https://doi.org/10.35381/e.k.v9i17.4914
El seminario: una vía para potenciar el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios
The seminar: a way to promote autonomous learning in college students
Rafael Carlos Hernández-Infante
rafaelcarlos0720@gmail.com
Instituto Iberoamericano de Investigación y Formación Docente, Oaxaca de Juarez, Oaxaca, México
https://orcid.org/0000-0002-6555-5459
María Elena Infante-Miranda
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ibarra, Imbabura
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0828-1383
Yudith Pupo-Pupo
yudipupopupo7@gmail.com
Universidad de Holguín, Holguín, Holguín
Cuba
https://orcid.org/0000-0002-2727-957X
Josía Jeseff Isea-Argüelles
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ibarra, Imbabura
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8921-6446
Revisado: 15 de noviembre 2025
Aprobación: 15 de diciembre 2025
Publicado: 01 de enero 2026
El sistema educativo universitario debe potenciar el aprendizaje autónomo en los estudiantes, favoreciendo su formación como capaces de aprender a planificar, controlar y evaluar su aprendizaje, asumiendo una actitud activa-transformadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, la práctica pedagógica revela limitaciones para favorecer este aprendizaje, a través de distintos tipos de clase a desarrollarse en la enseñanza superior. El objetivo fue: analizar consideraciones didácticas que permitan potenciar el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios mediante el seminario. Se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos que permitieron la caracterización del objeto y la determinación de sus fundamentos teórico-metodológicos. Los resultados indicaron insuficiencias en la búsqueda independiente del conocimiento para profundizar en el contenido tratado. Se concluyó que es idónea la utilización del seminario para potenciar el aprendizaje autónomo al garantizar que los estudiantes busquen de manera independiente el conocimiento, lo que repercute en su formación integral.
The university education system must strengthen autonomous learning in students, fostering their development as capable of planning, controlling, and evaluating their own learning, while assuming a transformative attitude in the teaching-learning process. However, pedagogical practice reveals limitations in promoting this type of learning through the different kinds of classes that can be developed in higher education. The objective was to analyze didactic considerations that allow the enhancement of autonomous learning in university students through the seminar. Theoretical and empirical research methods were employed, which enabled the characterization of the object and the determination of its theoretical-methodological foundations. The results indicated shortcomings in the independent search for knowledge to deepen the content addressed. It was concluded that the use of the seminar is suitable for promoting autonomous learning, as it ensures that students independently seek knowledge, which has a positive impact on their comprehensive education.
Descriptors: Seminar; autonomous learning; university students. (UNESCO Thesaurus).
La universidad tiene como propósito esencial la preparación de los futuros profesionales, los que han de insertarse en la sociedad para contribuir a su desarrollo. Haciéndose eco de los llamados pilares de la educación para el siglo XXI (Delors et al., 1996), debe propiciar en sus estudiantes el dominio de la ciencia y la técnica, la adquisición de métodos y procedimientos que permitan su aplicación, así como el desarrollo de valores y actitudes para relacionarse con los demás, con quienes deben convivir y trabajar en pro de las metas que se establezcan; todo lo cual contribuye a su formación integral (Hernández Infante et al., 2021; Mokski et al., 2023).
En la actualidad, el amplio cúmulo de conocimientos alcanzados, hace que se defina este contexto como la sociedad del conocimiento (Caballero Vilchez, 2024; Cervelló-Royo et al., 2026). Esta realidad impone retos al sistema educativo, específicamente al universitario, pues deben ser transmitidos vastos saberes al estudiantado para garantizar su preparación. Además, deben buscarse las vías más adecuadas para que estos sean capaces de discernir críticamente sobre el conocimiento que tienen a su alcance, de utilizar estrategias que les permitan su adquisición de forma reflexiva e independiente.
En consecuencia, la enseñanza universitaria debe preparar a sus estudiantes con el propósito de que sean capaces de buscar el conocimiento por sí mismos; se deben desarrollar propuestas que les permitan aprender a aprender, que estimulen su aprendizaje autónomo (Avdiu et al., 2024; Becerra et al., 2024). La contemporaneidad requiere de individuos formados para detectar y resolver problemas en determinada rama del saber, que participen de manera activa (Michel & Traifeh, 2024; Suárez García & Aldama del Pino, 2024) en la adquisición del conocimiento.
