Modelo de evaluación de formación humanista con competencias académicas para la modalidad virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3283

Palabras clave:

Evaluación, modelo humanista, competencias académicas, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Este estudio se basó en la valoración del modelo de evaluación de formación humanista con competencias académicas para la modalidad virtual. Para ello, se empleó de principio, una metodología de análisis documental mediante el método PRISMA y, luego, se acudió a una metodología proyectiva sustentada en una propuesta derivada de la revisión documental previa. La muestra estuvo constituida por 15 artículos de Scielo y Redalyc. Los resultados permitieron presentar una propuesta metodológica de evaluación por competencia, donde se tomó en cuenta el paradigma socio- formativo y humanista. Como conclusión, se pudo determinar que, mediante dicha propuesta, se pudieron abordar los siguientes bloques: formación humana, competencia, académico y sumativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariel, I. (2022). Implementación de la Enseñanza Híbrida como Derivación del COVID-19. [Implementation of hybrid teaching as a derivation of COVID-19]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 5-10. https://n9.cl/7k45w

Cabero, J., y Palacios, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. [The evaluation of virtual education: e-Activities]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://n9.cl/gzft1

Estrada, B., y Pinto, A. (2021). Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. [Comparative analysis of educational models for virtual and sustainable higher education]. Entramado, 17(1), 168-184. https://n9.cl/09nc6

Gil, M. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. [Instructional design model for distance learning educational programs]. Perfiles educativos, 26(104), 93-114. https://n9.cl/cfred

Jalixto, H., Ponce, J., Chiri, P., y Asmad, G. (2022). Currículo por competencias en tiempos de virtualidad en estudiantes universitarios. [Curriculum by competencies in times of virtuality in university student]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1768-1778. https://n9.cl/p8knx7

López, A., Álvarez, M., y Berenguer, M. (2023). La evaluación en el posgrado mediante la educación a distancia durante la COVID-19. [Postgraduate evaluation through distance learning during COVID-19]. Gaceta Médica Espirituana, 25(1), 1-10. https://n9.cl/gl0mq

Osuna, S., y López, J. (2015). Modelo de evaluación educomunicativa en la educación virtual. [Educommunicative evaluation model in virtual Education]. Opción, 31(2), 832-853. https://n9.cl/4hd7b

Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. [Teaching trends in virtual education: An Interpretative Approach]. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505. https://n9.cl/714gm

Pinilla, C. (2019). Saberes emergentes de las artes urbanas y cultura de paz. Un estudio de caso en San Salvador. [Emerging knowledge of urban arts and culture of peace. A case study in San Salvador]. Revista científica Sabia, 5(1), 34-50. https://n9.cl/35dr1

Prado, M. (2021). Enfoque axiológico en la Educación Superior mediante la interacción de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje. [Axiological approach in higher education through the interaction of students in the virtual learning environment]. E-Ciencias de la Información, 11(1), 25-52. https://n9.cl/qc4as

Sesento, L. (2021). La formación humanista en educación superior. Programas de tutorías en las universidades. [Humanistic learning in higher education. Tutoring programs at universities]. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 70-80. https://n9.cl/2bdcg

Trujillo, J. (2009). Formación humanística o formación por competencias: Dilemas de la educación en el contexto actual. [Humanistic training or training by competencies: Dilemmas of education in the current context]. El Hombre y la Máquina, (32), 8-19. https://n9.cl/llc3i

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Silva-Vera, F. R., & Sánchez-Chero, M. J. (2024). Modelo de evaluación de formación humanista con competencias académicas para la modalidad virtual. EPISTEME KOINONIA, 7(13), 473–489. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3283

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.