Optimismo disposicional en docentes de universidades privadas en región metropolitana en Chile

Nicolás Pablo Barrientos Oradini, Luis Araya Castillo, Victor Alan Veloso Salazar, Claudia Marcela Herrera Ciudad

Resumen


Recibido: 10 de octubre del 2018

Aprobado: 09 de diciembre del 2018

 

El presente artículo se propuso analizar el optimismo disposicional en docentes que laboran en universidades privadas de la región metropolitana en Chile. Se realizó una revisión de las teorías relativas a la variable para dar cumplimiento a dicho propósito. Metodológicamente, la investigación se categorizó como descriptiva, con un diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo compuesta por los docentes que dictan clases en niveles de maestría en universidades privadas en la región metropolitana de Chile, seleccionada de forma intencional y representada por treinta y un (31) unidades informantes. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario, conformado por seis (6) ítems. Para el análisis de los mismos se hizo uso de la estadística descriptiva. Los resultados permitieron visualizar una muy alta percepción de optimismo en los docentes, aunque igualmente se percibió una percepción moderada de pesimismo, infiriéndose que los docentes universitarios perciben que los objetivos que se proponen son alcanzables, mostrándose perseverantes al logro de los mismos. Las recomendaciones se enfocaron a proponer evaluaciones y consultoría psicológica periódicas a los docentes, orientada a diagnosticar a tiempo alguna actitud desfavorable para minimizar el pesimismo moderado registrado.


Palabras clave


Actitud; propósito; docente; evaluación del docente; educación superior

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.199

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