Sin embargo, la práctica pedagógica revela que aún existen limitaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios, a través de la clase, forma organizativa esencial de dicho proceso (Khulaifiyah et al., 2023). En ocasiones no se aprovechan todas las potencialidades que posee la clase en la enseñanza superior para el logro de ese propósito.
Se ha empleado el enfoque cualitativo a partir de la naturaleza del objeto de estudio y del problema detectado. La investigación es descriptiva porque ha posibilitado revelar las características del fenómeno estudiado y un diseño no experimental al no haber manipulado las variables; el estudio ha tenido un carácter transversal, la recogida de datos se ha efectuado en el período noviembre de 2024 a abril de 2025.
Como método de investigación del nivel teórico se ha usado: análisis y crítica de fuentes, empleando como procedimientos los métodos generales del pensamiento lógico: análisis-síntesis, inducción-deducción y lo histórico-lógico; los cuales han posibilitado la elaboración de los fundamentos teóricos y el análisis de los datos obtenidos.
Del nivel empírico se han utilizado los métodos: observación, de carácter participante completo y sistemático; y una entrevista semiestructurada, los cuales han posibilitado recoger información sobre el objeto de estudio. Los instrumentos elaborados fueron: guía de observación y guía para la entrevista. La guía de observación ha permitido centrarse en los siguientes indicadores: planificación del tiempo de estudio, búsqueda y uso de fuentes complementarias de información, autoevaluación y reflexión sobre el aprendizaje, y responsabilidad en el cumplimiento de tareas independientes.
La guía de entrevista contenía cuatro preguntas abiertas, mediante las cuales se pudo obtener información sobre el objeto de estudio; las preguntas se centraron en los siguientes elementos: criterios sobre el nivel de autonomía en el aprendizaje que evidencian sus estudiantes universitarios, factores que lo favorecen o lo limitan; estrategias metodológicas para fomentar el aprendizaje autónomo en clase; principales potencialidades del seminario como estrategia didáctica para promover el aprendizaje autónomo en la educación superior y recomendaciones para fortalecer su uso como herramienta que fomente el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios.
La investigación tomó como población a 34 estudiantes del Primer Nivel de la Carrera de Derecho, Modalidad Presencial, en UNIANDES, Ibarra, en el período comprendido entre noviembre de 2024 y abril de 2025. Además, participó el docente que desarrolla el sílabo de la materia Investigación Científica con experiencia de más de 10 años, con título de PhD y con publicaciones en revistas de alto impacto.
La realización de la entrevista requirió determinar una muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, el cual permitió elegir informantes clave, sujetos tipo, escogidos intencionalmente, a partir de los indicadores antes mencionados.
El empleo de los métodos de investigación del nivel empírico utilizados permitió recolectar datos sobre el estado actual del objeto que se estudia, los cuales se analizan a continuación. La Figura 1 evidencia, en lo referente a la planificación del tiempo de estudio, que 11 estudiantes (32,36 %) no demuestra la utilización de ninguna forma de planificación sistemática; 13 alumnos (38, 24 %) depende de recordatorios informales para cumplir con las tareas asignadas y 10 estudiantes (29,41 %) utilizan algún recurso, ya sea una agenda o aplicación para organizar su tiempo de manera efectiva; estos datos muestran deficiencias en la capacidad de los alumnos para planificar de manera autónoma la realización de las diferentes tareas que se les asignan.

Figura 1. Planificación del tiempo de estudio.
Elaboración: Los autores.
La Figura 2 muestra la frecuencia con la que el estudiante consulta fuentes de información que complementan las indicadas por el docente, por ejemplo: libros, artículos científicos o bases de datos académicas. Siete alumnos (20,59 %), se limitan a utilizar los materiales que se orientan en el curso; 15 alumnos (44,12 %) consulta otras fuentes ocasionalmente y 12 alumnos (35,29 %) consulta fuentes complementarias de forma regular. Es evidente que existen limitaciones en cuanto a la consulta de las fuentes de información que requieren las tareas que deben desarrollar los estudiantes.

