Derechos Humanos y las dificultades del lenguaje oral en niños y niñas que asisten a la Fundación Mi Comunidad Previene

María Elena Carreño Acebo, Kevin Juan Joza Carreño

Resumen


Recibido: 10 de abril de 2019

Aprobado: 08 de mayo de 2019

La protección integral que el Estado, la Sociedad y la Familia deben garantizar a todos los niños y niñas, que viven en el Ecuador, han de lograr el desarrollo integral pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad, tal como lo establece la constitución. Sin embargo, existen un sin número de discapacidades, entre estas del lenguaje poco atendidas. Con base a este precepto, el presente artículo se propuso evaluar los derechos y dificultades del lenguaje oral en los niños y niñas que asisten para hacer valer su derecho de atención a la  Fundación "Mi Comunidad Previene". Para ello, se utilizó una metodologia con un enfoque de tipo mixto, que implico herramientas de tipo cualitativo y cuantitativo. La población la constituyeron 15 sujetos, entre niñas y niños en edad escolar. Entre los resultados se pudo constatar, que el mayor hallazgo se correspondió en un  61%  los  trastornos en la pronunciación, presentado entre sus conclusiones que existe  poca  fluidez del lenguaje oral en términos de normalidad durante  la producción de los sonidos y calidad de voz requerida para el habla.


Palabras clave


Derechos en niños y niñas; Dificultades del lenguaje oral; Dificultades comunicativas y problemas genéticos.

Texto completo:

HTML PDF XML

Referencias


Aguilera Albesa S. y Orellana Ayala C.E. (2017). “Trastornos del lenguaje”. Pediatría Integral. XXI.

Aldana Zavala, J., & Isea, J. (2018). Derechos Humanos y Dignidad Humana. IUSTITIA SOCIALIS, 3(4), 8-23. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/article/view/119/101

Campo, L (2009).Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Psicogente, 12(2), 341-351.

CDN. (2013). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado en: www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Juárez, J y Bonilla, M (2013).Corrección neuropsicológica en las dificultades de la expresión y la comprensión del lenguaje. Pensamiento Psicológico, 12(1), 113-127.

Navarro, M. (2009). Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. Revista de Filología y su Didáctica, 26 (1), 321-347.

Sampieri Hernandez Roberto. (2014). “Metodología de la investigación”. (en línea). Consultado 14 de Agosto 2017. Recuperado en: http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/files/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf

Torres, Z (2001) Trastornos del habla o expresión verbal. Barcelona: Siegel.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i7.348

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 María Elena Carrasco Sierra, Kevin Juan Joza Carreño

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas

Hecho el Depósito de Ley: FA2016000064

ISSN: 2542-3371

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 2I.S320. ONCTI. Venezuela.

 

                                            DIRECTORIOS E ÍNDICES

 

                            

                

                                      

 

                             

 

                                                  

 

                

 

                      

            

                                       

                            

                     

                         

                          

              

 

                       

            

  

 

                        

   

 

 

                       

 

 

              

 

 

                                                                             

                                

                                                    

                                                                      AGREGADORES

 

                                     

 

 

                                                        CATÁLOGOS

 

                                   

 

 

                            SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS