dos equipos, cada uno debe desplazar de un extremo a otro una pelota de aire por encima de ellos, ningún niño puedo desplazarse

Piscina profunda

Propulsión

Atrapando en el agua

En parejas un niño debe desplazarse con movimiento de piernas y/o brazos por toda la piscina, atrapando a su compañero

Piscina profunda

Atrapa y gana

En parejas, un niño debe atrapar un balón que es lanzado por el instructor, el primero que lo haga gana un punto.

Piscina profunda

Todos contra el jefe

El instructor debe colocarse en el centro de la piscina, al silbato todos los niños deben desplazarse hacia él. El primero que lo haga gana un punto.

Piscina profunda

Marco Polo

Se organizan dos grupos, cada grupo debe insertar el balón por un arco en los extremos de la piscina

Piscina profunda

el tiburón

Se elije a un niño al azar, este niño debe morder con los dedos a sus compañeros que están nadando

Piscina profunda

Bombitas de agua

Cada niño debe trasladar solo con patada bombas de agua de un extremo a otro, el primero que lleve todas las bombas gana un punto

Piscina profunda

Postas 4 x 4

En equipos de 4, cada niño debe desplazarse por una piscina de 15mts, dando el relevo a su compañero que le espera al otro extremo de la piscina

Piscina profunda

Water Polo

Se venda los ojos a un niño, éste debe mencionar Water, mientras que sus compañeros gritan Polo, el niño vendado debe atrapar a sus compañeros orientándose por sus gritos

Piscina profunda

Quemados

Se entrega pelotas a dos niños, estos deben lanzar a sus compañeros que deben esquivar la pelota.

 

Piscina profunda

Nota: Cada habilidad motriz fue desarrollada durante una semana y los juegos se fueron combinando al inicio de cada destreza para mantener la continuidad del proceso.

 

Elaboración: Los autores.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

Se presentan los resultados obtenidos pre test y post test, del desarrollo de las habilidades motrices acuáticas, en el grupo de control y experimental.

 

Tabla 2.

Resultados grupo experimental.

 

Pre Test

Post test

1. Familiarización

Alta

Media

Baja

Alta

Media

Baja

Baja por la escalerilla al agua sin ningún problema

11

7

2

14

5

1

Se desplaza agarrado al borde

11

9

16

4

Tiene miedo de lanzarse al agua

6

7

7

14

5

1

 

47%

38%

15%

73%

23%

3%

2. Respiración – Inmersión

Se sumerge código al rebosadero en apnea inspiratoria

7

11

2

15

5

Recoge una anilla de fondo, a 2 metros de profundidad

6

9

5

15

5

 

33%

50%

18%

75%

25%

3. Flotación

Mantiene la flotación estático vertical durante cinco segundos

6

8

6

13

7

Mantiene la flotación horizontal ventral durante cinco segundos

6

9

5

15

5

Mantiene la flotación horizontal dorsal durante cinco segundos

3

9

8

13

7

 

25%

43%

32%

68%

32%

4. Deslizamiento

Con impulso en la pared se desliza tendido prono

3

15

2

10

9

1

Con impulso en la pared se desliza tendido supino

2

13

5

9

9

2

 

13%

70%

18%

48%

45%

8%

5. Propulsión

Es capaz de desplazarse con material en las manos

4

12

4

13

7

Es capaz de desplazarse en punto muerto sin ayuda de material

4

14

2

10

8

2

Es capaz de nadar mediante alguna técnica deportiva

11

9

8

10

2

 

13%

62%

25%

52%

42%

7%

6. Actitud

Realiza lo que se le indica

10

7

3

17

2

1

Tiene una actitud de trabajo positiva

12

6

2

16

4

Está integrado en el grupo

14

6

16

3

1

 

60%

32%

8%

82%

15%

3%

 

Fuente: Test de evaluación.

 

Tabla 3.

Resultados Grupo de Control.