Figura 2. Búsqueda y uso de fuentes complementarias de información.
Elaboración: Los autores.
La Figura 3 muestra que ocho estudiantes (23,53 %) no evidencian prácticas reflexivas o autocríticas; 12 alumnos (35,29 %) realizan la autoevaluación de manera intuitiva, mientras que 14 educandos (41,18 %) la realizan aplicando adecuadamente las estrategias indicadas. Esta situación indica que existen dificultades en cuanto a la capacidad de los estudiantes analizar de manera crítica sus logros y sus limitaciones, mediante una autoevaluación consciente, lo que afecta su aprendizaje.

Figura 3. Autoevaluación y reflexión sobre el aprendizaje.
Elaboración: Los autores.
La Figura 4 indica que en el grupo existen dificultades en cuanto al cumplimiento de las tareas que deben realizarse de manera autónoma; nueve alumnos (26,47 %) no entrega en tiempo y forma los trabajos que se orientan, seis estudiantes (17, 65 %) los entregan regularmente con retraso y 17 (50,00 %) los realizan y presentan en el tiempo que establece el docente. Se debe reconocer la responsabilidad de determinados alumnos, pero también que se manifiestan insuficiencias en otros estudiantes, lo que afecta su formación.

Figura 4. Responsabilidad en el cumplimiento de tareas independiente.
Elaboración: Los autores.
La entrevista desarrollada aportó criterios de informantes clave que permitieron profundizar en el estado del objeto de estudio. Sus resultados se analizaron de manera cualitativa, a partir de su transcripción, codificación y categorización; el análisis realizado se muestra seguidamente:
Al indagar sobre los criterios de los informantes en cuanto al nivel de autonomía que evidencian sus estudiantes universitarios en el proceso de aprendizaje, se conoce que existen deficiencias en este sentido, pues, aunque hay estudiantes comprometidos con su formación, que tienen hábitos de estudio, otros solo se guían por aquello que orienta el docente. Además, añaden que hay elementos que favorecen el aprendizaje autónomo como la motivación que se genere en los estudiantes y el uso de metodologías activas por parte del docente; así mismo hay factores que afectan este tipo de aprendizaje, deficientes hábitos de estudio, clase que siguen un enfoque tradicional, que se centran en el docente, la no realización de la retroalimentación que se necesita. El análisis realizado conlleva a determinar la siguiente categoría: en el proceso de enseñanza – aprendizaje universitario existen factores que favorecen el aprendizaje autónomo de los estudiantes y otros que lo limitan.
Cuando se pregunta sobre las estrategias metodológicas que deben implementarse para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se destacan: aprendizaje basado en proyectos, estudios de caso, rúbricas de autoevaluación y trabajo colaborativo. Se considera que estas permiten que los estudiantes se desempeñen activamente en el proceso de aprendizaje, estimulan la toma de decisiones, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad en la construcción del conocimiento. A partir de lo examinado se presenta la siguiente categoría: el uso de estrategias metodológicas activas favorece el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
La pregunta referida a las potencialidades del seminario como estrategia didáctica para promover el aprendizaje autónomo en la educación superior aporta ideas esenciales al destacar que el seminario posibilita ampliar la información sobre el contenido que se trata, consultar diferentes fuentes de información de manera independiente para después discutirlas en el grupo, lo que favorece la autonomía en los estudiantes y contribuye al desarrollo de habilidades para la autoevaluación, el pensamiento crítico y la argumentación. El análisis realizado revela la categoría: potencialidades del seminario como estrategia didáctica para promover el aprendizaje autónomo en la educación superior.
Los criterios aportados sobre recomendaciones para fortalecer el uso del seminario como herramienta que fomente el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios, permiten establecer que es necesario, a partir del objetivo trazado, elaborar una guía que oriente a los estudiantes cómo llevar a cabo el aprendizaje autónomo y proporcionar la retroalimentación que se requiera, de manera continua; además es necesario fortalecer en los estudiantes sus habilidades para la búsqueda y procesamiento de la información y que se aplique una evaluación formativa, que considere no solo el resultado sino el proceso seguido. A partir del análisis de estos elementos se elabora como categoría: recomendaciones para fortalecer el uso del seminario como herramienta que fomente el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios.
