Estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3209Palabras clave:
Estrategias educativas, instituciones de enseñanza, director de colegio, (Tesauro UNESCO)Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar las estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas. El estudio se realizó desde la perspectiva cuantitativa, mediante la recuperación, recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental. Se apoyó, además, en los métodos analítico–sintético e inductivo-deductivo. Se aplicó un cuestionario, para obtener un diagnóstico del problema. Se concluye que, la toma de decisiones es un proceso complejo que involucra acciones de índole cognitivo, ejecutor y afectivo, integrándose durante su ejecución. Este proceso depende en gran medida del nivel de desarrollo y la experiencia del directivo en dicha actividad. Se deben proponer estrategias efectivas para lograr la transformación en las organizaciones educativas.
Descargas
Citas
Belenkova, N., y Kruse, I. (2017). Determining descriptors of professional foreign language competence for law-setting specialists. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237(21), 1398-1404. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.203
Berdeal Vega, I. J., Lara Valdespino, E. J., y Mora Quintana, E. C. (2019). La educación superior en Cienfuegos: una mirada desde el trabajo con las estrategias curriculares [Higher education in Cienfuegos: a view from the work with curricular strategies]. Revista Conrado, 15(71), 27-31. https://n9.cl/7g3yyu
Cano, M. Á., y García, M. L. (2017). Teacher and school counsellor training to promote a collaborative family-school relationship: an empirical study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 667-671. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.039
Chávez, T., Barrios, E. E., y Cano, R. (2015). Acciones para la superación del claustro de Profesores de la Filial Universitaria Municipal de Jagüey Grande, Cuba. Sus resultados. [Actions for the improvement of the teaching staff of the Municipal University Branch of Jagüey Grande, Cuba. Results]. Sus resultados. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 11(10), 231-247. https://n9.cl/9c10j
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [ Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847
Dong Jun, M., y Cunha, M. (2019). The influence of horizontal and vertical product attribute information on decision making under risk: The role of perceived competence. Journal of Business Research, 97, 174–183. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.12.078
García Villalba, C., y Marroquín Prieto, M. L. (2021). Estrategias metodológicas para la inclusión en la educación superior [Methodological strategies for inclusion in higher education]. Revista Conrado, 17(S3), 223-232. https://n9.cl/ir7qh
Gazit, M., y Perry Hazan, L. (2020). Disadvantaged youth’s participation in collective decision making. Children and Youth Services Review, 110, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104759
González Hernández, W. (2015). La intuición informática: un acercamiento a su estudio [Informatics Intuition: an approach to its study]. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 3(5), 99-109. https://n9.cl/n2vfz
González Hernández, W. (2016). Las leyes de la didáctica y la realidad escolarizada. ¿Necesidad de cambio? [Didactic laws and scholar reality. The change is needed?]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(3), 85-110. https://n9.cl/a99rxj
González Acosta, M. L., y Rodríguez Rodríguez, D. I. (2020). Cultura de datos y mejora escolar: toma de decisiones educativas basadas en evidencias [Data culture and school improvement: evidence-based educational decision making]. Revista Scientific, 4(15), 247-268. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.12.247-268
Miroshnik, K. G., y Shcherbakova, O. V. (2019). The proportion and creativity of “old” and “new” ideas: are they related to fluid intelligence?. Intelligence, 76, 101384. https://doi.org/10.1016/j.intell.2019.101384
Morán, L., Quezada, Y., García, A., González, P., Godínez, S., y Aguilera, M. (2016). Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura [Problem-solving and decision-making, essence of reflexive practice in nursing: A literature review]. Enfermería Universitaria, 13(1), 47-54. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.01.001
Oktar, K., y Lombrozo, T. (2022). Deciding to be authentic: intuition is favored over deliberation when authenticity matters. Cognition, 223, 1-21. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2022.105021
Paredes Zempual, D., Ibarra Morales, L. E., y Moreno Freites, Z. E. (2021). Habilidades directivas y clima organizacional en pequeñas y medianas empresas [Management skills and organizational climate in small and medium enterprises]. Investigación Administrativa, 50(127), 69-90. https://doi.org/10.35426/iav50n127.05
Pegalajar, M. d. C. (2017). Teacher training in the use of ICT for inclusion: differences between early childhood and primary education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 144-149. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.055
Pérez Bernate, Y. R. (2020). Habilidades directivas que pueden favorecer el clima organizacional en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre [Managerial skills that can favor the organizational climate in the Faculty of Education Sciences. Free University]. Tesis de Maestría.Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. https://n9.cl/08r8g
Pillay, N., Park, G., Kang Kim, Y., y Lee, S. (2020). Thanks for your ideas: gratitude and team creativity. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 156, 69-81. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2019.11.005
Ruiz Palmero, J., Guillén Gámez, F. D., y Tomczyk, L. (2023). a formación permanente como predictor de éxito en la competencia digital del profesorado de Educación para llevar a cabo la acción tutorial [Permanent training as a predictor of success in the digital competence of education teachers carrying out the online tutorial action]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 1-12. https://doi.org/10.6018/reifop.542181
Ullah, I., Azam, N. A., y Hayat, U. (2021). Efficient and secure substitution box and random number generators over mordell elliptic curves. Journal of Information Security and Applications, 56, 102619. https://doi.org/10.1016/j.jisa.2020.102619
Weyns, T., Preckel, F., y Verschueren, K. (2021). Teachers-in-training perceptions of gifted children’s characteristics and teacher-child interactions: an experimental study. Teaching and Teacher Education, 97, 103205. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103215
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patricio Medina-Chicaiza, Ítalo Rosendo Arroba-Bermeo, Milton Ernesto Arroba-Bermeo, María Morales-Hidalgo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai