El proceso de lectoescritura y las técnicas grafo-plásticas para su estimulación
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4199Palabras clave:
Grafo-plástica, técnicas grafo-plásticas, lectoescritura, (Tesauro UNESCO)Resumen
Es indudable que el desarrollo de las habilidades de lectoescritura desde una edad temprana posibilita la preparación de los niños para su futuro académico y personal, y les brinda las herramientas necesarias para participar activamente en la sociedad del conocimiento. Por ello, se presenta este artículo con el propósito de mostrar elementos teóricos que denotan a las técnicas grafo-plásticas como esenciales para la estimulación de las habilidades de lectoescritura en las primeras etapas escolares. Metodológicamente es una investigación documental-bibliográfica, amparada en el método hermenéutico y asistida por técnicas de la teoría fundamentada. Para finalizar, el proceso hermenéutico permitió poner al descubierto tres categorías de comprensión como perspectivas teóricas resignificadoras, con las que se puede enunciar que la grafo-plástica y sus distintas técnicas, se constituye en un instrumento innovador que posibilita la iniciación de la lectoescritura desde la estimulación de la grafomotricidad en la etapa de aprestamiento escolar.
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