El análisis de los datos recolectados permite elaborar recomendaciones didácticas a partir de la experiencia docente de los autores, referidas a las fases de planificación y de ejecución del seminario, en estas se evidencia cómo puede estimularse el aprendizaje autónomo en los estudiantes, quienes no pueden obtener todo el saber en las aulas universitarias, por lo que deben aprender a buscar el conocimiento por sí mismos para profundizar en el tema de estudio, elemento distintivo de este tipo de clase, lo que repercute en su formación integral. Las recomendaciones didácticas elaboradas se presentan seguidamente:
La concepción didáctica de las clases encaminadas a contribuir al desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes, requiere la utilización de los conocimientos previos que estos poseen. De esta forma se propicia que apliquen lo que ya conocen a las nuevas situaciones de aprendizaje que se les presenten, lo que favorece la consolidación de los conocimientos adquiridos, su asimilación de manera independiente.
Se deben establecer relaciones intermaterias, interdisciplinarias y transdisciplinares por su aporte a la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el contexto actual, ante el desarrollo creciente de la ciencia, se fortalecen los nexos entre las disciplinas afines, su estrecha relación posibilita una visión holística, integradora, de los saberes, alejada de toda fragmentación, lo que le sitúa nuevos retos a la didáctica.
La planeación de clases dirigidas a incentivar el aprendizaje autónomo de los estudiantes exige, además, el logro de una adecuada motivación por la actividad de estudio; es necesario que el docente, a partir de su preparación, de sus habilidades profesionales, sea capaz de mantenerla de manera constante, destacando la significación y la utilidad del contenido de enseñanza-aprendizaje que se trata.
El aprendizaje autónomo demanda que los alumnos, orientados por el docente, empleen variadas técnicas de estudio, apoyándose en la inteligencia artificial y en diferentes herramientas tecnológicas: Microsoft OneNote (para tomar notas), Canva, Genially o Prezi (para destacar ideas esenciales), Coggle, Miro (para realizar organizadores gráficos), Paraphraser, Free summarizer (para redactar resúmenes), Smodin Author ensayos (para elaborar ensayos), entre otras.
El docente debe elaborar guías de estudio que contengan los elementos esenciales que necesiten los estudiantes para desarrollar de modo apropiado su aprendizaje de manera autónoma. Las guías deben ofrecer las orientaciones requeridas para la realización de las tareas docentes; constituyen herramientas didácticas, materiales de apoyo al aprendizaje que presentan una secuencia a seguir, sobre cuya base los alumnos deben desplegar su creatividad, motivados por su profesor.
Las guías de estudio han de expresar, de forma explícita, por qué los estudiantes deben realizar la tarea docente que se les orienta, en qué consiste la misma, cómo deben desarrollarla, autoevaluarse y presentarla. Las guías les permiten a los educandos resolver la tarea, de manera independiente, a partir de las indicaciones que se les brindan. Estas van encauzando su aprendizaje y su desarrollo, pero para nada limitan su autonomía, todo lo contrario, les posibilitan tomar decisiones, reflexionar sobre la manera en que realizan su aprendizaje y, en consecuencia, si es necesario, solicitar ayuda o variar la estrategia seguida.
El estudio realizado indica que es fundamental, en este nivel de enseñanza, el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, de manera gradual, en correspondencia con los objetivos de cada materia y del nivel que cursan. Estas les permiten buscar de manera activa el conocimiento, mediante la consulta de diversas fuentes de información, lo que coincide con lo aportado por Roman et al. (2025).
Se considera que la concepción de la clase debe favorecer la formación de los alumnos como sujetos capaces de detectar y resolver problemas (Meilati et al., 2026). Se debe problematizar el contenido de enseñanza-aprendizaje, estableciendo nexos con la práctica social y la futura profesión. Esta actitud permite alcanzar una tarea docente propuesta y la educación de su personalidad al ser una manera de actuar en la vida.
La investigación destaca que es esencial que mediante el desarrollo de las diferentes actividades docentes se prepare a los estudiantes para que indaguen en diversas fuentes, a fin de localizar información, con la cual amplíen lo tratado en clases; siempre orientados y motivados por la institución escolar; debe aspirarse a que estos, de manera consciente, puedan dirigir su aprendizaje, utilizando las estrategias y los niveles de ayuda que les proporcionen los docentes, lo que coincide con lo analizado por Wong & Chapman (2023) y Aguilar Gordón & Cherres Vargas (2025).