 

Pre Test

Post test

1. Familiarización

Alta

Media

Baja

Alta

Media

Baja

Baja por la escalerilla al agua sin ningún problema

10

7

3

14

5

1

Se desplaza agarrado al borde

12

7

1

16

4

 

Tiene miedo de lanzarse al agua

8

8

4

9

9

2

 

50%

37%

13%

65%

30%

5%

2. Respiración – Inmersión

 

 

 

 

 

 

Se sumerge código al rebosadero en apnea inspiratoria

4

12

4

8

11

1

Recoge una anilla de fondo, a 2 metros de profundidad

5

11

4

9

10

1

 

23%

58%

20%

43%

53%

5%

3. Flotación

 

 

 

 

 

 

Mantiene la flotación estático vertical durante cinco segundos

5

9

6

8

11

1

Mantiene la flotación horizontal ventral durante cinco segundos

5

8

7

9

11

 

Mantiene la flotación horizontal dorsal durante cinco segundos

5

8

7

8

10

2

 

25%

42%

33%

42%

53%

5%

4. Deslizamiento

 

 

 

 

 

 

Con impulso en la pared se desliza tendido prono

3

14

3

8

10

2

Con impulso en la pared se desliza tendido supino

1

14

5

6

12

2

 

10%

70%

20%

35%

55%

10%

5. Propulsión

 

 

 

 

 

 

Es capaz de desplazarse con material en las manos

3

15

2

10

9

1

Es capaz de desplazarse en punto muerto sin ayuda de material

2

14

4

8

10

2

Es capaz de nadar mediante alguna técnica deportiva

 

13

7

5

11

4

 

8%

70%

22%

38%

50%

12%

6. Actitud

 

 

 

 

 

 

Realiza lo que se le indica

9

11

 

8

11

1

Tiene una actitud de trabajo positiva

11

7

2

9

9

2

Está integrado en el grupo

15

3

2

12

6

2

 

58%

35%

7%

48%

43%

8%

 

 

 

Fuente: Test de evaluación.

 

 

 

Figura. 1. Resultados de las habilidades motrices acuáticas, del grupo experimental y control, pre test y post test.

Fuente: Test de evaluación.

La tabla 2 permite apreciar un incremento radical en el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas luego de ser aplicada una metodología de juegos predeportivos. Como primera habilidad, la familiarización presenta valores elevados en su desarrollo, pasando del 47% hasta llegar a un total del 73% en nivel alto, del mismo modo existe un valor elevado del 65% de esta habilidad en el grupo de control (tabla 4) donde se aplicó un proceso de enseñanza tradicional en la natación. Es decir, si comparamos el desarrollo que presenta el grupo de control con respecto al grupo experimental es superior, lo que valida la aplicación de este tipo de metodología.

Del mismo modo, (Jordán-Sánchez, et al. 2019), en su estudio La ambientación al medio acuático durante el aprendizaje de la natación infantil, donde obtuvo valores positivos en la ambientación de 30 niños, quienes 23 de ellos entran al agua sin miedo y 7 entran de manera pasiva, utilizando un método comprensivo basado en juegos, donde busco obtener los mismos resultados que una metodología tradicional, pero con trato diferenciado proporcionando un disfrute del agua.

Siguiendo el orden de aprendizaje de las habilidades motrices acuáticas, como segunda habilidad la inmersión – respiración es la más sobresaliente en el desarrollo de las habilidades en el grupo experimental (tabla 3), llegando a un total del 75% en un nivel alto valor significativamente mayor con respecto al inicial (33%),en el mismo sentido se puede correlacionar lo sucedido con el grupo de control (tabla 4) quienes siguieron un proceso común de enseñanza alcanzando una mejoría que alcanza el  43% en el post test, es decir inferior al dato obtenido con la utilización del método del juego.

En la tercera habilidad flotación en el grupo experimental (tabla 3) se evidencia una mejoría hasta el 68%, un gran desarrollo que inicio con un valor de 25% en nivel alto. Por otro lado, el grupo de control (tabla 4) siguiendo una metodología tradicional, presenta un desarrollo del 42%, siendo un valor poco destacable a comparación con los datos obtenidos del grupo experimental (tabla 3), esto lleva a inferir que los juegos aplicados para desarrollar estas destrezas dieron resultados muy satisfactorios, pues los niños a través de una participación activa y lúdica, sienten un disfrute del medio acuático, sintiéndose más seguros y cómodos.

Como lo afirma (Bovi, et al., 2008), un proceso de enseñanza y aprendizaje lúdico estimula de forma general, armónica y de rápida adquisición el desarrollo de las habilidades acuáticas, a comparación de un método sistémico. También (Lucero & Maza, 2015), indica que un aprendizaje basado en una estructura lúdica y constructivista, contribuye al desarrollo de las habilidades acuáticas en niños gracias a las nuevas sensaciones de disfrute que se experimenta.

