Estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3209

Palabras clave:

Estrategias educativas, instituciones de enseñanza, director de colegio, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar las estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas. El estudio se realizó desde la perspectiva cuantitativa, mediante la recuperación, recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental. Se apoyó, además, en los métodos analítico–sintético e inductivo-deductivo. Se aplicó un cuestionario, para obtener un diagnóstico del problema. Se concluye que, la toma de decisiones es un proceso complejo que involucra acciones de índole cognitivo, ejecutor y afectivo, integrándose durante su ejecución. Este proceso depende en gran medida del nivel de desarrollo y la experiencia del directivo en dicha actividad. Se deben proponer estrategias efectivas para lograr la transformación en las organizaciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belenkova, N., y Kruse, I. (2017). Determining descriptors of professional foreign language competence for law-setting specialists. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237(21), 1398-1404. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.203

Berdeal Vega, I. J., Lara Valdespino, E. J., y Mora Quintana, E. C. (2019). La educación superior en Cienfuegos: una mirada desde el trabajo con las estrategias curriculares [Higher education in Cienfuegos: a view from the work with curricular strategies]. Revista Conrado, 15(71), 27-31. https://n9.cl/7g3yyu

Cano, M. Á., y García, M. L. (2017). Teacher and school counsellor training to promote a collaborative family-school relationship: an empirical study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 667-671. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.039

Chávez, T., Barrios, E. E., y Cano, R. (2015). Acciones para la superación del claustro de Profesores de la Filial Universitaria Municipal de Jagüey Grande, Cuba. Sus resultados. [Actions for the improvement of the teaching staff of the Municipal University Branch of Jagüey Grande, Cuba. Results]. Sus resultados. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 11(10), 231-247. https://n9.cl/9c10j

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [ Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847

Dong Jun, M., y Cunha, M. (2019). The influence of horizontal and vertical product attribute information on decision making under risk: The role of perceived competence. Journal of Business Research, 97, 174–183. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.12.078

García Villalba, C., y Marroquín Prieto, M. L. (2021). Estrategias metodológicas para la inclusión en la educación superior [Methodological strategies for inclusion in higher education]. Revista Conrado, 17(S3), 223-232. https://n9.cl/ir7qh

Gazit, M., y Perry Hazan, L. (2020). Disadvantaged youth’s participation in collective decision making. Children and Youth Services Review, 110, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104759

González Hernández, W. (2015). La intuición informática: un acercamiento a su estudio [Informatics Intuition: an approach to its study]. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 3(5), 99-109. https://n9.cl/n2vfz

González Hernández, W. (2016). Las leyes de la didáctica y la realidad escolarizada. ¿Necesidad de cambio? [Didactic laws and scholar reality. The change is needed?]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(3), 85-110. https://n9.cl/a99rxj

González Acosta, M. L., y Rodríguez Rodríguez, D. I. (2020). Cultura de datos y mejora escolar: toma de decisiones educativas basadas en evidencias [Data culture and school improvement: evidence-based educational decision making]. Revista Scientific, 4(15), 247-268. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.12.247-268

Miroshnik, K. G., y Shcherbakova, O. V. (2019). The proportion and creativity of “old” and “new” ideas: are they related to fluid intelligence?. Intelligence, 76, 101384. https://doi.org/10.1016/j.intell.2019.101384

Morán, L., Quezada, Y., García, A., González, P., Godínez, S., y Aguilera, M. (2016). Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura [Problem-solving and decision-making, essence of reflexive practice in nursing: A literature review]. Enfermería Universitaria, 13(1), 47-54. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.01.001

Oktar, K., y Lombrozo, T. (2022). Deciding to be authentic: intuition is favored over deliberation when authenticity matters. Cognition, 223, 1-21. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2022.105021

Paredes Zempual, D., Ibarra Morales, L. E., y Moreno Freites, Z. E. (2021). Habilidades directivas y clima organizacional en pequeñas y medianas empresas [Management skills and organizational climate in small and medium enterprises]. Investigación Administrativa, 50(127), 69-90. https://doi.org/10.35426/iav50n127.05

Pegalajar, M. d. C. (2017). Teacher training in the use of ICT for inclusion: differences between early childhood and primary education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 144-149. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.055

Pérez Bernate, Y. R. (2020). Habilidades directivas que pueden favorecer el clima organizacional en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre [Managerial skills that can favor the organizational climate in the Faculty of Education Sciences. Free University]. Tesis de Maestría.Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. https://n9.cl/08r8g

Pillay, N., Park, G., Kang Kim, Y., y Lee, S. (2020). Thanks for your ideas: gratitude and team creativity. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 156, 69-81. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2019.11.005

Ruiz Palmero, J., Guillén Gámez, F. D., y Tomczyk, L. (2023). a formación permanente como predictor de éxito en la competencia digital del profesorado de Educación para llevar a cabo la acción tutorial [Permanent training as a predictor of success in the digital competence of education teachers carrying out the online tutorial action]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 1-12. https://doi.org/10.6018/reifop.542181

Ullah, I., Azam, N. A., y Hayat, U. (2021). Efficient and secure substitution box and random number generators over mordell elliptic curves. Journal of Information Security and Applications, 56, 102619. https://doi.org/10.1016/j.jisa.2020.102619

Weyns, T., Preckel, F., y Verschueren, K. (2021). Teachers-in-training perceptions of gifted children’s characteristics and teacher-child interactions: an experimental study. Teaching and Teacher Education, 97, 103205. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103215

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Medina-Chicaiza, P., Arroba-Bermeo, Ítalo R., Arroba-Bermeo, M. E., & Morales-Hidalgo, M. (2024). Estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas. EPISTEME KOINONIA, 7(13), 110–129. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3209

Número

Sección

De Investigación