Se afirma que este proceso no es espontáneo, no puede quedar relegado a los intereses de los estudiantes y a sus características individuales; es necesario que la planificación de las actividades docentes lo promueva, de manera intencionada. Por ello, al estructurar didácticamente las clases a desarrollar se debe contribuir a que los alumnos aprendan a aprender (Valero Carrero & López Requena, 2024). Lo anterior significa que se enseñe a los estudiantes a planificar, controlar y evaluar su aprendizaje, como expresión de la independencia que van alcanzando.
No obstante, teniendo en cuenta sus particularidades, se selecciona intencionalmente el seminario para analizar cómo puede contribuirse al propósito señalado, como afirman Vidal Ledo et al. (2024). Este es un tipo de clase que requiere que los estudiantes investiguen sobre el tema de estudio, profundizando en aspectos que van más allá de lo tratado en el aula. A continuación, se analizan consideraciones didácticas que permiten potenciar el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios mediante el seminario, desde su fase de preparación y, posteriormente, en su ejecución.
El seminario es un tipo de clase que se debe desarrollar en la educación superior, siempre que los objetivos que se persiguen recomienden su selección. Permite que los alumnos profundicen en sus conocimientos, que los amplíen al consultar las fuentes de información empleando métodos de investigación; lo que favorece el desarrollo de sus habilidades investigativas y las de la materia en particular, en suma, su aprendizaje autónomo, lo que se debe tener en cuenta en su planificación (Vega & Vargas, 2024).
La primera fase, la de preparación, exige del docente, a partir de los objetivos que deben ser cumplidos, planificar cómo se ha de ejecutar la clase posteriormente. En este momento se deben analizar las vías que pueden permitir el aprovechamiento de los conocimientos previos que poseen los alumnos. Para ello es esencial que las tareas que se elaboren propicien la aplicación de los saberes adquiridos, los que han de alcanzar otro nivel de profundidad en este tipo de clase. Este proceder debe incidir en la motivación de los alumnos para que amplíen sus conocimientos (Oo et al., 2024), proceso que debe tener un carácter permanente en su aprendizaje, conduciéndolos a estadios superiores.
El seminario a desarrollar puede ser de preguntas y respuestas, de ponencias, de análisis de situaciones problémicas (Saucier et al., 2024), entre otros. El seminario, por sus características particulares, favorece el aprendizaje autónomo en los alumnos en cualquiera de sus modalidades, como se ha señalado, pero cuando se planifica a partir del planteamiento de situaciones problemáticas, resulta una vía idónea para potenciarlo.
Para desarrollar este tipo de seminario, es necesario que el docente elabore situaciones de aprendizaje en las que se relacione el contenido de enseñanza-aprendizaje con la futura profesión, con la práctica social. Estas deben constituir problemas a resolver de manera independiente, a partir de los conocimientos previos que poseen los alumnos; deben generar la búsqueda de otros saberes, motivándolos para investigar al respecto.
La autoevaluación, al igual que otras formas de evaluación, posee funciones como la instructiva y la educativa (Ibáñez Fernández, 2024; Bazán Linares et al. 2023). Posibilita, a los educandos, obtener información sobre el dominio que tienen del contenido de enseñanza-aprendizaje, reconocer tanto logros como debilidades, lo cual los motiva al poder valorar sus avances y les permite buscar niveles de ayuda, en caso de que los requieran, para cumplir el objetivo planteado.
En la tutoría, la orientación oportuna del profesor incita y conduce de manera adecuada su aprendizaje autónomo, posibilita que los alumnos, guiados por el educador, alcancen niveles más altos en su desempeño, siempre teniendo en cuenta sus particularidades, la diversidad existente en cada grupo. La planificación y la realización de estas actividades, a partir de las necesidades de los estudiantes, constituyen vías que puede utilizar el docente para potenciar su papel activo en el proceso de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades y valores.
Lo expresado evidencia la importancia de la fase de preparación del seminario que influye en el cumplimiento del propósito trazado. Esta fase permite crear las condiciones para la realización de la clase con efectividad. Si bien se reconoce su importancia, debe asumirse que es esencial la fase de ejecución, en la que se alcanza el objetivo propuesto. Por ello, a continuación, se analizan consideraciones didácticas para esta fase.
El seminario se desarrolla a partir de su estructura metodológica: introducción, desarrollo y conclusiones (Hernández Infante et al., 2021). Estas partes deben estar presentes en la clase y poseen determinadas particularidades. Se enfatiza en cómo puede potenciarse el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios. En la introducción del seminario el docente debe presentar los fundamentos teóricos principales sobre el tema objeto de análisis. No obstante, lo esencial es que el profesor se cerciore de la calidad de la autopreparación realizada por los alumnos durante su trabajo autónomo (Hernández Infante et al., 2021). Para comprobar si han seguido las indicaciones dadas en la guía puede utilizar diferentes medios: constatar si los estudiantes traen los materiales solicitados, si han consultado las fuentes necesarias para la preparación de las tareas, si dominan determinados elementos teóricos o prácticos, entre otras formas.
Es importante que el docente conozca las condiciones reales con que cuenta para el desarrollo del seminario. Esta información le permite decidir si puede continuar con la estrategia didáctica planificada o si debe sufrir alguna variación, sin descuidar el cumplimiento del objetivo establecido. La introducción debe concluir con la orientación a los estudiantes, de manera clara, sobre lo que se espera de su desempeño.
El desarrollo del seminario debe iniciarse con una explicación sobre los métodos de trabajo a utilizar en la clase, lo que permite a los alumnos integrarse conscientemente a la secuencia didáctica planificada (Hernández Infante et al., 2021). En especial debe privilegiarse la utilización del trabajo independiente, el que posibilita que los estudiantes evidencien los resultados del trabajo autónomo realizado. Posteriormente, el docente indica la ejecución de las tareas previstas, las que se corresponden con el tipo de seminario seleccionado. En cualquier caso, es una clase en la cual debe mostrarse que los estudiantes han profundizado de manera independiente en el tema de estudio.
Se asume que el docente debe analizar las intervenciones de los alumnos, teniendo en cuenta los indicadores que en la guía de estudio establecen cómo será realizada la evaluación de su desempeño (Ibáñez Fernández, 2024). En particular, por centrarse el análisis que se hace de este tipo de clase en sus potencialidades para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes, es necesario que evidencien si han consultado las fuentes de información que son esenciales para el tema, si las han ampliado a partir de su trabajo autónomo y si han aplicado los métodos de investigación orientados. La participación de los alumnos indica la independencia cognoscitiva que van alcanzando, su responsabilidad ante el estudio (Aguilar Gordón, 2024); el docente debe proporcionarles los niveles de ayuda que requieran para mejorar sus resultados.
Se debe considerar que el seminario, por sus peculiaridades, es un tipo de clase idóneo para propiciar el desarrollo de habilidades comunicativas, esenciales para el trabajo docente, y en la educación de la personalidad (Vila Huaman et al., 2023), lo que se ha de alcanzar de manera progresiva, a partir del ejemplo personal del profesor, de la persuasión que ejerza en los alumnos y de la conformación de un clima de tolerancia y respeto en el salón de clases. Por ello, en correspondencia con el tipo de seminario que se planifique, puede solicitárseles que elaboren un informe, un resumen o un ensayo, en los cuales se muestra lo que son capaces de realizar por sí solos en cuanto al tema que estudian y, a la vez, el desarrollo que alcanzan en su competencia comunicativa.
Por último, se señala que las conclusiones del seminario deben enfocarse en la precisión de los fundamentos teóricos esenciales sobre el tema estudiado, destacando su utilidad para la futura profesión de los estudiantes (Hernández Infante et al., 2021). En esta parte de la clase se debe realizar una valoración sobre su desarrollo, a partir del objetivo trazado, particularmente sobre la calidad del trabajo autónomo que han realizado.