La cuarta habilidad: deslizamiento tiene valores elevados hasta el 48% partiendo en un inicio del 13% en nivel alto del grupo experimental. De la misma manera, existe una mejora del 35% en nivel alto en el grupo de control (tabla 4) donde se trabajó con una metodología habitual en la enseñanza de esta habilidad. También, la última habilidad propulsión presenta un desarrollo 52% que inicio con un valor del 13% en nivel alto. También se evidencia una mejoría del 38% en nivel alto en el grupo de control (tabla 4). Sin embargo, se puede observar valores poco elevados en el desarrollo de estas dos habilidades: deslizamiento y propulsión.

 Al respecto, (Bataglion, et al. 2018), señalan que cortos periodos de trabajo limita la evolución de estas dos habilidades en el niño y se necesita más tiempo para un correcto desarrollo. No obstante, cabe mencionar que el juego empleado como proceso de enseñanza dentro de la na0tación provoca una mejora considerable a comparación con los resultados de un trabajo con una metodología rutinaria.

De la misma manera, (Saldias-Lizama et al. 2019), indica en su estudio Metodología lúdico acuático de ambientación en niños de 6 a 10 años, valores elevados en el desarrollo de las habilidades acuáticas, a través de una intervención lúdica como propuesta de enseñanza y aprendizaje. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje implica el desarrollo de valores y actitudes, y en el campo de la natación, se evidencia mucho la actitud que el niño presenta ante los diferentes desafíos que implica el enfrentarse a un entorno totalmente diferente al que está acostumbrado, por esto se ha visto la necesidad de evaluar esta condición.

Es así que, la actitud del niño presenta un valor inicial del 60%, el cual es un  porcentaje alto de inicio, lo que demuestra que las actividades acuáticos generalmente provocan un estado de entusiasmo y alegría, y al incluir  una  metodología de juegos en este proceso, este valor se potenció aún más, llegando a 82% en nivel alto en el grupo experimental (tabla 3), esto demuestra el  valor del juego al  proporcionar un ambiente favorable al proceso de enseñanza de la natación, pues esta herramienta como método de aprendizaje provoca motivación e integración de la persona al grupo, generando procesos participativos del niño, promoviendo las ganas de aprender (Tamayo-Giraldo & Restrepo-Soto, 2017).

Además, el niño al jugar presenta nuevas habilidades y aptitudes como la motivación, estimulando la adquisición de nuevos conocimientos (Carrillo-Ojeda, et al. 2020), (Moreno & Tuero, 2016). También, (Borges, et al. 2016), menciona la práctica de una actividad acuática libre y placentera que motiven a experimentar nuevas sensaciones, no solo enseña al niño a nadar, también fomenta su desarrollo integro. Por el contrario, se visualiza un decaimiento en el desarrollo de la actitud en el grupo de control (tabla 4), presentando un valor de 48%, con un inicio de 58% en nivel alto, estos valores no son extraños, si se considera que todo proceso de enseñanza- aprendizaje que no genera en el niño motivación, desafíos y curiosidad desencadena la falta de interés, episodios de desmotivación y aburrimiento. Como lo aclara (Mendiara & Gil,  2016), una metodología basada en ejercicios repetitivos, donde no se de herramientas creativas al niño, este pierde su interés en la práctica y probablemente termine abandonando la actividad.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

En el estudio realizado se comparó el comportamiento del desarrollo de las habilidades motrices acuáticas a través de dos metodologías diferentes, donde se determina que un proceso de enseñanza basado en generar experiencias de agrado y de actividad autónoma, provoca un incremento muy alto en el aprendizaje dentro de la natación. También influye en la motivación de los niños, generando la participación activa y como resultado a ello se obteniendo un disfrute de la natación.    

No obstante, una metodología lúdica debe tener una buena estructura y ser planificada cuidadosamente, basada en las necesidades que se presentan en los niños, para que consiga un aprendizaje significativo y se cumplan los objetivos.

