Balance crítico del Plan Institucional de Desarrollo 2009-2025 de la Universidad Autónoma Chapingo Perspectivas de su contenido, alcances y limitaciones

Lucio Noriero-Escalante, Liberio Victorino-Ramírez Victorino-Ramírez

Resumen


Recibido: 14 de octubre del 2018

Aprobado: 05 de diciembre del 2018

En este trabajo hacemos un balance crítico, reflexivo y propositivo sobre el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, de la Universidad Autónoma Chapingo, a partir de  los diagnósticos que le dieron sustento: sector agropecuario, educativo e institucional. Por tanto, en un primer momento, realizamos un balance sobre la vigencia, desfase y contradicciones de los referidos diagnósticos, para dar paso al segundo momento en el que contrastamos con las funciones sustantivas: docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura; sin  que ello implique dejar de lado el proyecto y modelo de la UACh, surgido de las necesidades del sector rural y de formación de sujetos responsables, con juicio crítico y alto valor humanitario por proponer soluciones pertinentes al agro mexicano. Finalmente, a manera de cierre puntualizamos sobre el afianzamiento de la educación agrícola de la UACh, liberadora, crítica, democrática, equitativa, autónoma y pertinente con el México rural hoy.


Palabras clave


Neoliberalismo; desarrollo; ciencia; tecnología; innovación

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.198

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