En este momento, o cuando haya sido oportuno, el docente debe situar tareas para dar continuidad al trabajo autónomo relacionado con el tema objeto de estudio. Las tareas docentes que se indiquen deben corresponderse con los objetivos propuestos y con los resultados que se alcanzan; su elaboración debe tener en cuenta cómo puede estimularse el desarrollo de los estudiantes hacia niveles superiores, propiciando su independencia cognoscitiva (Suárez García & Aldama del Pino, 2024). La evaluación del desempeño de los alumnos durante la clase permite ajustar la propuesta de tareas, previamente diseñadas, a las necesidades que aún presentan los educandos.
En la actualidad, la sociedad del conocimiento requiere que la enseñanza universitaria prepare a los estudiantes para que sean capaces de buscar información utilizando estrategias que les permitan su adquisición de forma reflexiva e independiente. La clase, forma organizativa esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe potenciar el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios, al dotarlos de las herramientas necesarias para que realicen una búsqueda activa e independiente del conocimiento.
El diagnóstico realizado sobre la práctica pedagógica revela que aún existen limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular el aprendizaje autónomo en los estudiantes, en algunos casos se continúa desarrollando un proceso lineal, centrado en la enseñanza, lo que limita el despliegue de las capacidades del alumnado, por lo que las consideraciones didácticas presentadas pueden contribuir a revertir esa situación.
El seminario, uno de los tipos de clase que se desarrolla en la enseñanza superior, requiere de la planificación de tareas investigativas a ejecutar de manera independiente por los estudiantes para alcanzar los objetivos propuestos. Su concepción didáctica presenta potencialidades para estimular el aprendizaje autónomo en los estudiantes, el cual requiere la formación de los estudiantes como sujetos capaces de detectar y resolver problemas, de aprender a planificar, a controlar y a evaluar su aprendizaje.
No monetario.
A todos los actores sociales involucrados en el desarrollo de la investigación.
Aguilar Gordón, F. R. (2024). El conocimiento de estrategias de aprendizaje como alternativa para el fortalecimiento de competencias heutagógicas en estudiantes universitarios en modalidad virtual. Cátedra, 7(2), 19–40. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6182
Aguilar Gordón, F., & Cherres Vargas, D. (2025). Contribuciones de la filosofía de la educación para el desarrollo del pensamiento crítico. Cátedra, 8(1), 104–121. https://doi.org/10.29166/catedra.v8i1.6183
Avdiu, E., Bekteshi, E., & Gollopeni, B. (2024). Learning skills for the future – implementing the 21st-century learning. Multidisciplinary Science Journal, 7(1), 2025011. https://doi.org/10.31893/multiscience.2025011
Bazán Linares, M. V., Peralta Roncal, L. E., Gaona Portal, M. del P., & Luna Acuña, M. L. (2023). Instrumentos de evaluación en la formación de competencias profesionales de estudiantes universitarios. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 22, 69-84. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.04
Becerra, B., Palomino, F., & Prieto, J. R. (2024). Importancia de la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios colombianos a partir de análisis multivariado: desafíos, oportunidades y retos para la educación. Retos, 55, 613-623. https://n9.cl/f7e30
Caballero Vilchez, A. G. (2024). Liderazgo educativo en la sociedad del conocimiento. Alternancia - Revista de Educación e Investigación, 6(11), 27–41. https://doi.org/10.37260/alternancia.v6n11.2
Cervelló-Royo, R., Devece, C., Galdón, J. L., & Lull, J. J. (2026). Towards the knowledge society: A definition, measurements, and limits. Journal of Innovation & Knowledge, 12, 100873. https://doi.org/10.1016/j.jik.2025.100873
Chi, C., Yunus, M. M., Rafiq, K. R. M., Hameed, H., & Ediyanto, E. (2024). A Systematic Review on Multidisciplinary Technological Approaches in Higher Education. International Journal of Advanced Research in Future Ready Learning and Education, 36(1), 1–10. https://doi.org/10.37934/frle.36.1.110
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M., Singh, K., Stavenhagen, R., Won Suhr, M., & Nanzhao, Z. (1996): La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Santillana-UNESCO.