Cabe mencionar que la aplicación de una metodología convencional da resultados en el desarrollo de las habilidades y sigue siendo utilizado para la corrección de movimientos desde un punto de vista técnico, pero la intervención de una metodología lúdica proporciona un desarrollo rápido, eficaz y divertida de las habilidades acuáticas, siendo aconsejable especialmente en la etapa de la niñez, considerando que la mejor metodología para cualquier proceso de enseñanza aprendizaje es el juego.

Una vez culminada la investigación queda la necesidad de continuar con estudios sobre la utilización del juego y sus derivados, tales como: juegos sensoriales y simbólicos, psicomotrices, de desarrollo anatómico, organizados, deportivos, incluso la utilización de otros medios fundamentales de enseñanza como la expresión corporal, canciones y cuentos, todos ellos dirigidos hacia un enfoque lúdico para el medio acuático.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Católica de Cuenca y la Jefatura de Posgrados por apoyar el desarrollo de la investigación.

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Aguilar, W., & Freire, W. (2016). Los juegos pre-deportivos en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Eduardo Reyes Naranjo” provincia Tungurahua, cantón Ambato [The pre-sports games in the learning of the technical fundamentals of volleyball of the students of the seventh year of basic education of the “eduardo reyes naranjo” school, Tungurahua province, Ambato canton]. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18606

 

Albarracín-Pérez, A., & Moreno-Murcia, J. A. (2018). Natación en la escuela: hacia una alfabetización acuática [Swimming at school: towards aquatic literacy]. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas2(3), 54-67. https://doi.org/10.21134/riaa.v2i3.405

 

Bataglion, G., Zuchetto, A., Nasser, P., & Schmitt, B. (2018). Desarrollo de habilidades acuáticas en un niño con deficiencia visual e intelectual [Development of aquatic skills in a child with visual and intellectual impairment]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(70), 395-411. http://hdl.handle.net/10486/682993

 

Borges, R.,  Fernandes-De-Melo, M., Maciel, R. (2016). La influencia de la natación en el desarrollo de la psicomotriz en niños de educación infantil [The influence of swimming on psychomotor development in early childhood education children]. Revista Núcleo Do Conhecimento, 1(9), 292-313. https://n9.cl/nakv2

 

Bovi, F., Palomino, A., & Gonzáles, J. (2008). Evaluación y contraste de los métodos de enseñanza tradicional y lúdico [Evaluation and contrast of traditional and playful teaching methods]. Apunts. Educación física y deportes, 4(94), 29-36

 

Carrillo-Ojeda, M., Garcia-Herrera, D., Ávila-Mediavilla, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño [Play as motivation in the child's teaching-learning process]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 430-448. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.791

 

Chan, D., Yeung, A., Macfarlane, D., Hagger, M., & Hamilton, K. (2020). Descriptive epidemiology and correlates of children’s swimming competence. Journal of Sports Sciences, 38(19), 2253-2263, https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1776947

 

 

 

 

 

 

 

Charro, B., Sailema, A., Sailema, M., Cerón, J., & Coral, E. (2017). Juegos predeportivos y perfeccionamiento técnico en conducción del balón. Educación Física y fútbo [Pre-sport games and technical improvement in ball handling. Physical Education and football]l. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(225). https://n9.cl/owjts

 

Díaz-Miranda, M., & Arencibia-Moreno, A. (2016). Juegos pre-deportivos de bádminton para el deporte para todos [Pre-sport badminton games for sport for all]. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(3), 167-175.

 

Espinoza-Zhinin, J., García-Herrera, D., Álvarez-Lozano, M., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar las concepciones y su rol en los docentes de nivel inicia [Technological strategies to promote conceptions and their role in beginning level teachers]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 50-67. :http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1033

 

Fuentes-Guerra, F. J. (2015). El deporte en el marco de la Educación Física [Sport within the framework of Physical Education]. Sevilla, España: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

 

Guerreiro, C., Harvey, S., Hastie, P., & Ribeiro, I. (2019). Effects of situational constraints on students’ game-play development over three consecutive Sport Education seasons of invasion games, Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 267-286. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1571184

 

Hernández-Garay, A, & Valero-Inerarity, A. (2019). Modelo para el control de los factores determinantes del rendimiento de los nadadores de 800 metros de la categoría escolar [Model for the control of the determinants of the performance of swimmers of 800 meters of the school category]. Conrado15(66), 25-30. 