Hernández Infante, R. C., Infante Miranda, M. E., Arias Collaguazo, W., & Puig Espinosa, J. S. (2021). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de clases teóricas y prácticas en la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(S1), 16–23. https://n9.cl/w27xv
Ibáñez Fernández, D. (2024). Autoevaluación mixta para la motivación y satisfacción universitaria. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-15. https://n9.cl/f8di1h
Khulaifiyah, K., Widiati, U., Anugerahwati, M., & Suryati, N. (2023). Initial Activities Encouraging Students’ Autonomous Learning: Faculty Teacher Training and Education Program. J-SHMIC: Journal of English for Academic, 10(1), 1–12. https://doi.org/10.25299/jshmic.2023.vol10(1).11228
Meilati, A., Djodbing, I. M., Awin, Salido, A., Husain, D. S., Tahir, & Hidayati, U. (2026). Exploration problem-based learning in mathematics in higher education: A bibliometric review. Social Sciences & Humanities Open, 13, 102345, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2025.102345
Michel, F., & Traifeh, H. (2024, 1-3 July). Bridging the gap: exploring challenges and recommendations for aligning higher education with future of work. 16th International Conference on Education and New Learning Technologies, 5351-5360, Palma, Spain. https://doi.org/10.21125/edulearn.2024.1307
Mokski, E., Leal Filho, W., Sehnem, S., De Andrade Guerra, J. B. S. O. (2023). Education for sustainable development in higher education institutions: an approach for effective interdisciplinarity. International Journal of Sustainability in Higher Education, 24(1), 96–117. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2021-0306
Oo, T. Z., Kadyirov, T., Kadyjrova, L., & Józsa, K. (2024). Design-based learning in higher education: Its effects on students’ motivation, creativity and design skills. Thinking Skills and Creativity, 53, 101621. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2024.101621
Pattier, D., Gómez Jarabo, I., & Gómez Gómez, M. (2024). Impacto del Seminario Formativo en el Grado en Educación Social. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-648
Podgórska, M., & Zdonek, I. (2024). Interdisciplinary collaboration in higher education towards sustainable development. Sustainable Development, 32, 2085–2103. https://doi.org/10.1002/sd.2765
Roman, C., Delgado, M. A., & García Morales, M. (2025). Embracing the efficient learning of complex distillation by enhancing flipped classroom with tech-assisted gamification. Education for Chemical Engineers, 50, 14–24. https://doi.org/10.1016/j.ece.2024.11.001
Saucier, D. A., Jones, T. L., Lawless, T. J., Martens, A. L., O’Dea, C. J., Prokhorets, S., & Stratmoen, E. (2024). Teaching a Seminar on How to Teach Seminars in Psychology. College Teaching, 72(2), 117–125. https://doi.org/10.1080/87567555.2022.2106470
Suárez García, I., & Aldama del Pino, M. A. (2024). El aprendizaje desarrollador en la educación superior. Filosofía, Historia y Salud, 2, 1-12. https://n9.cl/dofqt4
Valero Carrero, S., & López Requena, E. (2024). Habilidades emocionales para el desarrollo de la competencia aprender a aprender (AaA). Revista d'Innovació Docent Universitària, 25-35. https://n9.cl/t0p2sp
Valero Valenzuela, A., Hoyos Cuartas, L. A., Heredia León, D. A., & León Guereño, P. (2024). Editorial: Active methodologies: exploring the impact on motivation and psychological variables in physical education. Frontiers in Psychology, 15, 1476430. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1476430
Vega Fajardo, J. X., & Vargas Amézquita, S. L. (2024). Habilidades investigativas en educación formal: una revisión sistemática y bibliométrica. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-877
Vidal Ledo, M. J., Armenteros Vera, I., & Gari Calzada, M. (2024). Generación Z en la Educación superior. Educación Médica Superior, 38, e4212 https://n9.cl/wowdb
Vila Huaman, P., Velasco Loayza, J. W., & Vila Huaman, P. (2023). Desarrollo de la competencia comunicativa en educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(31), 2583-2596. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.686
Wong, W. H., & Chapman, E. (2023). Student satisfaction and interaction in higher education. Higher Education, 85, 957–978. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00874-0
Yana Salluca, M., Coila Torres, A., Vargas Velásquez, D., Hancco Monrroy, D. E., Yana Salluca, N., & Adco Valeriano, H. (2024). Tutoría y desempeño académico en estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 80-92. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.706