 

Jiménez, L., & Jerez, M. (2015). Los juegos predeportivos en los fundamentos técnicos de fútbol de los niños de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Hispano América" de la ciudad de Ambato [The pre-sport games in the technical foundations of soccer of the children of the seventh year of Basic Education of the Educational Unit "Hispano America" of the city of Ambato].
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13322

 

Jordán-Sánchez, J. W., Espinoza Álvarez, E. I., Hidalgo Alava, D. J., & Sánchez Castro, E. M. (2019). La ambientación al medio acuático durante el aprendizaje de la natación infantil: La ambientación al medio acuático durante el aprendizaje de la natación infantil [The environment to the aquatic environment during the learning of the infantile swimming]. Ciencia Digital3(2.5), 20-31.

 

 

 

Kusumaningrum, A., Kristiyanto, A., & Riyadi, S. (2019). The Implementation of Swimming Games Learning for Pre-School Students in Singapore Piaget Academy. International journal of multicultural and multireligious understanding, 6(4), 135-139

 

Lucero, M., & Maza, M. (2015). Metodología para el aprendizaje de la natación en los niños del tercero y cuarto de básica de la Unidad Educativa Asían Américan School [Methodology for learning swimming in children of the third and fourth grade of the Asian American School Educational Unit]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8985

 

Mendiara, J., & Gil, P. (2016). Psicomotricidad Educativa. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

 

Monta, D., & Romero, E. (2017). Influencia de los juegos predeportivos sobre el rendimiento técnico y motriz del voleibol de iniciación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(229), 1-10. https://n9.cl/mcxv3

 

Moreno, E., & Tuero, C. (2016). La presencia del juego en la enseñanza de la natación: Un análisis observacional [The presence of play in teaching swimming: An observational analysis]. http://hdl.handle.net/10612/6683

 

Ortiz, W. (2015). Integración de las actividades acuáticas en las instituciones educativas del municipio de Villa del Rosario [Integration of aquatic activities in the educational institutions of the municipality of Villa del Rosario]. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(200). https://n9.cl/j60vh

 

Peña, J., & Suarez, M. (2014). Sistema de Juegos Pre Deportivos en la Formación del Valor Responsabilidad [System of Pre Sports Games in the Formation of Value Responsibility]. Ciencia UNEMI, 7(11), 31-41. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss11.2014pp31-41p

 

Piñeyro, C., & Domínguez, M. (2017). Una zambullida desde los libros al agua [A dive from the books into the water]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75345

 

Rojas, E. (2020). Desarrollo de las Habilidades Motrices Acuáticas fundamentales con escolares de V ciclo de Glorioso San Carlos, 2017 [Development of fundamental Aquatic Motor Skills with schoolchildren of the V cycle of Glorioso San Carlos, 2017]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/15037

 

 

 

 

 

Rojas, H., Montanez, J., Nunez, J., & Montero, J. (2014). El fútbol y el juego predeportivo una medida para el desarrollo de las habilidades básicas motrices (carreras, saltos) [Soccer and pre-sport game a measure for the development of basic motor skills (running, jumping)]. http://hdl.handle.net/10656/3172

 

Saldias-Lizama, N., González Orb, M., Caro Orellana, D., Guzmán González, D., Jerez Peña, S., & González, M. (2019). Metodología lúdico acuática de ambientación en niños de 6 a 10 años [Methodological playful aquatica of environmentation in children of 6 to 10 years]. Retos36, 336-341. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64305

 

Sánchez-Granja, F., Camacho Manosalvas, F., Loachamin Aldaz, E., Vaca García, M., & Capote Lavandero, G. (2016). Influencia de los juegos predeportivos en la preparación teórica y técnico-táctica de karatecas infantiles [Influence of pre-sport games on the theoretical and technical-tactical preparation of children's karate fighters]. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(223). https://n9.cl/b19vg

 

Tamayo-Giraldo, A, & Restrepo-Soto, J. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos [The game as pedagogical mediation in the community of a protection institution, an experience full of senses]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1),105-128.

 

Tomeo, J., & Gea, J. (2018). La inclusión de las Actividades Acuáticas dentro de la Educación Física Escolar [The inclusion of Aquatic Activities within School Physical Education]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28875

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Kevin Andrés Quishpe-Veloz, Zoila Guillermina Torres-Palchisaca

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY